Publicaciones Recientes

Carta aclaratoria al periódico Reforma 12-enero-16

En relación a la nota “Descartan golpe a deuda por dólar”

Secretaría de Hacienda y Crédito Público | 13 de enero de 2016

Lázaro Ríos

Director General Editorial

Diario Reforma

Presente

El día de hoy el Periódico REFORMA publica una nota “Descartan golpe a deuda por dólar” en la que señala que “… la proporción de la deuda externa neta del sector público, valuada en pesos, respecto a su pasivo total alcanzó 33.7 y no de 20 por ciento, como se deduce de lo expresado por el Secretario”. Al respecto me permito hacer la siguiente aclaración:

  • La información dada a conocer por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Dr. Luis Videgaray Caso, en relación a que cuatro quintas partes de la deuda pública federal esta denominada en pesos es referente a la deuda neta del Gobierno Federal, concepto distinto al mencionado en el artículo en comento

  • La deuda neta del Sector Público Federal se compone de la deuda neta del Gobierno Federal, de la deuda neta de las Empresas Productivas del Estado (Pemex y CFE) y de la deuda neta de la banca de desarrollo.

  • Con los datos al cierre de noviembre de 2015, se observa que de la deuda neta del Gobierno Federal el 22.5% del total corresponde a deuda externa, y el restante 77.5% a deuda interna neta.

  • Es importante señalar que a noviembre de 2015, el plazo promedio de la deuda interna neta del Gobierno Federal ascendió a prácticamente 8 años, mientras que el plazo promedio de la deuda neta externa del Gobierno Federal fue de 21.8 años.  

  • Considerando el concepto deuda neta del Sector Público Federal, la composición es la siguiente: 33.7% corresponde a deuda externa, mientras que el restante 66.3% a deuda denominada en pesos. 

A fin de que sus lectores cuenten con la información correcta, agradezco la publicación de la presente.

Atentamente

Pola Strauss Seidler

Titular de la Unidad de Comunicación Social y Vocera

SHCP

Documentos


  • Paginas : de
Contesta nuestra encuesta de satisfacción.
¿Cómo fue tu experiencia en gob.mx?

Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.