El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) reportó, al 15 de noviembre de 2017, ventas por 2 mil 194.7 millones de pesos, es decir, 225 por ciento más que en el mismo periodo de 2016, producto de la enajenación de bienes muebles, inmuebles y subastas.

Se realizaron 69 Subastas: 10 a Martillo de bienes muebles (regionales), 19 a Sobre Cerrado (11 de inmuebles y 8 de bienes muebles), y 40 Electrónicas (20 de inmuebles y 20 de bienes muebles). 

Además, hubo 92.4 mil registros de bienes muebles vendidos en 573.7 millones de pesos, 118 por ciento más que en 2016, y el nivel de desplazamiento del inventario de bienes vendidos contra bienes destino venta recibidos fue de 97 por ciento y 99 por ciento para bienes muebles e inmuebles, respectivamente.

En el periodo de evaluación se realizaron 10 Subastas Regionales en León, Guanajuato; Cuautitlán, Estado de México; Cancún, Quintana Roo; Monterrey, Nuevo León y Guadalajara, Jalisco.

En los 10 eventos regionales se pactaron ventas por 1 mil 082.7 millones de pesos, y destaca el resultado que se logró en León, Guanajuato, el 27 y 28 de abril donde se concretaron ventas por 209 millones de pesos.

Cabe destacar que durante 2017, el SAE realizó diversas acciones en beneficio de los mexicanos y de la Administración Pública Federal, lo que contribuyó a darle destino a los bienes con eficiencia, responsabilidad social y transparencia, además de fortalecer las finanzas públicas y el sistema financiero mexicano.

Dentro de los principales resultados obtenidos por este organismo descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se encuentran:

ü  Fortalecimiento Financiero

El SAE alcanzó revertir su déficit financiero a través de una serie de acciones para reducir costos y consolidar ingresos, entre los que destacan la reforma al plan de pensiones, la reducción en gastos por renta de almacenes y el aseguramiento de bienes, así como su estrategia comercial.

ü  Atención a sismos

Como parte de su compromiso social, el SAE realizó siete eventos de donación para la atención de los sismos, del pasado 7 y 19 de septiembre.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes implementó un protocolo de actuación interno para brindar atención inmediata a las comunidades afectadas a partir de la activación del Plan Nacional de Respuesta MX. Con estos eventos se apoyaron a los estados afectados con 51.7 toneladas de ropa, calzado, tela de cobijo y lonas.

Destaca la atención que se brindó en Oaxaca con dos donaciones; Chiapas, dos donaciones, y el municipio de Tilapa, Puebla con una donación. Se apoyó, también, a la Ciudad de México con dos donaciones que sumaron 4 mil 280 piezas, integradas por lámparas, lentes de seguridad y guantes de carnaza, entre otros.

ü  Reconocimiento por transparencia

En 2017, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) reconoció al SAE como el organismo descentralizado del Gobierno Federal que dio mayor cumplimiento a las obligaciones de transparencia, además de obtener el sexto lugar en este rubro en toda la Administración Pública.

ü  Nuevo Centro Regional

El 1 de septiembre se inauguró el Centro Regional SAE Noreste en Escobedo, Nuevo León. Este es el primer espacio que es diseñado específicamente para el ejercicio de las facultades que la ley confiere al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.

El “Edifico de oficinas” tiene una superficie de 831.52m2,  en 2 plantas de 415.76 m2 cada una. El “Almacén” cuenta con una superficie de 4,910.50 m2, dentro de éste existen racks con una capacidad de 2,736 posiciones y un área de “showroom” de 692.00 m2.

Además, el “Patio de maniobras” cuenta con una superficie de 18,497.30 m2, el cual contiene un área de destrucción con una superficie de 673.74 m2. La superficie total de “El inmueble” es de 24,913.06 m2.

Gracias a este centro regional se reducen costos por renta de almacenes y se fortalecen las capacidades de la institución para resguardar los bienes y dar atención a las entidades transferentes.

Desde su creación (junio de 2003), el SAE ofrece oportunidades a los mexicanos de adquirir bienes para su uso o para su negocio. Actualmente, a través de las Subastas SAE se pueden encontrar gran variedad de bienes como vehículos, artículos diversos e inmuebles, ya sean nuevos, usados, para reparar o reciclar, a precios de oportunidad y competitivos.

Todos los bienes, artículos diversos, empresas y activos financieros, provienen de diferentes dependencias de la Administración Pública y el SAE los administra, los destruye o enajena.

Esto último a través de subastas, conforme a la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, éstas pueden ser a martillo, a sobre cerrado y en línea, en los que participan personas físicas y morales. Más información en la página: http://subastas.sae.gob.mx/Paginas/default.aspx