-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente, muy buenos días; señor Jefe de Gobierno, muy buenos días.

            Señores Secretarios, tanto del Gobierno Federal como de la ciudad, señores empresarios.

            En este espacio, señor, de encuentro, uno de muchos que se han ido teniendo en diferentes momentos, de la atención a los sismos, empezamos ya a transicionar de la atención a la emergencia, al principio del proceso de reconstrucción.

            Tanto el Jefe de Gobierno como usted han estado pendientes, junto con el Secretario de Gobernación, de la coordinación de estos trabajos, de diferentes foros, de distintos espacios, notablemente a través de la atención y seguimiento que se ha dado en el C5.

            Pero mientras tanto, se ha venido trabajando entre los dos Gobiernos, con una participación, en el caso de la Ciudad de México, muy destacada del sector privado.

            La atención primero a la emergencia, hoy ya, en los primeros elementos que habrán de definir y dar rumbo a los apoyos para la reconstrucción.

            Con eso en mente, la reunión está pensada de forma tal que recibamos un informe, primero, de las instancias de protección civil, destacada tanto en emergencia como en la reconstrucción, la participación de las instancias de salud de la ciudad y de la Federación, por lo que nos reportarían más o menos cómo va la atención y los retos que la reconstrucción plantea.

            Igualmente, de manera puntual, los retos que en materia educativa han tenido, tanto en el proceso de reordenar el regreso a clases como el reto que implicará la reconstrucción en muchos casos de las instancias educativas.

            Escucharemos, señor, en este caso habrán de jugar un papel muy destacado, un primer reporte por parte de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros. Ha jugado en este mes, en estos desastres, un papel relevante; pero muchos de los activos, tanto públicos como privados tiene la cobertura de un seguro y habrá de reportarnos cuál es la suficiencia a esa cobertura y las mesas que, para efectos de la atención, las instituciones aseguradoras han puesto a disposición de la ciudad, de los afectados.

            Una breve semblanza de los apoyos que con creatividad se han empezado a desarrollar en materia de vivienda y que implica el despliegue y la combinación de recursos presupuestales y del balance de la banca de desarrollo, para finalmente escuchar al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y al señor Presidente.

            Si les pareciera que así lo desahogáramos, empezaríamos escuchando al licenciado Luis Felipe Puente Espinosa, Coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

-LIC. LUIS FELIPE PUENTE ESPINOSA: Señores muy buenos días.

            Señor Presidente.

            Señor Jefe de Gobierno.

            Miembros del Gabinete Legal y Ampliado.

            Señoras y señores:

            Como es de su conocimiento, el 19 de septiembre nos encontrábamos en vuelo hacia el Estado de Oaxaca para continuar con los trabajos de atención a la población por el sismo del pasado 7 de septiembre cuando a las 13:14 horas fuimos informados que estaba ocurriendo un sismo magnitud 7.1 que afectaba principalmente la zona Centro de la República Mexicana.

            En ese momento, señor Presidente, como usted lo instruyó, se emprendió el regreso, se instaló el Comité Nacional de Emergencias, se activó el Plan MX y se inmediato autorizó a los titulares de las Fuerzas Armadas enviar elementos de apoyo a la población en las zonas afectadas.

            A su arribo a la Ciudad de México realizó usted un sobrevuelo y convocó al Gabinete Legal y Ampliado para realizar una evaluación preliminar de daños y girar instrucciones prioritarias ante la magnitud del evento.

            La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación recibió la instrucción de sumarse en todo sentido al Gobierno de la Ciudad de México, motivo por el cual nos integramos coordinadamente en las instalaciones del C-5 encabezado por el Jefe de Gobierno.

            Para esta emergencia, el Gobierno de la República desplegó a las Fuerzas Armadas, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina con casi 10 mil elementos que de manera oportuna se distribuyeron en los puntos colapsados, implementando en Plan DN-III y el Plan Marina.

