Publicaciones Recientes

Palabras del Subsecretario de Hacienda, durante la firma de Convenio de Colaboración entre la FND y la ABM

Me da mucho gusto presenciar la celebración de este Convenio de Colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México, en beneficio de los sectores financiero y rural de nuestro país.

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 28 de octubre de 2015

Maestro José Eduardo Calzada Rovirosa, Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA);

Licenciado Luis Robles Miaja, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM);

Licenciado Juan Carlos Cortés García, Director General de la Financiera Nacional de Desarrollo;

Licenciado Juan Carlos Jiménez Rojas, Director General de la ABM;

Licenciado Bernardo González, titular de Banca de Desarrollo de la Secretaría de Hacienda;

Señoras y Señores representantes de los medios de comunicación, muchas gracias por su asistencia el día de hoy

En primer lugar, reciban todos un saludo cordial del Secretario de Hacienda  Luis Videgaray Caso.

Me da mucho gusto presenciar la celebración de este Convenio de Colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México, en beneficio de los sectores financiero y rural de nuestro país, y de los mexicanos que todos los días consumimos los productos que nuestro campo produce.

Quiero agradecer la presencia del Secretario Calzada en esta firma que representa la materialización de los esfuerzos de complementariedad entre el sector privado y el sector público, en beneficio de uno de los sectores prioritarios en la agenda del Presidente Enrique Peña Nieto, como es el agropecuario.

Asimismo, me permito felicitar al Presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja, y a Juan Carlos Cortés, Director de Financiera Nacional, por los esfuerzos conjuntos que se han venido realizando y que se impulsarán a partir de la firma de este Convenio.

El objetivo del convenio es impulsar las actividades productivas en el sector rural, fomentando el acceso al crédito y su capitalización. La Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México se comprometen en el convenio a otorgar, conjuntamente, fondeo, garantías y apoyos a proyectos en el sector, así como a establecer esquemas y productos innovadores, para la mejor atención de las actividades primarias.

El objetivo es que se otorgue más financiamiento, bien evaluado a los integrantes del sector, y en mejores condiciones para elevar así su competitividad.

Este convenio es una muestra fehaciente de la estrecha colaboración que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto mantiene con el sector privado, en específico, y en este caso, entre la Secretaría de Hacienda a través de la banca de desarrollo, y la Asociación de Bancos de México.

En ese sentido, en el marco de la Convención Bancaria de este año, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Doctor Luis Videgaray Caso, nos instruyó establecer una agenda de coordinación a la banca de desarrollo con la banca comercial,  para implementar de manera conjunta proyectos y soluciones innovadoras que fomenten el crecimiento económico de sectores prioritarios y de inclusión financiera.

Una agenda que diera resultados tangibles e inmediatos, en beneficio de la población, pero que también formara lazos estrechos para el mediano y largo plazos.

Lograr mayor financiamiento y en mejores condiciones para el sector agropecuario es un elemento central de esta agenda de colaboración y, en general, de la política nacional de financiamiento para el desarrollo de esta administración.

Sabemos que en el mundo no existe un sector agropecuario exitoso sin un sistema financiero que le ofrezca servicios en condiciones de mercado y de manera oportuna.

En este sentido, la banca de desarrollo, con el renovado mandato que le otorgó la Reforma Financiera, está teniendo un papel fundamental, trabajando de manera coordinada con la banca múltiple para lograr una mayor inclusión y penetración de los servicios financieros en el sector, en condiciones de eficiencia y oportunidad.

Déjenme compartirles algunos de los resultados que ya se están observando:

Primero, el saldo del crédito total al sector primario ascendió en el primer semestre de 2015, a 179 mil millones de pesos, lo que representa un crecimiento real de 22% con respecto al cierre de 2012.

 

En particular, el financiamiento de la banca de desarrollo al sector rural se ha incrementado de forma significativa. Al cierre también de septiembre de este año, el saldo de crédito asciende a cerca de 136 mil millones de pesos. Esto significa 30% más en términos reales con respecto al mismo mes de 2014.

Sólo en este año se han atendido a más de 1 millón 316 mil empresas y productores.

Ya lo señalaba el titular de la Financiera Nacional de Desarrollo, el licenciado Juan Carlos Cortés, de los nuevos programas, programas que tienen un impacto muy significativo en la inclusión financiera en el sector rural, en particular, el Programa de Pequeños Productores de la Financiera Nacional se lanzó, como recordarán en agosto de 2014, y  a la fecha ya se han otorgado más de 119 mil créditos a pequeños productores, por cerca de 9 mil 500 millones de pesos.

Es decir, son créditos que en promedio ascienden a 79 mil 500 pesos, lo que implica que el programa está bien focalizado en los productores de menor tamaño; de ellos, de estos nuevos integrantes al programa, el 85% están recibiendo por primera vez un crédito formal en toda su actividad, lo que representa un ejercicio de inclusión financiera muy relevante, y también destacar, el 26% de los productores que participan en este programa son mujeres que trabajan en el campo.

