En la primera Convención de 1924, se creó la Comisión Nacional Bancaria. A lo largo de la historia en este foro se han intercambiado puntos de vista sobre crisis, logros, reformas, retos de la más alta relevancia para el país. 

Es inevitable que en el último año de una administración se haga una reflexión sobre el trabajo realizado, los logros alcanzados y los retos por venir. 

Permítanme entrar en materia. 

PERSPECTIVAS ECONOMICAS 

En los últimos años, México enfrentó un entorno económico adverso. Los economistas nos referimos a esto como que enfrentamos vientos en contra. 

La reflexión con la que los quiero dejar es que, a pesar de todo, a la economía mexicana le ha ido bien. 

El primer viento en contra fue la caída de la plataforma y del precio del petróleo. Todavía recuerdo mi primera semana en Pemex, cuando el precio de la mezcla mexicana estaba en 18 dólares por barril. 

El segundo viento en contra fue la debilidad del sector industrial en Estados Unidos que se tradujo en una reducción de nuestras exportaciones. 

Y el tercer viento en contra fue la volatilidad en los mercados financieros internacionales asociada al proceso de normalización de la política monetaria en Estados Unidos. 

Estos choques exógenos no fueron menores. 

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Lo que podemos ver en la lámina es que choques de igual, o incluso menor magnitud, se tradujeron en caídas del PIB y en el empleo formal: 

  • En los 80’s la caída del precio del petróleo y producción industrial de Estados Unidos resultaron en la crisis de deuda en México. 
  • A principios de los años 2000, las caídas del petróleo y del sector industrial de Estados Unidos significaron una recesión en la economía mexicana. 
  • La crisis del 2008 - 2009, que tuvo un impacto incluso más fuerte, significó una contracción de la economía del 9% y del empleo formal de casi 4%. 

Sin embargo, la gran historia fue que durante 2014 – 2016, cuando el precio del petróleo cayó más de un 70% y el sector industrial en Estados Unidos se desaceleró, a la economía mexicana le fue bien, creció 2.7% y el empleo formal creció a una velocidad récord de 7%. 

¿A qué se debió? 

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A que México tomó decisiones difíciles. No siempre populares, pero sí necesarias. Los cimientos de todo esto fueron políticas fiscales prudentes y conservadoras. No ha habido ningún país que crezca de manera sostenida sin finanzas públicas sanas. 

Parados en el 2013, México, al igual que otros países del G-20 y de Latinoamérica, se comprometieron a mejorar su balance público. Hoy vemos que México si cumplió. Mientras que en promedio el balance de los países del G-20 y de América Latina siguió deteriorándose, México tuvo un superávit primario en el 2017. 

Como consecuencia de esto, en México se está reduciendo la deuda como porcentaje del PIB. 

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La otra parte de la historia, por supuesto, son las reformas estructurales impulsadas con gran altura de miras por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. 

Justamente el año pasado, el Secretario Meade dijo y cito: “En futuras convenciones bancarias, un futuro Secretario de Hacienda que haga un recuento de lo que México ha avanzado, habrá de reconocer que las reformas estructurales aprobadas en la primera mitad de este gobierno, representaron una profunda transformación y sentaron las bases para el desarrollo en años por venir”. 

Estoy seguro que todos los efectos de las reformas estructurales no han ocurrido, pero lo que si podemos decir es que ya no son promesas de futuro y que ya tenemos resultados palpables y concretos. Cito algunos: 

Energética: 

  • 200 mil millones de dólares de inversión esperada. 
  • 73 empresas participantes. 

Telecomunicaciones: 

  • Reducción de 43% en tarifas celulares. 
  • Se triplicó el acceso a banda ancha. 

Fiscal: 

  • 5 puntos del PIB en ingresos tributarios. 
  • Proporción de ingresos petroleros de 39% a 17%. 
  • Contribuyentes de 38 a 65 millones. 

Educativa: 

  • 3 de cada 10 estudiantes con beca en escuelas públicas. 
  • 8 de cada 10 alumnos en educación superior son la primera generación en su familia. 

Disciplina Financiera: 

  • Reducción del saldo de la deuda estatal de 88% a 78% de las participaciones. 

Laboral: 

  • 3.4 millones de empleos formales. 
  • Crecimiento salario mínimo real de 19%. 

Competencia: 

  • Se duplicaron las multas impuestas por COFECE. 

Financiera: 

  • Uno de cada tres créditos del INFOVANIT se otorgó en esta administración (10 millones de créditos). 
  • 13 millones más de adultos tienen acceso al sistema financiero. 

