• Durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento. En el bimestre octubre-noviembre de 2014, el IGAE tuvo una expansión anual de 2.4 por ciento, lo que implicó un crecimiento bimestral de 1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, el mayor aumento desde el bimestre agosto-septiembre de 2011.
  •  México continúa diferenciándose de otras economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros, en un entorno de alta volatilidad en los mercados financieros internacionales.
  • Durante 2014, el gasto neto total del sector público presupuestario mostró un aumento de 4.2 por ciento en términos reales respecto a 2013. A su interior destaca el crecimiento real anual de 7.5 por ciento observado en el gasto de inversión física, así como el incremento real de 12.2 por ciento en los subsidios, transferencias y aportaciones, dentro de los cuales se encuentran los programas de apoyo a la población más vulnerable.
  • En 2014, destaca la disminución real anual de 4.1 por ciento en gastos de operación distintos a servicios personales y pensiones. Estos resultados reflejan que durante 2014 el gasto público estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y a la población más vulnerable.
  • El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a 2013. A su interior, destacan los crecimientos reales en Gobernación, 31.6 por ciento; Sedesol, 24.4 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 24.0 por ciento; Conacyt, 20.2 por ciento, y Turismo, 15.6 por ciento.
  • Los ingresos presupuestarios registraron un aumento de 0.8 por ciento en términos reales en 2014, lo que se explica, principalmente, por el crecimiento de los ingresos tributarios no petroleros de 6.1 por ciento real, que compensó la disminución de los petroleros. Una vez que se realiza el ajuste por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 8.7 por ciento anual. En contraste, los ingresos petroleros mostraron una reducción real de 7.5 por ciento, como consecuencia de disminuciones en la plataforma de producción y el precio del petróleo.
  • Al cierre de 2014, se obtuvo un déficit público total de 545 mil millones de pesos (3.2 por ciento del PIB). Sin considerar la inversión de Pemex, el déficit fue de 188 mil millones de pesos (1.1 por ciento del PIB). Así el déficit público resulta menor a la meta anual aprobada por el H. Congreso de la Unión en alrededor de 75 mil millones de pesos, en ambos casos. Por su parte, los requerimientos financieros del sector público se ubicaron en 678 mil 318 millones de pesos, monto equivalente a 4.0 por ciento del PIB, en línea con la meta establecida en los Criterios Generales de Política Económica.
  • Al cierre de 2014, la deuda del Sector Público Federal se mantuvo en niveles moderados y estables. El monto de la deuda neta del Sector Público se ubicó en 38.3 por ciento del PIB, en tanto que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público ascendió a 41.0 por ciento del PIB.
  • Para 2015, el Gobierno Federal anunció un ajuste y contención multianual de gasto como medida preventiva en beneficio de la estabilidad económica y de las familias mexicanas.
  • El monto del ajuste para 2015 suma aproximadamente 124 mil millones de pesos (mmp) y estará compuesto por un ajuste de Gobierno Federal por 52 mmp, y un estimado de ajustes de gasto que tendrán que llevar a cabo Pemex y CFE por 62 y 10 mil millones, respectivamente, para cumplir con sus metas de balance financiero como Entidades Productivas del Estado.

Este día la Secretaría de Hacienda y Crédito Público entregó al Honorable Congreso de la Unión los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondientes al cuarto trimestre de 2014, en cumplimiento de lo establecido en el artículo 107 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los cuales también se han puesto a disposición del público a través de la página de Internet de la dependencia. A continuación se presentan los principales aspectos de estos Informes.

I. Situación Económica

Los resultados de los indicadores macroeconómicos disponibles muestran que, durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento. El fortalecimiento de la actividad productiva y de la generación de empleos en México se dio en un entorno internacional complicado.

Producción

Los resultados de los indicadores macroeconómicos disponibles indican que durante el cuarto trimestre de 2014, la economía mexicana aceleró su ritmo de crecimiento, no obstante el deterioro del entorno externo.

En los mercados financieros internacionales se incrementó la volatilidad de manera significativa debido a la caída en los precios del petróleo, a la expectativa de que la Reserva Federal de los Estados Unidos comience a aumentar su tasa de interés de referencia y por preocupaciones por el crecimiento económico global, en particular en la zona del euro y países emergentes. Esto se reflejó en una caída de los principales índices accionarios, así como en un fortalecimiento del dólar frente a otras divisas. En este contexto, México se ha diferenciado de otras economías emergentes por el ajuste ordenado de sus indicadores financieros.

En contraste, la economía estadounidense continuó expandiéndose a un ritmo acelerado, de tal manera que las perspectivas para 2015 han mejorado: de acuerdo con la encuesta Blue Chip Economic Indicators, el pronóstico de crecimiento del PIB de Estados Unidos para 2015 se ubica actualmente en 3.2 por ciento, tasa que sería la mayor desde 2005.