            Adicionalmente se sumaron casi 50 mil servidores públicos de las Unidades del Gobierno Federal que se encontraban activos en sus centros de trabajo, activando sus protocolos de atención y continuidad de operaciones, todos coordinados por el Comité Nacional de Emergencias que preside el Secretario de Gobernación.

            De inmediato se iniciaron los trabajos de búsqueda y rescate distribuyendo la responsabilidad y el comando en cada una de las 38 estructuras colapsadas con un coordinador del Gobierno de la Ciudad nombrado por el Jefe de Gobierno y un alto mando de la Secretaría de la Defensa Nacional o de la Secretaría de Marina.

            De igual manera de convocó a los grupos especializados de Protección Civil, Cruz Roja y de emergencias de otros estados de la República, que se sumaron al trabajo que venían realizando los cuerpos de rescate de la Ciudad de México para complementar a los equipos profesionales con personal caninos y tecnología en estructuras colapsadas., respondiendo más de 15 estados a esta convocatoria.

            Es de resaltar que la ciudadanía desde el primer momento de manera permanente y sin descanso, participó apoyando con acciones desde recibir capacitación para sumarse a las brigadas de apoyo a los equipos profesionales, logística, preparación de alimentos, carpintería para apuntalamientos, atención psicológica, remoción de escombros y un sinnúmero de actividades que fortalecieron y agilizaron la atención de esta emergencia.

            El Gobierno de México aceptó la solidaria ayuda internacional a la que acudieron oficialmente 15 países con 439 elementos, que se fusionaron a los cuerpos de emergencia nacionales, aportando su experiencia, equipo y voluntad; entre ellos, asistió la misión de Naciones Unidas para colaborar con especialistas en evaluación de desastres.

            Fundamental fue, también, reforzar la seguridad y la logística, para lo cual, la Policía Federal desplegó personal de búsqueda y rescate acompañado de binomios, Fuerzas Federales y elementos de la Gendarmería para el resguardo de las zonas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

            Para este trabajo coordinado se rescataron 69 personas con vida y, lamentablemente, hasta ahora 228 fallecieron en la capital del país, que ya fueron entregados a sus familias.

            Quiero informarles que esta madrugada en el sitio de Álvaro Obregón fue recuperado el cuerpo de la última persona que buscaba su familia, y el cual ya fue entregado a sus familiares.

            Señor Presidente.

            Señor Jefe de Gobierno:

            También, les informo que ya no se tiene reporte de personas extraviadas a raíz del sismo del 19 de septiembre.

            Por otro lado, a las más de 18 mil reportes de solicitud de verificación que la ciudadanía hizo a Locatel y 911, se han atendido un número muy importante de los mismos para ser catalogados, como lo instruyó el Jefe de Gobierno, verde habitable, amarillo con requerimiento de reparaciones, y rojo no habitable.

            Para ello, el Centro Nacional de Prevención de Desastres capacitó en evaluación de estructuras, también, a un número muy importante de estudiantes de arquitectura e ingeniería, con el fin de apoyar a la SEDUVI, de esta ciudad, para determinar el riesgo, se sigue en este proceso.

            Paralelo a estos trabajos fue fundamental la reactivación de las líneas vitales. La Comisión Federal de Electricidad restableció al 100 por ciento a lo más de un millón 800 mil usuarios afectados sin energía eléctrica, con la activación de dos mil 800 técnicos, y apoyó con 32 plantas de emergencia, principalmente, a hospitales, y 54 torres de iluminación en los lugares de colapso, lo que permitió a los equipos de rescate trabajar las 24 horas del día.

            La CONAGUA reparó tres acueductos y 26 fugas mayores reactivando el suministro. Distribuyó viajes de pipas de agua potable, aportó 23 torres de iluminación adicionales y dos plantas potabilizadoras de agua.

            De igual manera, las dependencias del Gobierno de la República han sumado todas sus capacidades humanas, técnicas, materiales y administrativas para apoyar a los afectados del sismo, en coordinación con la Ciudad de México.

