El día de hoy se reunieron el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, y Senadores de los Partidos Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México para intercambiar ideas y opiniones respecto a la configuración de la agenda legislativa, de cara al inicio del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de LXII Legislatura. 

Al encuentro acudieron los Coordinadores Parlamentarios en la Cámara Alta, los Senadores Emilio Gamboa Patrón y Jorge Emilio González Martínez, así como los Subsecretarios Fernando Aportela, Miguel Messmacher y Fernando Galindo. 

Durante el encuentro, el Dr. Videgaray Caso destacó la fortaleza de las finanzas nacionales en contraste con las dificultades presentes en el escenario económico internacional. Ante este contexto, comentó que el Presidente Enrique Peña Nieto instruyó a todo su equipo de trabajo a coadyuvar con los legisladores en la construcción de los acuerdos que México requiere para detonar el desarrollo económico. El Secretario enfatizó la necesidad de democratizar la productividad, favoreciendo el desarrollo social a través de la inclusión de las grandes mayorías mediante acciones con una gran vocación social. 

En este sentido, explicó que como parte de los acuerdos se buscará:

  • Garantizar el acceso equitativo a telecomunicaciones de clase mundial;
  • Realizar una reforma energética que sea motor de inversión y desarrollo, y
  • Transformar la banca y el crédito en palanca de desarrollo de hogares y empresas.

 Asimismo, reiteró el interés en que a la brevedad se apruebe en el Senado la creación de la Comisión Nacional Anticorrupción y una legislación que ordene el endeudamiento de estados y municipios. 

El Dr. Videgaray reiteró que los compromisos contenidos en el Pacto por México no sustituyen el proceso legislativo, sino que son el punto de partida para enviar el mensaje a los mexicanos de que, aún en contextos adversos y pese a tener distintas visiones, es posible construir consensos entre las fuerzas políticas y llevar a cabo acciones en beneficio de todos. 

Por su parte, el Senador Emilio Gamboa Patrón reconoció la estrecha relación entre el Senado de la República y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.