El programa surgió en 1957 por iniciativa de un grupo de artistas, encabezados por David Alfaro Siqueiros. El grupo solicitó al entonces Director del Impuesto sobre la Renta, Hugo B. Margáin, la opción de pagar sus obligaciones fiscales mediante obra plástica de su autoría. La propuesta fue aprobada y marcó el inicio de un innovador programa fiscal al que se sumaron grandes artistas como Diego Rivera, Rufino Tamayo y Raúl Anguiano. Más adelante, en 1975, fue formalizado por Decreto Presidencial.

Hoy en día, el programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público conforma una de las más importantes colecciones de arte moderno y contemporáneo en México, y es un referente internacional de vanguardia tributaria en apoyo a los artistas.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios del programa ‘Pago en Especie?

Artistas residentes en México, dedicados a las artes plásticas y visuales, inscritos al Registro Federal de Contribuyentes (RFC).

¿Dónde puedo realizar el trámite?

De manera presencial, en la oficina del SAT de tu preferencia.

¿Qué documentos debo presentar?

¿Qué formatos están considerados dentro del programa?

Pinturas, grabados, esculturas, fotografía, instalación y arte digital. 

¿Qué requisitos deben de cumplir las obras?

  • Pinturas y grabados. Deberán estar firmados, fechados, enmarcados, armellados y alambrados. Los grabados deberán, además, tener número de serie.
  • Esculturas. Deberán estar firmadas, fechadas y con número de serie.
  • Las obras deberán de ser representativas de la producción del artista, y producidas en el año que corresponda el pago.

¿Quién decide si las obras son aceptadas dentro del programa?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con un Comité integrado por un representante del Instituto Nacional de Bellas Artes y por especialistas en la materia.

Recuerda que, al momento de realizar el trámite, deberás estar al corriente en tus obligaciones fiscales.

Si deseas más información, da clic AQUÍ

Si quieres consultar el Decreto, da click AQUÍ