            El sector privado, de manera inmediata, sumó toda su energía en coordinación con el Gobierno, dotando de víveres, maquinaría, herramientas, transporte, comunicaciones, logística y equipo especializado.

            El gobierno de la capital del país solicitó en tiempo y forma la declaratoria de desastre, para lo cual se instaló el Comité de Evaluación de Daños que tiene hasta el 18 de octubre para presentar los resultados de dicha evaluación.

            El Secretario de Gobernación instruyó a la Dirección General de Gestión de Riesgos para atender puntualmente las solicitudes que tenga a bien presentar los subcomités ya constituidos.

            Señor Presidente:

            Hoy más que nunca la solidaridad del pueblo de México despertó un ánimo de unidad alrededor de las familias afectadas, sin el apoyo comprometido de toda la sociedad, en su conjunto, no hubiéramos alzado la mano como signo de un solo pueblo.

El sentimiento nos unió y nos debe fortalecer para siempre.

            Muchas gracias.

 

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias al licenciado Luis Felipe Puente.

            Escucharíamos, señor Presidente, señor Jefe de Gobierno, al Secretario José Narro Robles.

-SECRETARIO JOSÉ NARRO ROBLES: Muchas gracias.

            Buenas tardes a todas y todos.

            Señor Presidente.

            Señor Jefe de Gobierno.

            Señoras, señores servidores públicos.

            Señoras y señores:

            En el informe breve que presentaré a continuación está contenido el trabajo de todas las instituciones del sector, ahí están señaladas, federales, de la propia Ciudad de México y, por supuesto, de nuestras Fuerzas Armadas y de Petróleos Mexicanos, junto con el ISSSTE, el IMSS y la Secretaría de Salud Federal.

            Son cinco láminas las que vamos a ver, el tamaño de la respuesta que se dio a esta enorme contingencia, la fortaleza de la infraestructura, el tema de vigilancia, prevención y control de enfermedades, que ha sido una preocupación permanente, las medidas para la reconstrucción y la recuperación, y el compromiso de hacer frente al reto.

            En cuanto a la respuesta inmediata y la capacidad que se tuvo, debo decir que los protocolos de reconversión hospitalaria que tenemos diseñados funcionaron extraordinariamente bien, que tuvimos la capacidad de todo el sistema de liberar cerca de tres mil camas para la atención de la emergencia por si se hubiera requerido, afortunadamente no fue el caso, y no sólo de las camas de hospital, sino también de todos los servicios auxiliares, servicios de imágenes médicas, de laboratorio clínico y, por supuesto, de otros servicios complementarios.

            Hasta el día de ayer, la sumatoria de las acciones realizadas nos señalan que se han dado más de 53 mil atenciones a la población, ahí se desglosan los tres grandes capítulos, 20 mil, casi 21 mil consultas médicas, 27 mil 500 atenciones psicológicas y cuatro mil 700 atenciones de urgencia y hospitalizaciones.       

            Debo decir que de casi un millar de personas que estuvieron en algún momento hospitalizadas, a la fecha tenemos 115 pacientes que permanecen en nuestras unidades.

            Ha habido, y me da mucho orgullo, señor Presidente, señalarlo, una extraordinaria coordinación entre las instituciones, y no sólo en el sector público, no sólo entre el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad, también con el sector privado y con el sector social.

            Y se ha cumplido la instrucción que usted nos dio desde el primer momento de que todas las personas que han necesitado la atención, la reciban sin importar si son derechohabientes o no y darle, por supuesto, prioridad a la vida y a la atención necesaria que se debe impartir.

            Un motivo de enorme orgullo también ha sido la resistencia de nuestras unidades de atención médica. A diferencia de los sismos de 1985, donde se perdieron varias, miles de camas de hospital y varios de nuestros hospitales colapsaron prácticamente en su totalidad, probablemente en el Valle de México más de cinco mil camas de hospitales perdidas, éste no ha sido el caso en esta ocasión.

