• La  Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, el cual contiene la estrategia general y los objetivos concretos que guiarán la conducción del endeudamiento público. 

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha destacado el firme compromiso de su Administración por consolidar la estabilidad macroeconómica, contar con finanzas públicas sanas y hacer un uso responsable del endeudamiento público. Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público da a conocer el Plan Anual de Financiamiento 2013, el cual contiene la estrategia general y los objetivos concretos para dar cumplimiento a dicho mandato y manejar adecuadamente la deuda pública.

Cabe destacar que el Plan Anual de Financiamiento 2013 es congruente con los techos de endeudamiento autorizados por el H. Congreso de la Unión, en los términos del artículo 2º de la Ley de Ingresos de la Federación para 2013.

El Plan Anual de Financiamiento 2013 establece como objetivo el cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un balance de deuda interna y externa que se traduzca en bajos costos de financiamiento a lo largo del tiempo, con un nivel de riesgo prudente, que considere diversos escenarios, al tiempo que preserve las fuentes de acceso al crédito y fortalezca el mercado local de deuda.

En línea con lo anterior, la estrategia de administración del endeudamiento público establecida en el Plan Anual de Financiamiento 2013 presenta cuatro objetivos fundamentales: 

  1. Financiar las necesidades de recursos del Gobierno Federal en su mayor parte mediante endeudamiento interno en moneda nacional, con un bajo riesgo de refinanciamiento, recayendo en la medida de lo posible en la captación de recursos a través de emisiones de instrumentos de largo plazo con tasa de interés fija. 
  2. El crédito externo se utilizará de manera activa, buscando diversificar las fuentes de financiamiento, mejorando las condiciones de los pasivos públicos en moneda extranjera y ampliando el acceso a los mercados financieros internacionales. 
  3. Contar con un adecuado manejo de los riesgos del portafolio de deuda, para que pueda hacer frente a una amplia gama de choques, que podrían afectar el acceso al financiamiento o aumentar la volatilidad de su costo. 
  4. Establecer referencias en los mercados internos y externos que contribuyan al financiamiento del sector público y privado en mejores términos y condiciones. 

De acuerdo con la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Plan Anual de Financiamiento 2013 busca fortalecer la política de comunicación y transparencia sobre el manejo del endeudamiento público. Esto es un elemento indispensable para poder cumplir con la estrategia de deuda pública planteada, ya que permite a los inversionistas y al público en general conocer los objetivos del Gobierno Federal como emisor de deuda.

El manejo adecuado de la deuda pública es un factor que, además de promover la estabilidad económica, influye en el desarrollo de los mercados financieros, ya que los términos y condiciones bajo las cuales se financia el Gobierno Federal constituyen la base sobre la cual se determina el costo de financiamiento del resto de los agentes económicos de la economía. Por tanto, una política de crédito público bien manejada y que promueva el desarrollo de los mercados de deuda abre la puerta al financiamiento de toda la economía, lo que la convierte en un elemento clave para el crecimiento económico y la estabilidad financiera, lo que contribuye al bienestar de las familias mexicanas.