Apoyan a estudiantes con emprendimientos viables

Nota Informativa

Un innovador esquema se ha puesto en marcha para apoyar a los estudiantes emprendedores, seleccionados en una evaluación en 15 universidades, con el propósito de establecer un sistema de acompañamiento y potencializar sus capacidades y proyectos viables que serán apoyados con financiamiento.

Hasta el momento se han identificado 312 jóvenes en la iniciativa denominada “Mentes Pioneras” que se inició desde el año pasado con un diagnóstico elaborado por la empresa Gallup y que forma parte de las estrategia patrocinadas por Nacional Financiera (Nafin), con la idea de identificar el talento emprendedor a temprana edad.

Durante el 2018 se iniciará el Programa “Campamento Nafin” con 100 de los 312 jóvenes seleccionados, quienes entrará a un esquema de acompañamiento con expertos que potenciarán sus capacidades y les ayudarán a implementar sus ideas, y al final habrá una selección de emprendimientos viables que recibirán apoyo económico.

La selección de estudiantes se hizo con una prueba que permite medir el perfil emprendedor de una persona en 10 dimensiones que han sido consideradas esenciales para la creación y desarrollo de grandes negocios.

En una primera etapa se evaluaron alumnos de la Dirección General de Educación Tecnológica e Industrial (GGETI) y de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas en el Estado de México, Oaxaca, Puebla, Querétaro y Jalisco.

Como un resultado relevante, se encontró que el 4.4% de los participantes tenía un alto potencial emprendedor, por lo cual se ha hecho una selección para que aquellos más avanzados reciban capacitación y acompañamiento para que generen una idea de negocio y soliciten financiamiento a través del Crédito Joven.

Datos de la Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, destacan que más de 4,000 empresas, a través de incubadoras de negocio (de estas instituciones), generan más de 16,000 empleos hasta el momento.

La empresa Gallup lleva más de 10 años realizando este tipo de estudios para saber cuáles son las diferentes causalidades que provocan "buenos” emprendimientos en la sociedad. El estudio para México se basó en dos puntos básicos: identificación temprana y el desarrollo constante y sistemático, para que en un proceso de desarrollo ordenado se pueda encausar a los emprendedores.