            Tenemos tres hospitales con daños importantes que, sin embargo, no afectan en principio la estructura, alguno de ellos está en proceso de estudio completo, pero van a requerir una rehabilitación integral a lo largo de este mes uno de ellos estará en funcionamiento y dos más sí van a necesitar un periodo mucho más largo, probablemente un año calendario.

            Una clínica de medicina familiar y una torre de consulta externa, que han sido desalojadas; y daños relativamente importantes en otras 17 unidades que, sin embargo, eso no impide la operación ni representa un riesgo estructural para los pacientes y sus familias o para los trabajadores de la salud.

            Cerca del 98 por ciento de las unidades del sector funcionan y hemos podido desplegar una gran capacidad para atender a la población el día de la emergencia y días subsecuentes con unidades fijas o con unidades móviles más de 700 de ellas, con más de 25 mil médicos, paramédicos y enfermeras y con cerca de 13 mil personas que han apoyado a las brigadas de múltiples maneras.

            Se puede decir, sin lugar a dudas, que se cuenta en la Ciudad de México con infraestructura y los recursos humanos necesarios para hacer frente a una contingencia de magnitud que nos afectó.

            Hemos desarrollado acciones de prevención y de protección de riesgos sanitarios en las 16 delegaciones de la ciudad, cerca de 175 mil casas han sido visitadas por Brigadas de la Ciudad de México y también de la Secretaría de Salud en el nivel Federal, además de que se ha tenido presencia y actividades de cloración de agua o de combate de fauna nociva en más de 128 albergues, centros de acopio y zonas afectadas.

            Y podemos decir con mucha satisfacción, peros sin confiarnos que hasta el momento no se han presentado brotes epidémicos como es frecuente en casos y en eventos de esta naturaleza.

            Cuáles son las medidas para la reconstrucción y la recuperación de la infraestructura afectada.

            Uno. Con la atención médica a los pacientes hospitalizados hasta conseguir su recuperación. Mi reconocimiento al sector privado que ha tomado el compromiso de atender de principio y hasta el fin a los pacientes que han sido por varios cientos recibidos en esas unidades del sector privado, igualmente a las instituciones del sector social, por supuesto.

            Atenderemos las necesidades de rehabilitación de la totalidad de las Unidades de Atención Médica que resultaron afectadas, como usted lo indicó.

            El monto de los costos todavía está en proceso de estimación, porque en algunos de los casos tenemos que concluir con instituciones de investigación y de educación superior, como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional que nos están ayudando para ver si existen en algunos de los casos, daños estructurales.

            Las Brigadas de Atención Psicológica y el propio Instituto Nacional de Psiquiatría seguirán prestando sus servicios.

            Y aquí yo quiero reconocer el trabajo en el Instituto de Psiquiatría para atender a las familias de los niños de la Escuela Rébsamen que desafortunadamente resultaron afectados y gravemente perdiendo la vida, incluso algunos de ellos.

            Las medidas de prevención de enfermedades y de protección contra riesgos sanitarios serán fortalecidas, y nuestra coordinación continuará tal como la hemos iniciado.

            Termino simplemente diciendo: establecemos el compromiso de hacer frente al reto, su Gobierno, señor Presidente, en coordinación con las estructuras dirigidas por el Jefe de Gobierno de la ciudad, han hecho frente a la emergencia, pero seguiremos trabajando de manera conjunta.

            Y aquí, finalmente, un reconocimiento a los miles y miles de trabajadores de la salud que han hecho un esfuerzo extraordinario a lo largo de todos estos días, y, en particular, en las primeras horas, en los primeros días de esta contingencia.

            Esto es lo que desde el sector tenemos que informarle a usted, Presidente.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente, señor Jefe de Gobierno.

            Otro de los sectores que ha sufrido afectaciones relevantes tanto en el sismo, como en el reto que implica el restablecimiento y la normalidad, es el sector educativo.

            Y el Secretario, el maestro Aurelio Nuño Mayer, nos hará una presentación al respecto, si ustedes estuvieran de acuerdo.

-SECRETARIO AURELIO NUÑO MAYER: Con su permiso, señor Presidente.

