La SHCP anuncia que el sábado 9 de febrero los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 11 centavos, manteniendo la política de mitigar los efectos de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados sobre el bienestar de las familias y la competitividad de las empresas.

Cabe mencionar que aún con el ajuste del próximo sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en los Estados Unidos continuarán por encima de los mexicanos. Esto se ha traducido en un apoyo a los consumidores mexicanos que, en 2012, ascendió a 223 mil millones de pesos. Además, es necesario resaltar que este apoyo es captado principalmente por las familias con mayores ingresos, ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado.

El bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al que sería explicado por el nivel de desarrollo del país e incluso es mayor que en algunos países industriales. Este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión vial.

La decisión que hoy se anuncia refleja el objetivo de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, que ayuden a sostener la confianza de los actores económicos en la solidez de nuestra economía.