- En el tercer trimestre de 2024, la economía mexicana aceleró su crecimiento, superando el desempeño de los últimos cuatro trimestres. Este resultado fue impulsado por niveles récord de inversión y un consumo privado robusto, reflejando la confianza en la solidez económica del país.
- El crecimiento se debió a que la economía se recuperó en el trimestre luego de choques de oferta que limitaron su capacidad. En el promedio del año, se registró un aumento de 1.7% anual.
- El mercado laboral continuó mostrando mejoras significativas, con la tasa de desempleo en mínimos históricos y un crecimiento sostenido de los salarios reales, fortaleciendo el consumo y apoyando la economía familiar.
- Las finanzas públicas cerraron el tercer trimestre con un desempeño sólido, en línea con las proyecciones anuales aprobadas por el Congreso de la Unión. La recaudación tributaria aumentó 5.3% en términos reales, mientras que la inversión en infraestructura registró un alza histórica de 16.6%, el mayor crecimiento desde 2014.
- La deuda pública se mantuvo en un nivel sostenible del 49.3% del PIB, lo que asegura que México conserve un acceso favorable a los mercados internacionales y fortalezca su posición fiscal entre las economías emergentes.
Resumen ejecutivo
- En el tercer trimestre de 2024, la actividad económica global aceleró su ritmo de crecimiento respecto al periodo previo. La inflación continuó su descenso hacia los objetivos establecidos, las presiones en los mercados laborales disminuyeron y los principales bancos centrales redujeron sus tasas de política monetaria. Sin embargo, prevalecieron riesgos geopolíticos y eventos meteorológicos que afectaron la economía.
- La economía mexicana continuó mostrando fortaleza con un crecimiento trimestral de 1% entre julio y septiembre, con cifras ajustadas por estacionalidad. En su interior se registraron aumentos en las actividades primarias, secundarias y terciarias de 4.6, 0.9 y 0.9%, respectivamente.
- La demanda interna se mantuvo como el pilar del crecimiento económico. En el promedio de enero a julio, el consumo privado aumentó 3.8% anual, con lo que hiló cuatro años de crecimiento continuo por arriba de su promedio histórico, en línea con el desempeño positivo de la confianza del consumidor y el aumento de los salarios reales. Por su parte, la inversión registró un incremento anual de 8.2% en el mismo periodo, liderada por el sector privado que alcanzó niveles máximos.
- La tasa de desempleo se ubicó en mínimos históricos de 2.7% en el promedio de enero a agosto, con cifras ajustadas por estacionalidad, mientras que la población ocupada aumentó en 817 mil personas con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Al cierre de septiembre, el número de trabajadores afiliados al IMSS aumentó en 456 mil plazas.
- La inflación general continuó su tendencia a la baja, si bien se ubicó en 5% anual en el tercer trimestre de 2024. Este resultado se debió al alza de algunos productos pecuarios como el huevo, el pollo y el pescado, así como a una baja base de comparación de los energéticos.
- El sector externo también contribuyó al crecimiento económico, impulsado por las exportaciones manufactureras y el turismo, así como por un nivel sin precedentes de la Inversión Extranjera Directa, que acumuló un saldo histórico de 31 mil 96 millones de dólares, con datos preliminares al primer semestre del año.
- El sistema financiero mexicano continuó estable. El crédito vigente mantuvo su tendencia creciente con respecto al trimestre anterior, respaldado por altos niveles de capitalización y bajos índices de morosidad. Al cierre de septiembre, el tipo de cambio se ubicó en 19.7 pesos por dólar, mientras que las reservas internacionales continuaron su tendencia al alza.
- Respecto a las finanzas públicas, en el tercer trimestre se observó un comportamiento ordenado, con mejores balances fiscales respecto a lo programado como resultado de la conducción responsable de las finanzas públicas, en un contexto donde la deuda como porcentaje del PIB se mantuvo estable.
- Los ingresos presupuestarios aumentaron 3.3% real con respecto a enero-septiembre de 2023, impulsados por un incremento de la recaudación tributaria de 5.3% que reflejó los efectos de las medidas para combatir el fraude fiscal impulsadas en años recientes.
- Al interior de los ingresos tributarios, el IVA registró un incremento real anual de 4%. Por su parte, el IEPS se incrementó 30.8% en términos reales, debido principalmente al componente de combustibles, cuyo nivel fue 1.6 veces lo observado en el mismo periodo de 2023. Los impuestos a las importaciones mostraron un aumento real anual de 31.2%, mientras que el ISR se incrementó 1.1%, con lo que se revirtió la caída observada en el acumulado al trimestre previo.
- Los ingresos petroleros mostraron una disminución real anual de 6.1%, en el contexto del menor precio de referencia del gas natural y una menor producción de hidrocarburos respecto a enero-septiembre de 2023, lo cual se compensó parcialmente por el mayor precio del crudo. Cabe destacar que los ingresos propios de Pemex registraron un crecimiento real anual de 16.5%, como resultado de la reducción de la carga fiscal para mejorar la situación financiera de la empresa.
