El salario contractual ligado a las empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo en la jurisdicción federal1/ reportó un incremento de 6.7% en términos nominales en febrero de 2022, el mayor aumento para un segundo mes del año desde 2002 y el más alto desde junio de 2019.

Con ello, el crecimiento promedio del salario contractual en términos nominales durante el primer bimestre de 2022 fue de 6.1%.

En términos reales, el salario contractual en la jurisdicción federal mostró una variación de -0.50% en febrero de este año, el sexto negativo consecutivo, aunque el más pequeño de esta serie.

En promedio, el salario contractual registró una disminución real de 0.98% durante el primer bimestre de este año.

Hubo un total de 188 revisiones salariales contractuales en el segundo mes del año, 52.0% menos a las realizadas un año antes (que fueron 392); en tanto que, el número de trabajadores implicados en las revisiones en febrero pasado ascendió a 118,479, esto es, 33.6% por debajo de los trabajadores involucrados 12 meses antes. (STPS)

/cms/uploads/image/file/706796/cuadro.jpg

/cms/uploads/image/file/706797/salario.jpg

1/ La STPS señala que: “a partir del 3 de noviembre de 2021, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dejó de recibir contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial. Desde esta fecha, la información que se reporta en estos tabulados integra tres fuentes: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los convenios de los emplazamientos a huelga que se registran ante la JFCA, además de los asuntos que se ingresen a la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS. Conforme se reciba toda la información que el CFCRL tiene desde el 18 de noviembre de 2020, se ajustarán los datos que se reportaron a partir del inicio de la primera etapa de la Reforma Laboral”.