El robusto crecimiento de la producción industrial de Estados Unidos se tradujo en una expansión de las exportaciones no petroleras de México y así, durante el cuarto trimestre de 2014, las exportaciones de productos no petroleros aumentaron a una tasa anual de 9.3 por ciento, el mayor crecimiento desde el cuarto trimestre de 2012.

La demanda interna siguió fortaleciéndose de forma que el consumo y la inversión registraron una aceleración respecto a lo observado en el periodo enero-septiembre de 2014. En particular, destacó la recuperación de la industria de la construcción, cuya producción tuvo un crecimiento anual de 5.7 por ciento en el bimestre octubre-noviembre. El repunte de la demanda interna estuvo apuntalado por una mayor generación de empleos formales, la recuperación de la confianza de los consumidores y el crecimiento del crédito.

Otro indicador que confirma que la actividad económica continuó fortaleciéndose es el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual en el bimestre octubre-noviembre de 2014 mostró un crecimiento anual de 2.4 por ciento, lo que implicó un crecimiento bimestral de 1 por ciento en cifras ajustadas por estacionalidad, el mayor aumento desde el bimestre agosto-septiembre de 2011.

Empleo

Durante el cuarto trimestre de 2014, la generación de empleos formales se aceleró. Al 31 de diciembre de 2014 el número de trabajadores afiliados al IMSS fue de 17.2 millones de personas, nivel que representa un crecimiento anual de 715 mil plazas (4.3 por ciento), el segundo mayor aumento desde 1996. Por tipo de contrato, la afiliación permanente se incrementó en 532 mil trabajadores –lo que representa el 74.5 por ciento de los empleos generados– y la eventual lo hizo en 182 mil personas –25.5 por ciento de las plazas generadas–.

Precios

Durante el cuarto trimestre de 2014, la inflación general comenzó a mostrar una tendencia decreciente debido al menor dinamismo en el crecimiento de los precios de servicios y de los energéticos y de las tarifas autorizadas por el Gobierno. Como resultado, en diciembre de 2014 la inflación general anual se ubicó en 4.08 por ciento, lo que significó una disminución de 14 puntos base respecto a la cifra registrada en septiembre (4.22 por ciento).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentó una tendencia a la baja como consecuencia de una mayor aversión al riesgo derivado de la desaceleración de la economía global y la caída en los precios internacionales del petróleo. Así, el IPC cerró el cuarto trimestre de 2014 en 43,145.66 unidades, lo cual representó una caída de 6.9 por ciento frente a su máximo histórico (46,357.24 unidades el 8 de septiembre de 2014). Asimismo, su nivel mínimo se dio el 16 de diciembre de 2014, al registrar 40,225.08 puntos.

Durante el cuarto trimestre de 2014, el peso continuó depreciándose frente al dólar, como consecuencia de la caída en los precios del petróleo y del fortalecimiento generalizado del dólar. En este contexto, al cierre de diciembre de 2014, el tipo de cambio se ubicó en 14.75 pesos por dólar, lo que implicó una depreciación de 9.9 por ciento respecto al nivel reportado al cierre del 30 de septiembre (13.42 pesos por dólar).1

1 Tipo de cambio interbancario a 48 horas.

Crédito

En noviembre de 2014, la cartera de crédito total vigente de la banca comercial y de desarrollo aumentó 4.9 por ciento en términos reales anuales. A su interior, el crédito vigente al sector privado registró un incremento a tasa real anual de 4.9 por ciento.

II. Finanzas Públicas

Los resultados preliminares de finanzas públicas alcanzados durante 2014 muestran el compromiso de la presente Administración de mantener finanzas públicas sanas. Con resultados a diciembre, destaca el dinamismo del gasto público en apoyo de la economía y la fortaleza de las finanzas públicas mexicanas, al haber registrado un déficit menor al aprobado debido a una evolución favorable de los ingresos tributarios, que permitió compensar la disminución observada en los ingresos petroleros.

Balance público

En 2014 el déficit total se ubicó en 544 mil 991 millones de pesos y sin considerar la inversión de Pemex fue de 188 mil 302 millones de pesos. Así el déficit público resulta menor a la meta anual aprobada por el H. Congreso de la Unión en alrededor de 75 mil millones de pesos, en ambos casos.

El Poder Ejecutivo en su compromiso por mantener finanzas públicas sanas y la transparencia de la información fiscal, reporta que los RFSP, bajo la definición tradicional, ascendieron a 4.0% del PIB en 2014, por debajo del 4.2% que aprobó el Congreso de la Unión.