            Muy buenas tardes a todas y a todos.

            Señor Jefe de Gobierno:

            Primero. Déjenme, voy a dividir en dos, muy rápido la presentación. Primero es sobre el proceso del regreso a clases, y después el reporte y la estimación de daños que tenemos.

            Primero. Decir que, respecto al regreso a clases, tomamos la decisión de hacer un regreso a clases que implica revisar todas las escuelas, y sólo permitir el regreso de las que tienen un dictamen de seguridad estructural.

            Esto lo hemos hecho así, primero, respetando la norma y la ley, que es lo que nos marca. Y segundo, porque estamos convencidos de que la prioridad es la seguridad de los niños y de las niñas, así como la tranquilidad de las familias.

            Y la manera de garantizarlo, aunque sea un regreso a clases más pausado, es haciendo esta revisión escuela por escuela, y únicamente permitiendo el regreso a quienes tienen este dictamen de seguridad estructural.

            En ese respecto, agradecer mucho al señor Jefe de Gobierno y a todo su equipo, porque esto ha sido un trabajo conjunto, son ellos quienes nos ayudan a coordinar las revisiones que hacen los directores responsables de obra, que están acreditados por SEDUVI; y esto se ha podido lograr, señor Presidente, con una gran coordinación entre ambas instancias, y aquí reitero mi reconocimiento al Jefe de Gobierno.

            Sobre las cifras. Iniciamos este proceso de regreso a clases el domingo de la semana pasada, es decir, llevamos 10 días. Desde el inicio dijimos que éste era un proceso que nos iba a llevar tres semanas, estamos justamente a la mitad de este proceso, con este miércoles, que hoy daremos por la tarde las cifras.

            Desde aquel domingo todas las tardes informamos cuáles son las escuelas que ya se han revisado y que ya cuentan con ese dictamen de seguridad estructural y que, por lo tanto, pueden iniciar clases al día siguiente.

            Cuáles son las cifras.

            En la parte de debajo de la pantalla se ven las cifras agregadas, estamos hablando de un total de todos los niveles educativos, desde preescolar, hasta universidad, de un total de cuatro mil 675 escuelas que ya han sido revisadas y que tienen ese dictamen de seguridad estructural.

Eso equivale al 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos, desde el preescolar hasta el nivel universitario, esto equivale a una matrícula de 1.3 millones de estudiantes que ya está de regreso en las clases, en las escuelas.

Equivale también al 48 por ciento de la matrícula total desde la educación preescolar, hasta la universitaria, incluyendo, tanto la pública, como la particular.

            Aquí pueden ver desglosado por rangos en educación básica, es 49 por ciento de las escuelas y 51 por ciento de la matrícula, es ya 830 mil niños que han regresado a clases.

            En el caso de media superior el 52 por ciento de las escuelas y 42 por ciento de la matrícula, equivalente a 200 mil jóvenes.

Y en educación superior es el 42 por ciento de las escuelas y el 55 por ciento de la matrícula, equivalente a 260 mil jóvenes.

            Como lo dijimos, esto va a llevar tres semanas, nos sentimos contentos, porque estamos justo a la mitad, y como puede ver, es la mitad de la matrícula la que ya ha regresado, así es que si logramos mantener este ritmo en 10 días más estaremos cumpliendo con haber revisado la totalidad de las escuelas con directores responsables de obra que encabeza y nos ha hecho este proceso.

Y agradecemos una vez más al Jefe de Gobierno y, obviamente, ya estarán operando todas las escuelas, en 10 días más que tienen esta condición, y las escuelas que estarán en reparación reubicaremos a los niños y a los jóvenes, ya sea en otros planteles que sí tengan esta condición o en aulas temporales.

            Y con esto paso a la siguiente lámina, que es donde tenemos el diagnóstico de los daños, todavía estamos haciendo algunos ajustes, pero prácticamente le diría, señor Presidente, que este es ya un diagnóstico muy cercano a cuáles son las cifras finales.

