Vladimir Kibalchich Rusakon, mejor conocido como Vlady, nació en Petrogrado, Rusia, en 1920. En 1941, el artista plástico llegó a México como refugiado, donde participó en numerosas exposiciones individuales y colectivas.

“Paseando por la calle de República de El Salvador, me fijé en el edificio que brinda hospitalidad a la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada. Lo había visto muchas veces sin reparar en que era una iglesia. Nunca había entrado. Esa vez lo hice y que me quedé pasmado: una luz maravillosa, como destilada, lo penetraba desde diferentes ángulos. Experimenté la extraña sensación de estar en un acuario. ¿Qué no podría hacer un pintor atrevido con estos muros? En mi cuaderno anoté: es el sueño de mi vida.”

Así, en 1974, Vlady inició las pinturas murales de la Biblioteca. Durante diez años, realizó los muros de la capilla y de la sala general de lectura; dos mil metros cuadrados de frescos y lienzos bajo los temas de Freud y la revolución y sus elementos.

Su obra principal es, temáticamente, una saga de las revoluciones modernas en todos sus aspectos: sociales, políticos, musicales, científicos, poéticos, eróticos, psicoanalíticos. Es un experimento de arte moderno; una fiesta de colores que sintetiza la visión de la historia, la estética y la filosofía, además de las pasiones, obsesiones y conocimientos pictóricos de su autor.

La exposición Del taller al mural muestra una parte del trabajo íntimo del artista: cuadernos, óleos, acuarelas y grabados que provienen de los acervos del Centro Vlady de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Acervo Patrimonial de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Por primera vez, el visitante tiene la posibilidad de relacionar el mural Las revoluciones y los elementos de la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, con el proceso creativo del artista e interpretar el sentido que se oculta detrás del caos aparente.

Visítala de lunes a viernes, de 9:30 a 17:00 horas en la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada
República de El Salvador 49, Centro Histórico, CDMX.

¡Entrada libre!