Los inicios de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada se remontan a 1928 cuando comenzó sus operaciones dentro de Palacio Nacional, con 5 mil libros, en lo que fue la herrería de la Casa de Moneda, ahora mejor conocida como Capilla de la Emperatriz.

Para recibir su acervo, se retiraron los aplanados de las bóvedas para que luciera su espléndida estructura con sillares de chiluca y tezontle del siglo XVII, y se mandó hacer la estantería copiando fielmente la de la Biblioteca del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, España. Rápidamente el espacio fue superado y en 1933 se instaló en los salones de Correo Mayor 31.

Para 1957 se cambió el nombre a Biblioteca Lerdo de Tejada y su colección ya era de aproximadamente 152,000 libros. El recinto tenía tres salones de lectura, un salón para la hemeroteca y otro para los archivos económicos que, para entonces, contaban ya con 6 millones de recortes de artículos periodísticos sobre temas de economía, política, sociales, entre otros. En la sala de lectura se exhibían obras de Diego Rivera, Best Maugard y Rufino Tamayo, entre otros.

Una vez más, la biblioteca superó su capacidad y en 1970 las instalaciones se mudaron al Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, sede actual ubicada en República de El Salvador 49.

El Antiguo Oratorio de San Felipe Neri comenzó a construirse en 1751 y fue abandonado tras el terremoto de 1768, que destruyó parte del templo. Después, en 1875, el edificio se convirtió en el Teatro Abreu, donde se presentaron operas, operetas y zarzuelas hasta 1954. Para 1964, gracias a los empeños del Secretario de Hacienda, Antonio Ortíz Mena, se destinó como sede para la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada.

En 1971, Vladimir Kibálchich Russakov, mejor conocido como Vlady, fue invitado por el Presidente Luis Echevarría Álvarez a pintar los muros de la capilla y de la sala general de lectura; dos mil metros cuadrados de frescos y lienzos bajo los temas de Freud y la revolución y sus elementos, trabajo que le llevaría cerca de una década completar.

Actualmente, la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es administrada por la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, con el propósito de organizar los diversos procesos y servicios que se ofrecen a estudiosos, investigadores y público en general.

En el 2008, al cumplir 80 años, se inició el proceso de digitalización de sus fondos, principalmente del Fondo Reservado Siglos XVI al XVIII y obras de gran interés por sus contenidos, como: El Boletín Bibliográfico, las Memorias de Hacienda y el primer “Diario de México”. Se cuenta con 2,000,000 de imágenes que se podrán leer a través del portal de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada al término de 2018. Asimismo, con la automatización de los procesos y de servicios que ofrece la biblioteca, el material bibliohemerográfico se  puede consultar en su catálogo en línea: codexvirtual.com/bmlt2   

En el Sagrario del Antiguo Oratorio de San Felipe Neri, conocido como la Capilla, se presentan libros, conferencias, mesas redondas, coloquios y conciertos de música antigua, ya que cuenta con excelente acústica. A lo largo de catorce años se han presentado más de doscientos conciertos de música antigua, especializada en el repertorio del clavecín; han desfilado los mejores clavecinistas nacionales que han ofrecido espectáculos de música barroca de gran calidad y originalidad.

Otra actividad en el programa artístico y cultural de la Biblioteca es la organización y presentación de exposiciones, a través de las cuales se difunde tanto el acervo bibliográfico y hemerográfico, como las obras de artistas de la Colección Pago en Especie en custodia de la SHCP y  artistas independientes.

Además, encabeza a un grupo de bibliotecas y archivos llamada Red de Bibliotecas y Archivos del Centro Histórico de la Ciudad de México, que usa la tecnología para acercar y difundir sus acervos y servicios a todo público nacional y del extranjero.

Visítala de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas en República de El Salvador 49, Centro Histórico, CDMX.