Nota Informativa
La banca de desarrollo se consolida como un potente acompañante del crecimiento económico y del desarrollo de las actividades productivas, con un aumento anual de 7.8% en sus activos y un saldo de cartera de crédito de 946.6 miles de millones de pesos, cifra que registra un avance de 8%. 
De acuerdo al más reciente reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), todas las instituciones de banca de desarrollo obtuvieron resultados positivos al cierre del año pasado, por lo que seguirán siendo parte fundamental de la estructura financiera para impulsar el crecimiento económico durante el 2018.  
El sector de la banca de desarrollo se compone de 6 instituciones: Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros S.N.C. (Bansefi); Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C (Bancomext); Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras); Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada S.N.C (Banjército); Nacional Financiera S.N.C. (Nafin); y Sociedad Hipotecaria Federal S.N.C. (SHF). Las instituciones de este sector apoyan con crédito a empresas, instituciones financieras y a entidades públicas. 
Los bancos de desarrollo, según el reporte de la CNBV a diciembre de 2017 (el último disponible), registraron un crecimiento anual de 8% en su cartera total de financiamiento. En el renglón comercial el segmento que registró el mayor aumento anual por monto fue el crédito a entidades financieras con un aumento de 18.8%, seguido de los préstamos a empresas con un incremento de 4.6%, mientras los empréstitos a entidades gubernamentales alcanzaron un avance marginal de 0.4%.
Los indicadores de rentabilidad sobre capital (ROE), muestran que al cierre del año pasado Banjército fue la entidad más rentable con un índice de 15.54%. Por su parte, Bansefi y Banobras reportaron un ROE de 9.69% y de 9.09%, respectivamente. Para la SHF, Nafin y Bancomext, este indicador se ubicó en 7.83%, 5.30% y 1.79%, en ese orden.
El Boletín Estadístico de la CNBV muestra otros indicadores positivos, como ejemplo: la banca de desarrollo reportó un índice de morosidad (IMOR) de 1.02% en diciembre de 2017, cifra 0.25 puntos porcentuales menor al nivel observado en el mismo mes del 2016, así como un crecimiento en el capital contable de 15.8%. De esta manera, las instituciones financieras avanzan y se consolidan como un sector sólido y con capacidad para integrarse a la plataforma financiera necesaria para impulsar el desarrollo del país.