            Esto equivale al total, lo puede ver en el extremo derecho de la pantalla, de 978 escuelas que tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México, de todos los grados, que son un poco más de nueve mil 500 escuelas, desde el prescolar hasta educación superior, pero cuando los desglosamos vemos que afortunadamente únicamente son siete las escuelas que requieren reconstrucción total, esto el 0.01 más o menos, 0.02 por ciento del total de las escuelas.

            Después, tenemos 342 que son escuelas que requieren una reconstrucción parcial, y la mayoría, 629, que son daños menores. Qué significa daños menores. Que no tienen daño estructural, pero que tiene daños como vidrios rotos, puertas vencidas, que se tenga que resanar, pintar, etcétera.

            El costo aproximado es de alrededor de los mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio de lo que costaría la reconstrucción total de siete escuelas, la parcial de 342 y el apoyo a 629 escuelas que, si bien no van a requerir una intervención, ni de reconstrucción parcial ni total, sí requieren un apoyo importante para que pueda volver a estar en un perfecto estado para operar.

            Es cuanto, señor Presidente.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Señor Presidente.

            Señor Jefe de Gobierno.

            Todos los siniestros que nos han venido afectando, el papel asegurador mexicano ha jugado un papel muy relevante, quien los ha jugado como actor fundamental en el aseguramiento de la infraestructura pública, pero lo ha jugado también en el aseguramiento de los bienes, muebles e inmuebles, en manos del sector privado.

            Ha ayudado de manera muy importante en la cultura previsional en lo financiero público y la cultura previsional también en lo privado.

            Ya en el caso de algunos de los desastres climáticos han empezado a haber desembolsos importantes, en otro, notablemente en la Ciudad de México empieza el proceso de ajuste.

            Hemos platicado con la AMIS sobre la pertinencia de que semanalmente demos avances. Es posible que estemos listos para hacerlo ya tan temprano como la semana que entra y actualizarlo cada miércoles para que se pueda ir viendo cómo avanza el proceso de pago de las diferentes pólizas y riesgos.

            Pero (inaudible) hoy en presencia, tanto de usted como de la Ciudad de México, que el sector asegurador nos hiciera algún pequeño informe en términos, primero, y para efectos de tranquilidad de todos, de la solvencia con la que cuenta para hacerle frente a estos retos.

            Y segundo. De cuáles son las mecánicas y las mesas de atención que se están ya desplegando para efectos de estar en posibilidad de que desde el sector se dé un buen servicio a quienes son beneficiarios de una póliza de seguros.

            Para esos efectos, le pediría a Manuel Escobedo, Presidente de la AMIS, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, si ustedes están de acuerdo, nos hiciera un pequeño reporte.

-LIC. MANUEL ESCOBEDO CONOVER: Honorable señor Presidente.

            Honorable Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

            Distinguidos señores Secretarios y servidores públicos.

            Miembros del presídium:

            Los aseguradores estamos listos para contribuir a la reconstrucción de nuestro país y así lo estamos haciendo.

            Pueden tener ustedes la seguridad y tranquilidad de que México cuenta con un sector asegurador sólido, con las reservas, el capital, solvencia y el reaseguro necesario, así como la vocación de servicio para contribuir a que las familias, las empresas y las instituciones afectadas recuperen su estabilidad.

            Ante catástrofes como las ocurridas recientemente, el seguro demostrará una vez más su importancia social y económica.

            Nuestra industria de seguros ha concentrados sus recursos técnicos y financieros en brindar la mejor atención, asesoría y apoyo a nuestros asegurados afectados por los sismos.

            Desde el primer día activamos nuestro plan de atención de catástrofes con el fin de atender las solicitudes de indemnización de nuestros asegurados.

Activamos un número 01 800 e instalamos módulos de orientación para brindar asesoría oportuna para quienes a quienes tengan dudas sobre cómo presentar una solicitud de indemnización y, además, realizamos una campaña de información intensa en medios masivos con la ayuda y colaboración de la Secretaría de Gobernación para orientar a nuestros asegurados sobre cómo solicitar su indemnización y a dónde acudir.

