• En el periodo enero-julio de 2019 el balance público presentó un déficit de 153.1 mil millones de pesos, el cual se compara favorablemente respecto del balance público programado para el periodo, que consideraba un déficit por 313.1 mil millones de pesos. Por su parte, el balance primario registró un superávit de 217.3 mil millones de pesos, cifra 96.1 mil millones de pesos superior al superávit primario previsto en el programa por 121.2 mil millones de pesos.
  • En los primeros siete meses de 2019 los ingresos tributarios del Gobierno Federal aumentaron 2.6 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo del año anterior. En lo que respecta a los ingresos presupuestarios del Sector Público, es decir el conjunto que incluye al Gobierno Federal, Pemex, CFE, así como los organismos de control presupuestario directo, disminuyeron 2.7 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2018, y resultaron inferiores al programa en 89.4 mil millones de pesos.
  • Entre enero y julio de 2019 el gasto neto presupuestario fue inferior al programado en 197.8 mil millones de pesos, resultado de un menor gasto programable de 141.2 mil millones de pesos y de un gasto no programable inferior en 56.6 mil millones de pesos a lo previsto para el periodo.
  • En el periodo que se informa los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP), la medida más amplia del balance del Sector Público Federal, registraron un déficit de 114.0 mil millones de pesos, en línea con la meta anual de un déficit de 2.5 por ciento del PIB.
  • Al mes de julio de 2019 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) ascendió a 10 billones 542.6 mil millones de pesos. La deuda neta del Sector Público se situó en 10 billones 952.9 mil millones de pesos y la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 8 billones 219.1 mil millones de pesos. Estos niveles son consistentes con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2019.