Publicaciones Recientes

“Bajo presión: la reducción de la clase media”: OCDE

La clase media se ha reducido y también su peso en la economía

Gaceta económica | 10 de abril de 2019
“Bajo presión: la reducción de la clase media” “Bajo presión: la reducción de la clase media”

En el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) titulado “Bajo presión: la reducción de la clase media” se indica que en la mayoría de los países de la OCDE, la clase media se ha reducido debido a que, para las generaciones jóvenes es cada vez más difícil alcanzar la clase media, definida como unos ingresos de entre el 75% y el 200% del ingreso nacional promedio. Mientras en la generación de la posguerra (los baby boomers nacidos entre 1946-1964), casi el 70% formaban parte la clase media, ahora, en la generación del milenio (los millenials) solo el 60% pertenece a esta clase.

El reporte también señala que el peso económico de la clase media ha caído de forma drástica. En casi toda la región de la OCDE, el ingreso promedio apenas es más alta hoy en día que hace diez años, con un aumento de tan solo el 0.3% anual, una tercera parte inferior al ingreso promedio del 10% más rico de la población.

El informe sugiere a los gobiernos hacer más esfuerzos para apoyar a los hogares de clase media, con problemas para mantener su peso económico y estilo de vida. Los gobiernos tienen que proteger y promover el nivel de vida de la clase media, lo que ayudaría a impulsar el crecimiento económico y a crear un tejido social más cohesionado y estable.

Según la OCDE, es necesario un plan de acción integral para ayudar a la clase media. Los gobiernos deben mejorar el acceso a servicios públicos de alta calidad y la cobertura de la protección social, aplicarse políticas que fomenten la oferta de vivienda accesible y subvenciones específicas, como el apoyo financiero para préstamos y las desgravaciones fiscales para quienes compren una vivienda.

Añade que se necesita una mayor inversión en sistemas de enseñanza y formación profesional y que debe ampliarse la cobertura del seguro social. Mientras que para fomentar la equidad del sistema socioeconómico, propone que las políticas deban considerar un desplazamiento de la presión fiscal desde las rentas del trabajo hacia las rentas del capital o ganancias de capital, de la propiedad y de herencias, así como conseguir que los impuestos sobre la renta sean más progresivos y equitativos.

En cuanto a México, el informe señala que la clase media mexicana es mucho menor que el promedio de la OCDE (45% vs 61%) y que el tamaño de la clase media de México se ha mantenido relativamente estable (entre el 46 y 48 por ciento). Agrega que la clase media mexicana está cada vez más altamente calificada y que los gastos en vivienda absorben una proporción más pequeña del presupuesto de la clase media en México que el promedio de la OCDE (22% vs 32%).

Consultar documento completo

Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.