El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), el quinto banco más grande del sistema bancario mexicano y el primero de la Banca de Desarrollo por tamaño de cartera de crédito directo, ha logrado resultados significativos en sus distintas líneas de negocio e incursionó por primera vez en operaciones financieras innovadoras en sectores estratégicos para el desarrollo México, como los de telecomunicaciones y energía.

A octubre de 2017, la cartera de crédito directo e inducido ascendió a casi 500 mil millones de pesos, esto es, 85 por ciento más en comparación con las cifras observadas al inicio de la presente administración.

De enero a octubre del presente año, Banobras colocó créditos por poco más de 23 mil millones de pesos, de los cuales, el 71 por ciento fueron destinados a financiamientos a gobiernos estatales, municipales y proyectos con participación privada. Los recursos restantes se dirigieron a operaciones con el Gobierno de la República.

·         Apoyo a Estados y Municipios

En este 2017 Banobras canalizó financiamiento para gobiernos estatales y municipales por 3 mil 736 millones de pesos y tiene como parte de su misión propiciar el fortalecimiento financiero e institucional de entidades federativas y municipios.

En este contexto, el Banco otorgó, por primera vez en su historia, una garantía financiera a un gobierno municipal (Monterrey). Esta operación permitió al municipio mejorar su perfil de riesgo y acceder a financiamiento bajo mejores condiciones financieras.

Además, participó de manera exitosa en el refinanciamiento de la deuda del Estado de Veracruz por un monto de 17 mil 200 millones de pesos. La estructura financiera diseñada por Banobras permitirá a la entidad liberar presiones en sus finanzas públicas al mejorar su perfil de deuda. Con el ahorro de recursos que genera esta operación, el Estado podrá llevar a cabo más obras de alto impacto social.

·         APPs: Financiamiento a Proyectos con Participación Privada

El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ha participado en importantes operaciones de financiamiento a proyectos con participación privada, fundamentales para el desarrollo económico y social del país. Entre los más emblemáticos se encuentran:

ü  La Red Compartida, proyecto estructurado bajo un contrato de asociación público-privada y financiado por Banobras, en conjunto con Nafin y Bancomext. Recibió los premios “Best Loan” y “Best Infrastructure Financing: Mexico” de Latin Finance. 

La Red Compartida es considerada el proyecto de telecomunicaciones más grande en la historia de México, con el que se busca ampliar la cobertura a 92 por ciento del territorio nacional, promover precios más competitivos y elevar la calidad y los servicios a estándares internacionales.

ü  Participó en los primeros financiamientos para proyectos de energía limpia como parques eólicos y fotovoltaicos que resultaron ganadores de las Subastas de Energía Eléctrica de Largo Plazo que se derivaron de la Reforma Energética.

Lo anterior es una clara muestra de la capacidad que tiene el Banco para innovar financieramente y para adaptarse y atender las necesidades financieras de su sector objetivo.

Banobras incorporó una nueva área que permitirá impulsar aún más las APPs. Con la Dirección General Adjunta de Relación con Inversionistas y la plataforma Proyectos México http://proyectosmexico.gob.mx, Banobras promueve el primer hub de proyectos a nivel nacional, con información sobre más de 600 proyectos, la mayoría con oportunidades para atraer la participación del sector privado.

·         Carreteras: Nuevo Modelo de Operación, Conservación y Mantenimiento

El pasado 20 de junio, la Asociación Española de la Carretera otorgó a Banobras la Medalla al Mérito internacional por la implementación del Nuevo Modelo de Operación que tiene el objetivo de mejorar la calidad de los servicios a los usuarios, la seguridad y el estado físico de las autopistas.

Este nuevo modelo de operación y mantenimiento de carreteras se ha implementado en tramos carreteros concesionados al Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), así como en autopistas concesionadas a Banobras entre las que se encuentran las autopistas Atlacomulco-Maravatío y Guadalajara-Colima.

·         Emisión del Primer Bono Sustentable de la Banca de Desarrollo

Para contribuir con el desarrollo sustentable del país y con las metas que México tiene en materia ambiental, Banobras instrumenta una Estrategia de Banco Verde[1].

En el marco de esta Estrategia, en agosto de este año, Banobras emitió el primer bono sustentable de la Banca de Desarrollo en América Latina por un monto de 10 mil millones de pesos, lo que permitió dirigir recursos del sistema financiero al financiamiento de proyectos que mejoran las condiciones ambientales y fomentan el desarrollo social del país.

Las emisiones tuvieron una demanda total de 23 mil 583 millones de pesos con una participación de diversos perfiles de inversionistas (afores, aseguradoras, tesorerías corporativas, bancos, fondos de pensiones privados, bancos de desarrollo, entre otros), lo que representó 3.4 veces el monto objetivo de la colocación (7 mil millones de pesos).

El resultado de la colocación demostró la confianza de los inversionistas en las instituciones mexicanas de desarrollo, la liquidez que existe en el mercado mexicano y el compromiso con el impulso a iniciativas verdes y sustentables por parte del sistema financiero.

·         Solidez financiera

Con una notoria solidez financiera, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos ha acumulado un resultado neto histórico. 

A octubre de 2017, el resultado neto acumulado ascendió a poco más de 7 mil millones de pesos, la cifra más alta registrada para el mismo periodo en lo que va de la presente administración. Lo anterior contribuye a que Banobras cuente con un nivel de capitalización fuerte de 16.51 por ciento, muy por arriba del nivel mínimo requerido[2].

Banobras es un actor principal de la Banca de Desarrollo en México. A lo largo de los años, ha ido mejorado su papel como palanca de desarrollo y como instrumento estratégico del Estado en el financiamiento de obras y servicios públicos del país.

Además, ha diversificado su cartera de proyectos y actualmente impulsa su consolidación en varios sectores productivos del país, desde energía, infraestructura social, hospitales hasta servicios públicos que mejoran el acceso al agua y el saneamiento.
 

[1] La OCDE define a los Bancos Verdes como instituciones con capital público que facilitan la inversión privada en infraestructura climática resiliente, mercados bajos en carbono y otros sectores sustentables como agua y saneamiento y manejo de residuos sólidos.

[2]  El Comité de Supervisión Bancaria de Basilea III solicita a los bancos un Índice de Capitalización (ICAP) superior al 8 por ciento como mínimo más un suplemento de conversión de capital adicional de 2.5 por ciento, cifra que totaliza un 10.5 por ciento.