Asimismo, en línea con las adecuaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria antes mencionadas, se publica por primera vez una medida más amplia sobre la posición fiscal denominada “Requerimientos Financieros del Sector Público Ajustados”. Esta medida resulta de ajustar los RFSP tradicionales, por el monto de ingresos provenientes de activos financieros netos que se obtuvieron en el ejercicio. En 2014, de acuerdo con esta nueva medida, los “RFSP Ajustados” ascienden a 4.7 por ciento del PIB.

Ingresos

Los ingresos presupuestarios del sector público al cuarto trimestre de 2014 se ubicaron en 3 billones 983 mil 412 millones de pesos, monto superior en 0.8 por ciento anual en términos reales respecto al ejercicio fiscal de 2013. La evolución de los principales rubros de ingreso fue la siguiente:

Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 1 billón 815 mil 514 millones de pesos al incrementarse 6.1 por ciento en términos reales con respecto a 2013. Una vez que se ajustan por el efecto del programa “Ponte al Corriente” aplicado en 2013, la recaudación tributaria muestra un crecimiento real anual de 8.7 por ciento. Destacan los crecimientos anuales en la recaudación del IEPS y del IVA, de 51.7 y 15.2 por ciento en términos reales, respectivamente. La recaudación del sistema renta disminuyó 2.5 por ciento real, lo que refleja la eliminación del IETU y el IDE a partir de 2014, así como que en 2013 se captaron recursos no recurrentes por el programa “Ponte al Corriente”; al excluir estos recursos, la captación por el sistema

 2 Durante 2013 el programa “Ponte al Corriente” aumentó la base de comparación de estos ingresos en 38.9 mil millones de pesos renta aumenta 0.4 por ciento real, mientras que la recaudación por el ISR crece 7.7 por ciento. Estos resultados favorables se explican, principalmente, por la entrada en vigor de la reforma hacendaria a partir de enero, incluyendo las nuevas disposiciones y las medidas de administración tributaria.

 Los ingresos petroleros se ubicaron en 1 billón 213 mil 348 millones de pesos, inferiores en 7.5 por ciento anual en términos reales a los de 2013. Este resultado se explica, principalmente, por un menor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (9.1 por ciento) y la menor plataforma de producción (3.3 por ciento), ambos con respecto a 2013, lo cual fue contrarrestado parcialmente por un mayor precio del gas natural (20.5 por ciento en dólares). Con respecto a lo programado, los ingresos petroleros fueron inferiores en 52 mil 377 millones de pesos debido, primordialmente, a la menor producción de crudo y de gas natural, así como a mayores importaciones de petrolíferos.

Por su parte, los ingresos propios de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex se ubicaron en 654 mil 718 millones de pesos, con un incremento de 2.5 por ciento en términos reales respecto a 2013. Esto se explica, principalmente, por un mayor valor de las ventas de energía eléctrica.

Los ingresos no tributarios del Gobierno Federal sumaron 299 mil 832 millones de pesos, lo que representa un aumento real de 2.8 por ciento con respecto a 2013 debido a mayores ingresos por aprovechamientos.

 Respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014, los ingresos presupuestarios fueron mayores en 166 mil 664 millones de pesos (4.4 por ciento). De acuerdo con lo que establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, los ingresos excedentes se aplicaron de la siguiente manera: 6.3 mmp de derechos petroleros a sus fines específicos (fondos de estabilización), 15.1 mmp a las entidades de control directo y 145.3 mmp a las dependencias que los generaron.

La evolución favorable de la recaudación permitió incrementar el saldo de los fondos de estabilización, que al cierre de 2014 suma 78 mil 972 millones de pesos.

Gasto

Durante 2014, el gasto neto total del sector público se ejerció con agilidad y estuvo orientado a apoyar la actividad productiva de la economía y el bienestar de la población más vulnerable. De esta manera, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 4 billones 530 mil 629 millones de pesos, monto superior en 4.2 por ciento en términos reales a lo ejercido el año anterior y consistente con el déficit público aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2014.

El gasto programable se ubicó en 3 billones 580 mil 286 millones de pesos, nivel superior en 3.8 por ciento real respecto a 2013. A su interior, destacan los siguientes aspectos:

La inversión física presupuestaria aumentó 7.5 por ciento real.

Los recursos destinados al pago de subsidios y pensiones registraron incrementos reales de 12.2 y 7.5 por ciento, respectivamente. Los subsidios incluyen los programas sociales para la población más vulnerable.

Una disminución del agregado de otros gastos de operación a una tasa real anual de 4.1 por ciento.

El gasto de los ramos administrativos del Gobierno Federal aumentó 4.2 por ciento en términos reales con relación a 2013. A su interior, destacan los crecimientos reales en Gobernación, 31.6 por ciento; Sedesol, 24.4 por ciento; Comunicaciones y Transportes, 24.0 por ciento; Conacyt, 20.2 por ciento, y Turismo, 15.6 por ciento.

