Con objeto de informar de manera oportuna y transparente a la ciudadanía, la SHCP anuncia que el sábado 5 de enero los precios de las gasolinas Magna y Premium y del diesel aumentarán en 11 centavos, manteniendo la política de suavizar el efecto sobre las economías de las familias y las empresas de los incrementos en los precios internacionales del petróleo y de sus derivados.

Cabe mencionar que aún con el ajuste del próximo sábado, los precios de las gasolinas Magna, Premium y el diesel en los Estados Unidos continuarán por encima de los mexicanos.

En este sentido, el año pasado el apoyo asociado a estos combustibles ascendió a 206 mil millones de pesos al mes de noviembre.

Si bien la política de ajustes graduales de precios de las gasolinas y el diesel atenúa el impacto de los incrementos en los precios internacionales de estos combustibles, este apoyo es captado principalmente por los hogares con mayores ingresos; ya que en ellos el consumo de combustibles es más elevado. Por ejemplo: de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de 2010, el decil de menores ingresos recibe únicamente el 1.6% del apoyo; mientras que el 10% de los hogares con mayores ingresos concentra más del 30% del mismo.

Ante este panorama, el bajo precio de los combustibles en México se ve reflejado en un consumo per cápita mayor al de otros países de un nivel de desarrollo similar e incluso que algunos países industriales. Por ejemplo, el consumo per cápita de gasolina en México es mayor en 198% al de Argentina, 306% al de Brasil y 117% al de Chile, y es 17% más elevado que el de Alemania, 125% al de España y 122% al de Francia. Este elevado nivel de consumo genera efectos negativos sobre el medio ambiente y la congestión.

La decisión que hoy se anuncia refrenda el compromiso de esta administración de mantener unas finanzas públicas sanas, incrementando la confianza de todos los actores económicos en la solidez de nuestra economía en tiempos de incertidumbre en la economía global.