• Los gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal respaldaron el establecimiento de un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que otorgue certeza en la planeación de futuras inversiones y en el ejercicio oportuno del gasto.
  • Por otra parte, se suscribió un anexo de colaboración para que las entidades federativas colaboren en la administración del Régimen de Incorporación Fiscal y promueva, de manera conjunta, la inclusión a la formalidad.
  • Finalmente, el Secretario expuso los plazos previstos para la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal al nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, de manera que en el año 2015 entre en vigor conforme a lo programado en ley.

El día de hoy en la Ciudad de Puebla se celebró la XLVI reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), con la presencia del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto, del presidente de la CONAGO, Lic. Rafael Moreno Valle, los Gobernadores y del Jefe de Gobierno del Distrito Federal. En el marco de esta reunión participó el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, con quien se abordaron aspectos de la reciente Reforma Hacendaria, en particular en lo relativo al nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Como primer punto, el Secretario abordó los puntos del Acuerdo de Certidumbre Tributaria y a propuesta del Gobernador del Estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, los Gobernadores y el Jefe de Gobierno respaldaron dicho Acuerdo, con lo cual se generará certeza y facilitará la planeación de las familias y de las empresas. Las distintas entidades federativas reiteraron la importancia de contar con un ambiente macroeconómico estable, en el cual el marco tributario es esencial. Asimismo, señalaron que es la mejor forma de fortalecer el gasto público productivo para apoyar el crecimiento de la economía y de las distintas regiones del país.

Por otra parte, el Secretario de Hacienda destacó el gran reto que plantea el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal para promover la integración a la formalidad y, principalmente, a los beneficios que ello genera para las empresas y las personas, tarea en la que es indispensable la estrecha colaboración entre los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno de la República.

Para este fin, se suscribió el Anexo No. 19 de Colaboración Administrativa en Materia de Régimen de Incorporación Fiscal, con el cual las entidades federativas promoverán, en sus respectivos territorios, la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y brindarán a los contribuyentes la orientación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. Este Anexo coadyuvará a fortalecer las haciendas públicas locales, dado que las entidades federativas contarán con un esquema de incentivos económicos, el cual será proporcional a la eficiencia y eficacia en las actividades de administración y fiscalización en sus estados.

En la sesión, el Secretario de Hacienda agradeció a los Gobernadores y al Jefe de Gobierno su participación con la suscripción de este Anexo, el cual expresa la voluntad de las entidades federativas de colaborar con el Gobierno de la República para promover la formalidad. Asimismo, el Dr. Videgaray señaló que el acuerdo permitirá aprovechar la infraestructura y experiencia de las entidades federativas, e incluso de sus municipios, dado que ambas instancias cuentan con capacidad, presencia y experiencia para coadyuvar en la orientación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones en materia fiscal, que ahora será aprovechada para quienes tributen en el nuevo Régimen de Incorporación Fiscal.

Finalmente, el Secretario expuso a los Gobernadores y el Jefe de Gobierno los plazos previstos para la transición del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) al nuevo Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (FONE). Reiteró que en el año 2015 entrará en vigor la operación del FONE, conforme a lo programado en la Ley de Coordinación Fiscal.

A través de este Fondo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará los recursos federales al pago directo de la nómina de los maestros federales transferidos en el marco del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, así como las plazas correspondientes a años posteriores.