Sabemos que un buen detalle para papá es apoyarlo con las finanzas familiares, de modo que estas sean sanas y productivas para todos. Te pasamos algunos tips para que en equipo logren estabilidad financiera y no recaiga la responsabilidad en papá.

  1. Educación financiera. Todos los miembros de la familia deben aportar conocimientos financieros y compartirlos de modo que todos ayuden a que las finanzas personales de cada miembro sean sanas.
  2. Diversificar fuentes de ingreso.  Es importante que los proveedores de la familia busquen constantemente ingresos adicionales o cómo hacer crecer su dinero, ya sea con proyectos que incrementen la entrada de capital o con inversiones.
  3. Inculcar el valor del dinero. Enseñarle a los hijos e hijas el valor del dinero, hará que aprendan que pueden ser autosuficientes en un futuro y que al crecer reduzcan la carga económica o que aporten a la economía familiar.
  4. Realizar un presupuesto mensual familiar. Organizar y escribir este presupuesto mensual genera conciencia en lo que gasta cada miembro de la familia y puede reducir gastos y aprovechar oportunidades de ahorro.
  5. Ahorro e inversión. Como familia es importante crear la cultura del ahorro para ayudarse en emergencias, mejor aún es ahorrar en cuentas de inversión para generar ganancias.
  6. Seguros familiares. Contratar seguros de gastos médicos mayores o seguro de vida para los miembros de la familia hará que en casos de accidentes, la economía familiar no se vea tan afectada y cuenten con un respaldo.
  7. Elaborar un plan de retiro. Aunque las cabezas de familia sean jóvenes, inicien un plan de retiro con mecanismos de ahorro, fondos de inversión o Afores, esto permitirá mantener las finanzas familiares sanas, ser un ejemplo para los pequeños del hogar y aminorarles la carga financiera en el futuro.
  8. Tener una cuenta de respaldo.  Destinar una parte del dinero familiar a una cuenta para imprevistos hará que se afecte menos tu economía cuando menos lo esperas.
  9. La tarjeta de crédito no es efectivo extra. Administrar bien tus créditos te evitará muchos problemas financieros. Recuerda que es un medio de pago, No es dinero que no tienes, págalas a tiempo y evita que lo que pagas de ellas no sea el 30% de tu salario.