Pre-Criterios 2019

Nota Informativa

El pasado 28 de marzo, el Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presentó al H. Congreso de la Unión el documento de “Pre-Criterios 2019”.

El documento tiene el objetivo de iniciar el diálogo con el H. Congreso de la Unión sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas para el ejercicio fiscal 2019, con el fin de promover un ambiente de mayor entendimiento para la elaboración del Paquete Económico. Pre-Criterios contiene: la descripción del entorno macroeconómico; las condiciones económicas y presupuestarias esperadas para 2018 y 2019; así como la enumeración de los programas prioritarios y sus montos. A continuación los principales mensajes del documento:

El panorama económico global ha mejorado respecto al entorno complejo y volátil observado en los últimos 5 años, si bien persisten riesgos a la baja. Para 2018 y 2019, se prevé una mejora en las perspectivas globales, las cuales además se han revisado al alza. En enero de 2018, el Fondo Monetario Internacional (FMI) incrementó el estimado de crecimiento del PIB mundial de 3.7 a 3.9%, tanto para 2018 como para 2019. Este comportamiento refleja el repunte en la economía de Estados Unidos (EU), en parte por los efectos esperados de la implementación de la Reforma Fiscal en ese país, y la recuperación de la demanda interna y externa en la Unión Europea (UE).

Consulta el documento completo.