El salario contractual ligado a las empresas con trabajadores bajo un contrato colectivo en la jurisdicción federal1/ registró un incremento de 5.1% en términos nominales en noviembre de 2021, mayor al registrado los dos meses previos (de 4.1%) y similar al reportado en noviembre de 2020 (de 5.2%). Con ello, el crecimiento promedio del salario contractual en términos nominales en los primeros once meses del año fue de 4.6%.

En términos reales, el salario contractual en la jurisdicción federal mostró una variación de -2.14% en noviembre de este año, el séptimo negativo de los últimos ocho meses.

En promedio, el salario contractual ha registrado una disminución real de 0.94% de enero a noviembre de este año.

Hubo un total de 95 revisiones salariales contractuales en el penúltimo mes del año, 83.1% menos de las realizadas un año antes (que fueron 562), esto es, -467 revisiones.

El número de trabajadores implicados en las revisiones en noviembre pasado ascendió a 29,163, esto es, 68.8% menos a los trabajadores involucrados 12 meses antes (64,306 trabajadores menos). (STPS)

/cms/uploads/image/file/690632/salario.jpg

1/La STPS señala que: “a partir del 3 de noviembre de 2021, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dejó de recibir contratos colectivos de trabajo y sus convenios de revisión contractual y salarial. Desde esta fecha, la información que se reporta en estos tabulados integra tres fuentes: Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), los convenios de los emplazamientos a huelga que se registran ante la JFCA, además de los asuntos que se ingresen a la Unidad de Funcionarios Conciliadores de la STPS. Conforme se reciba toda la información que el CFCRL tiene desde el 18 de noviembre de 2020, se ajustarán los datos que se reportaron a partir del inicio de la primera etapa de la Reforma Laboral”.