Publicaciones Recientes

Palabras del Secretario de Hacienda, en el nombramiento de Alejandra del Moral, como Directora General del BANSEFI

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 03 de febrero de 2015
Muy buenas tardes a todos y a todas. Me da mucho gusto saludarles.
Quiero destacar la presencia de legisladoras y legisladores federales, que me da mucho gusto recibir aquí en el Salón Panamericano. Compañeras y compañeros de trabajo de la Secretaría, y particularmente de Bansefi y, por supuesto, muy buenas tardes a los compañeros de los medios de comunicación.
El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros es un instrumento muy importante del Estado Mexicano para avanzar en uno de los objetivos sociales más importantes que debe tener la nación, que es la inclusión financiera.
Cuando hablamos del sistema de ahorro, de crédito, de seguros, es decir, del sistema financiero, hoy estamos hablando de un universo al que solamente acceden unos cuantos, menos de la mitad de la población.
Si queremos realmente tener un país incluyente, en el que se democraticen las oportunidades y se democratice la productividad, tenemos que democratizar el acceso al sistema financiero.
Eso significa que cada vez más hombres y mujeres en las ciudades y en el campo, que hoy no acceden al crédito, que no tienen instrumentos formales de ahorro, o que no pueden contar con un seguro por alguna institución acreditada, lo tengan, accedan a él. Ése es el proceso de inclusión financiera.
La inclusión financiera, que tal vez parece un término técnico, en realidad es un proceso profundamente social. Significa generar oportunidades, cambiar historias personales, modificar la oportunidad que tienen hombres y mujeres para construir y proteger un patrimonio, para construir una empresa, para construir una fuente generadora de empleos y de riqueza.
De ahí la importancia de esta institución, que surge hace muchos años y que se ha venido transformando y que hoy es un banco, el banco social de México.

Quiero en primer lugar agradecer al licenciado Jorge Estefan Chidiac, quien fue director de la institución durante los primeros poco más de dos años de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto.
Sin duda con Jorge Estefan el banco cambió su rostro, se atrevió a hacer cosas diferentes, se atrevió a acercarse a la gente, y hoy tiene retos más grandes, más importantes, que apenas hace unos cuantos meses.
Le deseamos a Jorge que recorra un camino exitoso en las decisiones que tome en el futuro.
Y quiero dar la bienvenida, con mucho entusiasmo y con un gran optimismo a quien ha sido designada por el Presidente de la República como nueva Directora General del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Bansefi, insisto, el banco social de México: Alejandra del Moral.
Alejandra del Moral es una mexicana, a pesar de su juventud, con una amplia trayectoria en el servicio público, destaca el que es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, tiene una Maestría en Administración Pública y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey. Muy joven fue electa Presidenta Municipal de Cuautitlán Izcalli en el Estado de México y, hasta hace unos días se desempeñaba como diputada federal en la LXII Legislatura.
Celebro el nombramiento del Presidente de la República, en primer lugar porque se trata de una mujer. El 80% de los clientes de Bansefi son mujeres. El programa más grande que tenemos en materia de inclusión financiera está dirigido a la mujer.
Recordarán ustedes que como parte de la Reforma Financiera, uno de los ejes fundamentales fue que la banca de desarrollo tiene que tener una perspectiva de género, todas las instituciones de banca de desarrollo.
Esto quiere decir que se tienen que tener programas específicamente diseñados para atender las necesidades financieras de la mujer. Y sin duda, el banco que tiene una mayor vocación de perspectiva de género es Bansefi.
Me da mucho gusto que además sea una mujer joven, una mujer talentosa, que tiene la encomienda ahora, por parte del Presidente de la República, de seguir por el camino de la inclusión financiera.
Bansefi es un banco que tiene que atreverse a hacer cosas diferentes. Existe como un instrumento de la sociedad mexicana, precisamente para llegar a donde no ha llegado la banca comercial, a donde no existen instrumentos formales de ahorro.

Existen oportunidades muy importantes que el banco puede capitalizar, desde los programas que, por ejemplo, se tienen con el magisterio, para reducir los costos de los créditos de nómina que los maestros adquirieron con instituciones no financieras a costos muy elevados, y que hoy Bansefi ya está transformando, dándole un ingreso real, perceptible, mayor a las maestras y los maestros de México, a partir del refinanciamiento de sus créditos.
Y tal vez la colaboración que tiene el banco con el mayor programa social del país, que es el programa Prospera, que antes conocíamos como Oportunidades, donde el instrumento por el cual se le deposita a los beneficiaros de Prospera sus beneficios, es precisamente Bansefi, es a partir de esta institución financiera.
Y el gran programa de inclusión, la gran oportunidad que tiene México, es hacer, de lo que antes era únicamente la dispersión de los beneficios de la política social, convertirlos ahora en el mayor programa de inclusión financiera en América Latina. Y un programa destinado fundamentalmente a las mujeres, a las mujeres de menores ingresos en las ciudades y, por supuesto, en el campo.
Los retos son muchos para la nueva directora, pero estoy seguro que con el trabajo, con el talento y con el empeño que habrá de poner, pero sobre todo por el gran talento que se encuentra en el banco, con la experiencia, con la capacidad, con el profesionalismo de las funcionarias y los funcionarios, los muchos empleados que tiene esta gran institución que se ha venido construyendo durante décadas, este banco seguirá cumpliendo su labor social.
Hace unos días, en un evento en Banobras, decíamos que la banca de desarrollo es mucho más que un banco. Estamos hablando de verdaderos instrumentos de transformación social.
Estoy seguro que ahora con el liderazgo de Alejandra del Moral, Bansefi seguirá siendo esta institución de cambio, en beneficio de las mujeres y de los hombres que más necesitan ser parte de la economía, de la productividad y de la inclusión financiera.
Muchas gracias. Felicidades.

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.