La clasificación funcional permite identificar el gasto de acuerdo con los bienes o servicios que ofrecen a la población. Si te interesa conocer, por ejemplo, sobre la cultura, el deporte, el transporte, la protección al medio ambiente, o cualquier otro tema, puedes usar esta clasificación.

Para un buen análisis con base deberás considerar algunos conceptos:

·         Grupo Funcional: identifica el gasto que realiza el Estado para Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno.

·         Función: agrupa las actividades que realizan los entes públicos para cumplir con la finalidad que tienen.

·         Subfunción: identifica actividades más precisas al interior de cada una de las funciones.

¿Desconoces las actividades que forman parte de la clasificación funcional? Puedes entrar a la siguiente liga:http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/work/models/PTP/DatosAbiertos/Metadatos/Catalogos_Presupuestarios_2016.xlsx.

Por ejemplo, si te interesa conocer cuánto se gasta en la subfunción Educación Básica puedes:

·         Descargar bases de datos abiertos del Presupuesto de Egresos de la Federación o de las Cuentas Públicas del 2008 al 2015 en el Portal de Transparencia Presupuestaria: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/Datos_Abiertos y filtrar por las columnas de descripción del grupo funcional, función o subfunción.

·         ¿Las bases de datos no son lo tuyo? Revisa la visualización de Estándar Internacional de Datos Abiertos donde podrás elegir la Clasificación Funcional del Gasto e ir seleccionando cada concepto y crear visualizaciones de la información que te interese de forma interactiva: http://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/datos_presupuestarios_abiertos

Te invitamos a explorar estas herramientas y si tienes alguna duda o comentario, escribe a trans_presupuestaria@hacienda.gob.mx para recibir asesoría.