Las erogaciones destinadas a actividades de desarrollo social aumentaron 3.7 por ciento en términos reales.

Los recursos federalizados mostraron un incremento real de 4.8 por ciento, dentro de los cuales, las participaciones a las entidades federativas aumentaron 5.6 por ciento real respecto a 2013.

El costo financiero del sector público aumentó 5.8 por ciento en términos reales respecto a 2013, lo que obedece principalmente a la depreciación del tipo de cambio.

En la comparación con el programa autorizado, el gasto neto presupuestario ejercido fue mayor en 93 mil 466 millones de pesos, lo que representa un gasto de 102 por ciento del monto total presupuestado para el año.

El gasto programable fue mayor en 116 mil 676 millones de pesos, 3.4 por ciento más del monto aprobado. Lo anterior se explica, entre otros factores, por el proceso de formalización de los convenios que se ejercen en coordinación con las entidades federativas, los apoyos para el fortalecimiento del capital de Pemex y CFE y por las mayores erogaciones para el pago de pensiones.

Por su lado, el gasto no programable fue menor en 23 mil 211 millones de pesos a lo programado. Esto fue principalmente un resultado del menor costo financiero en 34 mil 350 millones de pesos, que se compensó parcialmente con mayores participaciones a las entidades federativas y municipios en 7 mil 84 millones de pesos y Adefas y otros gastos en 4 mil 56 millones de pesos.

III. Deuda Pública

En congruencia con lo establecido en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND) y en el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018 (PRONAFIDE), la política para el manejo de la deuda pública tiene como objetivo cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con bajos costos en un horizonte de largo plazo, con un bajo nivel de riesgo y considerando posibles escenarios extremos, preservando la diversidad del acceso al crédito en diferentes mercados y promoviendo el desarrollo de mercados líquidos y profundos, con curvas de rendimiento que faciliten el acceso al financiamiento a una amplia gama de agentes económicos públicos y privados.

Deuda interna

Las acciones para el manejo de la deuda interna se orientaron a promover el buen funcionamiento de los mercados locales, fortalecer la liquidez de los instrumentos del Gobierno Federal y desarrollar el mercado local en un ambiente de tasas de interés que registró menor volatilidad que en 2013.

Deuda externa

En materia de deuda externa las acciones realizadas durante el año se encaminaron a mejorar los términos y condiciones de la deuda externa de mercado y fomentar la liquidez de los bonos de referencia del Gobierno Federal, buscando ampliar y diversificar la base de inversionistas, manteniendo presencia en los mercados internacionales de mayor importancia y profundidad. En este sentido se realizaron cinco colocaciones en los mercados internacionales, con emisiones en dólares americanos, libras esterlinas, euros y yenes. Asimismo, también destaca la colocación realizada en el mes de noviembre de un nuevo bono de referencia a 10 años en dólares, con el que el Gobierno Federal introdujo un nuevo estándar internacional en sus contratos de deuda externa, al incluir modificaciones a las cláusulas de pari passu y acción colectiva (CACs).

Deuda neta del Gobierno Federal

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, el saldo de la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 5 billones 462 mil 593.2 millones de pesos. Como porcentaje del PIB, representó el 30.1 por ciento. La estructura del portafolio actual de la deuda del Gobierno Federal mantiene la mayor parte de sus pasivos denominados en moneda nacional, representando al 31 de diciembre de 2014 el 79.2 por ciento del saldo de la deuda neta del Gobierno Federal.

El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal al cierre del cuarto trimestre de 2014 ascendió a 4 billones 324 mil 120.6 millones de pesos, monto superior en 430 mil 191.2 millones de pesos al observado en el cierre de 2013. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 23.8 por ciento.

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, el saldo de la deuda externa neta del Gobierno Federal ascendió a 77 mil 352.4 millones de dólares, monto superior en 7 mil 442 millones de dólares al registrado en el cierre de 2013. Como porcentaje del PIB, este saldo representa 6.3 por ciento.

Deuda neta del Sector Público Federal

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, el monto de la deuda neta del Sector Público Federal, que incluye la deuda neta del Gobierno Federal, la de los Organismos y Empresas controladas y la de la Banca de Desarrollo, se ubicó en 38.3 por ciento del PIB. La deuda interna como porcentaje del PIB representó 26.5 por ciento. En lo que se refiere a la deuda externa neta a PIB, ésta se situó en 11.8 por ciento.

Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público

Al cierre del cuarto trimestre de 2014, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público, indicador que incluye las obligaciones del sector público en su versión más amplia, ascendió a 7 billones 446 mil 929 millones de pesos, equivalente a 41.0 por ciento del PIB, monto superior en 2.2 puntos porcentuales al observado al cierre de 2013.