Déjenme elaborar un poco más con esta última reforma: 

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Esta reforma logró fomentar un sector financiero más eficiente e inclusivo con: 

  • Un sector financiero que da más créditos: aumentaron 48% a empresas, 26% a vivienda, y 24% al consumo. 
  • Un sector financiero con menores tasas de interés: aún con aumentos en la tasa de referencia, las tasas en los créditos para empresas disminuyeron 13 puntos porcentuales, para vivienda 3.4 puntos porcentuales y al consumo 1.2 puntos porcentuales. 
  • Un sector financiero más incluyente: 13 millones de adultos con acceso al sistema financiero. 
  • Un sector financiero más competitivo: Pasando del lugar 59 al 36 en el ranking del World Economic Forum y del lugar 40 al 6 del ranking de Doing Business del Banco Mundial. 
  • Un sector financiero bien capitalizado: El índice de capitalización está en 15.6, muy por encima del mínimo regulatorio de Basilea III de 10.5. De hecho, el comité de Basilea le otorgó la calificación más alta posible al cumplimiento regulatorio (por encima de EU y de la Union Europea). 
  • Una banca de desarrollo que aumentó su cartera en casi 900 mil millones de pesos. 
  • Inversiones anunciadas por 77 mil millones de pesos. 

Y recientemente se aprobó la Ley FinTech que pone a México a la vanguardia a nivel internacional, que permite que las tecnologías aumenten la inclusión financiera y la competencia en el sistema financiero mexicano. 

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Al final de la historia ¿que se ha conseguido lograr con todo esto? Que a México le haya ido bien incluso por encima de otras economías del mundo. Siempre se comentaba que por qué México no crecía más que estas economías. Como pueden ver, en los últimos años, México está creciendo más. 

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Si hacemos memoria, en enero del año pasado las cosas no pintaban bien: 

  • El tipo de cambio estaba en 22 pesos por dólar, y había dudas sobre hacia donde se iba a mover. Hoy está en 18 pesos por dólar. 
  • Las calificadoras nos tenían en perspectivas negativas. Hoy, todas menos una nos tienen en perspectivas estables. 
  • La inflación mensual en enero de 2017 fue de 1.7%. Este año fue de 0.5%. 
  • Las perspectivas de crecimiento para el año en curso eran de 1.5%. Hoy son de 2.2%. 

Al final del día, el 2017 fue un buen año para México. Y hoy pensamos que fue un tema fácil, sin embargo, durante ese año se tomaron decisiones bien difíciles que hoy nos permiten tener una mucho mejor perspectiva en el 2018. 

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Al grado tal, que en el 2018 contamos con una economía fuerte y tenemos cifras record: 

  • Cifras récord en Inversión Extranjera Directa; 
  • Máximos en Reservas Internacionales; 
  • Máximos históricos en el Fondo de Estabilización; 
  • El Sistema Financiero más profundo de nuestra historia; 

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Sin embargo, nuestro trabajo es preocuparnos y ocuparnos. Siempre hay incertidumbres, por lo que seguiremos pendientes para asegurarnos que la economía mexicana pueda hacer frente de forma adecuada a los retos que pudieran presentarse durante el año: 

  1. El proceso electoral de 2018; 
  2. La renegociación del TLCAN; y 
  3. La reforma fiscal de Estados Unidos. 

Señor Presidente. Señoras y señores:

Que no les quede duda: La economía mexicana está bien preparada para el 2018 porque México ha hecho su tarea en materia económica y financiera. 

Sin embargo, esto no ha sido gratis. Las políticas fiscales y monetarias, prudentes y conservadoras, han implicado sacrificios y esfuerzos por parte de todos, pero a la vez, le han dado al país una base macroeconómica sólida. 

Los resultados de las reformas estructurales hoy son palpables. Las fuentes de crecimiento de la economía se diversifican día con día y permiten un crecimiento más balanceado que nos prepara para enfrentar los retos de la revolución tecnológica. 

Pero no debemos dar nada por sentado ni debemos bajar la guardia. Nuestro pasado y las experiencias internacionales nos demuestran que los desequilibrios financieros pueden llegar de manera repentina y con gran rapidez. Y que la confianza que ha costado tanto trabajo construir se puede perder. 

Hay que mantener el rumbo, la disciplina fiscal, financiera y monetaria. Hay que continuar con la implementación de las reformas estructurales y embarcar en nuevas que le den a México nuevos horizontes de crecimiento. 

Por ello agradezco a la ABM la colaboración que siempre ha tenido y los invito a seguir trabajando juntos en el desarrollo del sector financiero y del país. 

Muchas gracias.