De acuerdo con estudios del Fondo Monetario Internacional, se ha demostrado que el grado de transparencia fiscal puede incidir en la credibilidad y el desempeño fiscal de un país. El Portal de Transparencia Presupuestaria (PTP) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, surgió en el contexto de la crisis financiera mundial de 2008, atendiendo la necesidad de transparentar el uso de los recursos públicos, así como las políticas de finanzas públicas ante las y los ciudadanos. 

En México, el PTP refleja el compromiso de la Secretaría con la apertura y transparencia de la información referente al manejo de los recursos públicos, los resultados de los programas y políticas públicas, siguiendo los mejores estándares de calidad al alcance de toda la ciudadanía. 

El PTP se creó en 2011 con el objetivo de que la sociedad tuviera libre acceso a información estratégica, verídica y oportuna sobre el presupuesto y las finanzas públicas en un lenguaje ciudadano. Sin embargo, durante estos últimos 10 años este Portal no se ha limitado a transparentar el gasto público, ha ampliado su quehacer hacia la importancia de impulsar un gobierno eficiente, eficaz, innovador y transparente, pero sobre todo fortaleciendo su relación con la ciudadanía.

Hoy el PTP es un observatorio del gasto que va más allá de la información presupuestaria y cumple con dos grandes objetivos: 

  1. Transparentar la información de las finanzas públicas en formatos abiertos a través de la publicación de bases de datos con oportunidad y calidad. 
    La labor del PTP le ha hecho merecedor de diversas distinciones como: el Premio a la Innovación Presupuestaria otorgado por Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) (2012 y 2015) y el Premio Regional de la Alianza para el Gobierno Abierto del Open Government Partnership (2016) en el marco de la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

  2. Ciudadanizar la información de finanzas públicas a través de la presentación de la información presupuestaria en un formato intuitivo, accesible y amigable. 
    La plataforma proporciona herramientas de capacitación que llevan de la mano al usuario para potenciar el uso de la información disponible. En este sentido, el PTP promueve mecanismos de participación ciudadana, entre los que destacan: consultas ciudadanas sobre el presupuesto, indicadores del desempeño y consultas para la mejora de contenidos del portal (2015, 2016 y 2017).

Como parte de las actividades del portal, se ha organizado anualmente, el Rally Datos en la Calle el cual busca fomentar la participación de las ciudadanas y los ciudadanos mediante la verificación de obras públicas realizadas con recursos federales, dicho evento se lleva a cabo en el marco del Día Internacional de Datos Abiertos.

Lo que inició como un observatorio de gasto, hoy contiene información que abarca todo el ciclo presupuestario. Colocando a México como un referente a nivel mundial de las mejores prácticas en materia de transparencia presupuestaria, destacando que: 

  • De acuerdo con el Índice de Presupuesto Abierto, presentado por el International Budget Partnership (IBP) el 29 de abril de 2020, México obtuvo el 4to lugar en materia de transparencia presupuestaria de 117 países registrados, con una calificación de 82 puntos sobre 100. Lo anterior, gracias al contenido del PTP y de la información que publica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con ello México se ubica en la categoría de países que presentan “amplia información presupuestaria disponible”, únicamente por debajo de Nueva Zelanda, Sudáfrica y Suecia.  

  • La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en su reporte “Panorama de las Administraciones Públicas: América Latina y el Caribe 2020” señaló que México destaca por sus esfuerzos para promover la transparencia presupuestaria, siendo el único país de esta región que divulga información clave en todas las etapas del ciclo presupuestario en formato de guías ciudadanas y datos abiertos.

  • En la última medición del Barómetro Regional de Datos Abiertos para América Latina y el Caribe 2020, se resalta la continuidad institucional en la apertura de datos de transparencia presupuestaria con información en temáticas esenciales del país.

El 25 de octubre de 2021 el INAI reconoció al Portal con el premio a la Transparencia Proactiva, por la constante evolución e integración de información relevante que contribuye a transparentar el destino y ejercicio de los recursos públicos, así como el desempeño del gobierno. 

Finalmente, compartimos que desde Hacienda se administra el PTP con la certeza de que el valor de la información radica en su uso, no es suficiente que exista un espacio de consulta, hay que usarlo. Seguimos trabajando para innovar y entregar un mejor sitio aspirando al mayor de los reconocimientos: el de la ciudadanía. Ya que NO hay transparencia presupuestaria sin ciudadanos. 

Si te interesa conocer y dar seguimiento a todo el contenido, te invitamos a seguirnos en redes sociales y visitar: https://bit.ly/PTP_Home