- Los ingresos no tributarios mostraron una reducción de 0.7% con respecto a enero-septiembre de 2023, si bien con respecto al programa se ubicaron 62 mil millones de pesos por arriba.
- Los ingresos del IMSS, el ISSSTE y la CFE registraron aumentos de 7.6, 5.8 y 3.2% real anual durante enero-septiembre, respectivamente. En su conjunto, superaron lo programado en 90 mil millones de pesos.
- El gasto continuó enfocado en impulsar la igualdad de oportunidades entre grupos de la población y regiones, a la par que continuó fomentando el crecimiento económico. En este contexto, se observó un incremento real anual de 10.3% en el gasto destinado a proveer bienes y servicios a la población.
- La inversión en infraestructura aumentó 16.6% real anual en enero-septiembre, el mayor crecimiento desde 2014 para este periodo. Por su parte, el gasto en desarrollo económico aumentó 14.3% real anual, destacando en su interior los rubros de combustibles y energía, transporte y ciencia, tecnología e innovación con incrementos reales de 9.2, 55.8 y 5.5%, respectivamente.
- Entre enero y septiembre, el gasto en desarrollo social aumentó 8.8% real anual, el crecimiento más alto desde que se tiene registro para este periodo. Al interior, los rubros de salud, protección social y educación registraron crecimientos de 13.3, 11.0 y 6.3%, respectivamente, lo que amplió la provisión de servicios públicos de calidad.
- Por su parte, las participaciones a entidades federativas y municipios crecieron 5.0% real al cierre de septiembre, en línea con el aumento de 4.2% real de la recaudación federal participable.
- El costo financiero se ubicó 55 mil millones de pesos por debajo de lo previsto en el programa como resultado de las operaciones de refinanciamiento. En su comparación anual, se registró un crecimiento de 7.1% real anual en un contexto de persistencia de condiciones financieras restrictivas, si bien las tasas de referencia han disminuido a nivel nacional como internacional.
- Al cierre del tercer trimestre, los principales balances fiscales mostraron resultados favorables con respecto a lo programado. El balance presupuestario registró un menor déficit en 56 mil millones de pesos respecto a lo previsto, mientras que el déficit primario presupuestario fue menor que lo programado en 1 mil millones de pesos. Los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicaron en 1 billón 272 mil millones de pesos.
- La deuda pública mantuvo una trayectoria sostenible. El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público se ubicó, al cierre del tercer trimestre, en 16 billones 733 mil millones de pesos, monto equivalente al 49.3% del PIB.
- La deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 14 billones 626 mil millones de pesos en septiembre de 2024. El 83.1% se mantuvo en el mercado interno, del cual, 75.9% se contrató a tasa fija y con vencimientos a largo plazo.
- En el tercer trimestre del año, las operaciones de financiamiento permitieron cumplir con los objetivos de cubrir las necesidades de financiamiento del Gobierno Federal con un costo y riesgo acotado, mejorar el perfil de vencimientos de la deuda y realizar un manejo integral de los riesgos del portafolio, además de continuar con el desarrollo del mercado de los bonos sostenibles.
- En el mercado interno, con el objetivo de reducir las presiones de liquidez y mejorar el perfil de vencimientos de la deuda denominada en pesos, el 1 de agosto se realizó una operación de intercambio de deuda en el mercado local, con la cual se refinanciaron 75 mil millones de pesos, mediante la recompra de cuatro instrumentos con vencimientos entre 2024 y 2031.
- Posteriormente, el 21 de agosto se realizó la octava colocación de Bondes G, bonos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), por un monto de 23 mil millones de pesos. Se colocaron dos nuevas referencias con plazos de dos y cuatro años, así como la reapertura de un bono a seis años. Con esta transacción, el mercado de Bondes G alcanzó un monto en circulación de 121 mil millones de pesos.
- Respecto al mercado externo, el 12 de julio se realizó un proceso de vencimiento anticipado de un bono con fecha de liquidación en abril de 2025, por un monto de 894 millones de dólares. Lo anterior otorga flexibilidad a la actual administración en su primer año al reducir las amortizaciones en la deuda externa.
- Adicionalmente, el 22 de agosto se colocaron cinco nuevos bonos alineados con los ODS, en el mercado Samurái, a plazos de 3, 5, 7, 10 y 20 años con tasas cupón de 1.43, 1.72, 1.88, 2.27 y 2.93, respectivamente, por un monto de 152 mil millones de yenes, equivalente a 1 mil 50 millones de dólares.
- Todas las colocaciones de deuda se llevaron a cabo en línea con el Plan Anual de Financiamiento, además de que son congruentes con la Ley Federal de Deuda Pública y están en línea con los techos de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para el ejercicio fiscal 2024.
Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:
http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp