El día de hoy, el Comité Técnico del FAIP, de conformidad con lo establecido en el Plan para el Desarrollo del Sur del País anunciado por el Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, aprobó la Convocatoria para la asignación de 1,500 millones de pesos para municipios con alta y muy alta marginación en los estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Derivado de lo anterior, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público publicará en el Diario Oficial de la Federación, la Convocatoria en la que se establecen los términos y requisitos para que aquellos municipios de alta y muy alta marginación de dichos estados puedan acceder a los apoyos del FONDO.

Los 508 municipios beneficiados tendrán como plazo de entrega de las solicitudes de apoyo el 15 de marzo del presente año. Todos los trámites y gestiones se deberán realizar de manera directa en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y exclusivamente por servidores públicos autorizados para tal efecto de manera oficial por los ayuntamientos, sin la intermediación de terceros.

Los recursos del FAIP son de carácter federal, por lo que los municipios deberán reportar de forma transparente el uso y destino de los mismos. Asimismo, su fiscalización estará a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, Secretaría de la Función Pública, Órgano Técnico de Fiscalización de la Legislatura local o equivalente y la Contraloría del Ejecutivo Estatal, de conformidad con la normatividad aplicable.

Además, toda la información relativa a estos recursos se reportará en la página de Transparencia Presupuestaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: www.transparenciapresupuestaria.gob.mx.

Acciones como estas refrendan el compromiso de la presente administración de fomentar el empleo, el desarrollo y la prosperidad, así como reducir la pobreza, la marginación y la desigualdad en el sur del país.