Publicaciones Recientes

Palabras del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, durante el evento “Incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano”

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 20 de enero de 2015
Muy buenas tardes a todos;
Quiero agradecer primero al Maestro Jaime Ruiz Sacristán, Presidente de la Bolsa Mexicana de Valores por la invitación;
Saludar al Maestro José Antonio Martínez, Gerente General de la Bolsa de Comercio de Santiago;
Al Doctor. Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia;
Al Maestro. Francis Stenning, Gerente General de la Bolsa de Valores de Lima;
Al Licenciado José Oriol Bosch; Director General de la Bolsa Mexicana de Valores;
Al Licenciado Jaime González Aguadé, Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores;
A la Maestra Lilia del Carmen Rocca, Superintendenta del Mercado de Valores de Perú;
Al Abogado Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero de Colombia;
A todas las autoridades aquí presentes de los cuatro países;
Muy buenas tardes señoras y señores;
Antes que nada es para mí un honor estar el día de hoy aquí en representación del Secretario de Hacienda, el Doctor Luis Videgaray Caso, el cual me pidió recibieran un saludo.
En junio del año pasado, en el marco de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico que se celebró aquí en México, el Presidente Enrique Peña Nieto anunciaba en ese momento la incorporación de México al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA). El día de hoy, esto, es una realidad.
Y vale la pena señalar que con la incorporación de México, MILA representa el mercado bursátil más importante de Latinoamérica.

Y esto sin duda generará beneficios para todos los habitantes de los países de la región. En particular para México permite para las empresas que inversionistas de Chile, Perú y Colombia puedan adquirir directamente acciones de estas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. Así, en nuestras empresas tendrán condiciones más favorables de acceso al financiamiento, que faciliten su inversión y que potencien su crecimiento. Esto sin duda, en el mediano plazo, debe reflejarse en mayores empleos y en beneficio para las familias mexicanas.
Y también, por otro lado, la incorporación de México a MILA hace que los inversionistas mexicanos tengan mayores oportunidades de buscar buenos productos de inversión en los países de la región.
Ya se señalaba que se va de 136 emisoras que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores a más de 700 a través de este mercado integrado latinoamericano. Esto qué significa, mayores oportunidades de inversión y mejor diversificación para todos los inversionistas de la región.
También como ya se ha mencionado, con la inclusión de México, MILA se convierte en un bloque financiero muy competitivo a la altura de cualquier bolsa del mundo. En efecto con la incorporación de México al MILA la liquidez aumenta de manera significativa y el valor de capitalización –ya se señalaba aquí- alcanza cerca de 1 millón de millones de dólares haciendo mucho más atractiva la inversión en la región.
Quisiera terminar enfatizando que lo que hoy estamos atestiguando es resultado de 2 factores fundamentales, el primero es que hoy sea posible la interconexión de la Bolsa Mexicana de Valores de México a las bolsas de Perú, de Chile y de Colombia se debe a las reformas estructurales del Presidente Peña Nieto, específicamente a la reforma financiera, la cual modificó en el artículo 244 de la Ley del Mercado de Valores, precisamente modificó ese artículo para que se pudiera hacer una interconexión de la Bolsa Mexicana de Valores de México con otros países del mundo.
Además, en la reforma financiera se dio legislación específica para que por ejemplo las empresas medianas de México tuvieran mayor capacidad de acceso al mercado de valores a través de la figura de las Sociedades Promotoras de Inversiones Bursátiles (SAPIBs), haciendo posible que este régimen especial que les permite tener condiciones preferenciales se ampliara de 3 a 10 años. Y también a través de Nacional Financiera teniendo mecanismos específicos mandatados por la reforma financiera para apoyar a las empresas medianas de México para que alcancen el nivel necesario para listarse en la Bolsa de Valores.

Y finalmente y mucho más importante es que este es el trabajo conjunto de la iniciativa privada de los 4 países. Es el trabajo de las Bolsas Mexicanas; del equipo de la Bolsa Mexicana de Valores en México, antes encabezado por el Doctor Luis Téllez y hoy encabezado por Oriol Bosch que estamos seguros que va a dar beneficios muy importantes a todos los mexicanos y, también, por el trabajo de todos nuestros compañeros de los otros 3 países que han hecho posible que hoy tengamos esta plataforma que sin duda, potencia las posibilidades para las empresas de tener mejores oportunidades para tener mejores condiciones de financiamiento y, para los mexicanos, para que tengan mejores condiciones de inversión.
Enhorabuena, muchas gracias.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.