El mayor financiamiento al sector rural ya se está reflejando en su productividad, como lo señalaba el licenciado Luis Robles, el dato del IGAE del pasado lunes, muestra un crecimiento del sector primario del 8.2% durante el mes de agosto; éste es el mayor incremento anual para un mes de agosto desde 2011, y es el cuarto mayor desde que existe este indicador.

Claramente este desempeño aportó al crecimiento del IGAE nacional de manera significativa.

Señoras y señores:

Quiero agradecer nuevamente la presencia del Secretario Calzada, sin duda, su presencia, Secretario fortalece el trabajo conjunto que realizamos la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a partir de un compromiso de coordinación estrecha para lograr beneficios concretos en ambos sectores: el financiero y el rural.

Reitero mi agradecimiento a la Asociación de Bancos de México, representada por el licenciado. Luis Robles, y a la Financiera Nacional de Desarrollo, representada por su director, el licenciado  Juan Carlos Cortés, por su voluntad decidida para colaborar en este esfuerzo, y a todos los bancos asociados que participan en estas acciones conjuntas.

No me queda duda de que esta alianza será todo un éxito y detonará mayor financiamiento en este sector prioritario para todo el país.

Muchas gracias.

SESIÓN DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS

P.- Sobre los seguros catastróficos, Doctor, ¿nos pudiera recordar a cuánto asciende el monto por seguros catastróficos que tiene México para eses tipo de fenómenos naturales y darnos una idea especialmente para esta zona, cuánto podría destinarse de esto?

FERNANDO APORTELA

Gracias Lupita para estos eventos  como sabes, se cuenta con el FONDEN que es una Bolsa concursable. El FONDEN tiene recursos para atender esta eventualidad, se está determinando de qué tamaño es la contingencia.

También como señalaba el Secretario de Agricultura están los Seguros privados, es decir, los que se compran con un programa de Sagarpa, que se compran a nivel estatal y que precisamente garantizan pérdidas de los cultivos; eso también están contratados y pueden tener acceso a estos recursos y luego está el famoso bono, el famoso bono catastrófico.

El bono catastrófico el pago del mismo se da una vez que el centro de huracanes de los Estados Unidos determine la magnitud del huracán, estamos estimando que eso será. Se determina 3 o 4 semanas después de que se da el evento y, lo que estamos anticipando es que ese seguro puede pagar incluso hasta 100 millones de dólares parta atender esta eventualidad.

P.- La pregunta va para el doctor Fernando Aportela, también para Luis Robles, y el titular de la Sagarpa. Tiene que ver con la comparecencia de la titular de la PGR ayer en donde están cerrando la pinza distintas instituciones públicas y privadas para afectar la economía y la actividad delictiva del Chapo Guzmán.

Sin duda alguna, y esto no es nuevo, de todos es conocido que en la aportación de créditos al campo siempre ha habido nombres involucrados con el crimen organizado ¿Qué están haciendo ustedes desde la Secretaría de Hacienda, doctor Aportela, para detectar financiamiento o actividades económicas del Chapo Guzmán?

¿Y también desde la banca, licenciado Luis Robles, y qué está haciendo también la Secretaría de Agricultura para apoyar estas acciones de la PGR en contra del Chapo Guzmán?

FERNANDO APORTELA

Yo no abundaría sobre un tema judicial. Aquí lo que estamos discutiendo es un convenio de colaboración entre la Financiera Nacional de Desarrollo y la Asociación de Bancos de México precisamente para fortalecer al campo.

Y aprovechando el uso del micrófono, recibimos el reporte Doing Business del Banco Mundial y en el reporte Doing Business del Banco Mundial México subió cuatro posiciones, de la posición 42 a la posición 38 de 189 países, y un indicador donde quiero decir que estamos en el quinto lugar de toda la muestra, es decir, somos el quinto lugar de 189 países es en el de obtención de crédito.

En toda la muestra nosotros, de la calificación máxima, del país máximo de la muestra, nosotros estamos al 90% en términos de obtención de crédito; de la facilidad que tienen las pequeñas y medianas empresas para obtener crédito, de acuerdo al análisis del Banco Mundial, a los expertos de Banco Mundial, en una comparación objetiva y estandarizada de 189 países.

Y eso sin duda es lo que nos motiva, y lo que da es el resultado de esfuerzos como el que estamos presenciando el día de hoy, donde con tasas de crecimiento del financiamiento de la banca comercial a las actividades en México, a la actividad económica de más del 10% en términos reales, sin duda se están generando estos resultados, y también –y  aquí quiero señalar—uno de los elementos que motivaron este incremento en el lugar de México fue la Reforma Financiera, la Reforma Financiera que permite un mejor acceso a las garantías por parte de la banca comercial y de la banca de desarrollo, de los financiamientos que otorga; y también de los procesos que se tienen de concurso mercantil, de la seguridad que tienen los accionistas y los acreedores en un concurso mercantil.

Eso, sin duda, es parte del esfuerzo que se ha venido construyendo con el apoyo, sobre todo, de la Asociación de Bancos de México, del sector privado, y del trabajo que se ha venido realizando en todo el sector financiero a nivel nacional.

Muchas gracias.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.