• En compañía del Gobernador César Duarte, recorren las obras de ampliación de la Aduana en el puente Zaragoza.
  • Ofrece en reunión con los industriales de la exportación, una aduana más ágil y moderna e iniciar un programa de contenido social.
  • También se reunió con empresarios principales de Cd. Juárez en un encuentro abierto, donde escuchó planteamientos y solicitudes.

 En gira de trabajo por Ciudad Juárez, Chihuahua, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, realizó un recorrido para supervisar el avance en las obras de reordenamiento de la Sección Aduanera de Zaragoza, el tercer cruce de carga más importante en la frontera norte, y sostuvo reuniones con el sector empresarial de esta ciudad fronteriza, en las que reafirmó su compromiso de seguir trabajando de manera conjunta por México.

Durante el recorrido por la Sección Aduanera, el Secretario de Hacienda escuchó la explicación de los trabajos en este espacio, que son parte del Plan de Modernización de la Infraestructura de las Aduanas 2013–2018, y tienen como objetivo duplicar la capacidad para la operación aduanera; en ellos se están invirtiendo 347.9 millones de pesos, y concluirán en noviembre de este año.

En el área de importación se incrementarán a siete los módulos de entrada, la plataforma de revisión crecerá de 15 a 25 posiciones, y los carriles y módulos de salida de dos a tres; en exportación se desarrollarán dos módulos de despacho adicionales a los que existen actualmente, y los carriles pasarán de dos a cuatro; finalmente, el equipo de revisión no intrusiva para carga y vacíos aumentará a cinco. Destaca también la disminución de tiempos en el cruce de carga en horas pico, que actualmente es de tres horas y será de 90 minutos.

Posteriormente, el Secretario de Hacienda, junto con el Gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió con representantes en Ciudad Juárez del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), y escuchó sus planteamientos con los cuales mejorar las condiciones de esta industria. Los empresarios de Index Ciudad Juárez están concentrados en 254 empresas y sus operaciones equivalen al 12 por ciento del valor del comercio exterior del país.

Finalmente, se realizó una reunión privada con empresarios del sector comercio en la región, como parte del ejercicio de apertura del Gobierno Federal. En dicha reunión hubo un diálogo pleno y abierto de percepciones y planteamientos, y una vez más los empresarios mostraron la confianza para hacer sinergias en beneficio de los habitantes de Juárez.

El Secretario Videgaray pudo percibir que en Juárez se tiene una de las tasas de ocupación más altas del país, y que las empresas compiten no sólo en productos y calidad, sino en ganarse mejores empleados y ello genera mejores ingresos a las familias de la región.

Por su parte, los empresarios manifestaron un interés genuino por potenciar a Juárez como un productor y exportador de mercancías de calidad, al mismo tiempo que expresaron estar abiertos para aprovechar los beneficios de las reformas estructurales, por ello, dijeron, acciones como la gira de trabajo del Secretario de Hacienda, fortalecen el diálogo al intercambiar propuestas que contribuyan a la construcción de un mejor país.