            Diversas compañías aseguradoras están enviando caravanas de ayuda para damnificados en Oaxaca y otras ciudades con víveres, medicamentos, casas de campaña, colchonetas y toldos, también mediante sus fundaciones se están recabando donaciones para apoyar a la población afectada y, sin duda, participaremos en el Fideicomiso Fuerza México.

            Algunas compañías aseguradoras están otorgando a sus asegurados el beneficio de exención en el pago deducible en seguro de autos, así como anticipos en la indemnización en el seguro de vivienda.

            En coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público hemos trabajado muy de cerca para encontrar mecanismos con el objetivo de aclarar, de acelerar las indemnizaciones a nuestros asegurados y otorgarles todas las facilidades posibles la realizar sus trámites.

            Con la Secretaría de Hacienda y con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas coordinamos un mecanismo que dota de liquidez a todas las aseguradoras para que realicen anticipos de siniestros por cuenta de las reaseguradoras.

            En cuanto a las disposiciones en materia de prevención de lavado de dinero se han simplificado los requisitos en proceso de verificación de la identidad de nuestros asegurados en operaciones con prima anual menor a dos mil 500 dólares, también, con el proceso de agilizar lo más posible las indemnizaciones.

            Comisión Nacional de Seguros y Fianzas elaboró un listado de los ajustadores registrados con cédula para realizar el trabajo de ajuste de los seguros de daños, misma que puso a disposición de nuestra asociación para implementar un despliegue eficaz para la evaluación de daños.

            Con CONDUSEF sumamos acciones para asesorar a la población que llama a los números 01800 de atención, y que acude a los módulos de atención que esta Comisión instaló en sus distintas delegaciones.

            Además, la CONDUSEF nos envía los casos que recibe para atención inmediata de las aseguradoras.

            A nombre de AMIS, les agradezco a todos ellos el trabajo que hemos desarrollado y su atención a nuestras inquietudes.

            Hasta el día de ayer se han atendido 10 mil 658 solicitudes de indemnizaciones por los sismos, de las cuales, ocho mil 617 se deben al sismo del día 19 de septiembre.

            Se realizarán cortes quincenales de avance en solicitudes, valuación de daños y pagos de siniestros, éstos se comunicarán a la ciudadanía y a las autoridades.

           La industria de seguros cuenta con reservas de más de un millón de millones de pesos, dígase un billón de pesos, que garantizan el cumplimiento de todas sus obligaciones.

            Nuestro nivel de recursos de capital duplica el requerimiento regulatorio de capital de solvencia, y contamos, también, con el respaldo de las aseguradoras, tanto nacionales como internacionales.

            Si bien, los siniestros afectan alrededor de 41 aseguradoras en México, la realidad es que contribuirán en el esfuerzo de indemnización cientos de instituciones de seguros alrededor del mundo.

            El sector asegurador mexicano ha demostrado ante muchas catástrofes su solidez financiera y capacidad de respuesta, y ésta no será la excepción.

            Una vez más, el seguro demostrará su importancia social y económica.

            Muchísimas gracias, señor Presidente.

-SECRETARIO JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA: Muchas gracias, señor Presidente.

            Señor Jefe de la Ciudad.

            Este mecanismo de acompañamiento del seguro para hacer frente a una parte muy importante de los daños patrimoniales, de los daños de vida y de los daños a los bienes muebles, en mucho ayudará a la solventación, a la reactivación de la actividad económica, y en mucho a dejar claramente acreditada la valía del seguro como un mecanismo de previsión, y de bienestar absolutamente ciertos de que hay la suficiencia financiera, y se harán las modificaciones normativas para que, no solamente los ajustes, sino los desembolsos se puedan dar en adecuadas condiciones.

            Anticipábamos, señor Presidente, en la siguiente lámina, que estamos empezando a movernos de la atención a la emergencia en donde sigue habiendo presencia y pendientes a empezar el proceso de reconstrucción.

            Eso implica, desde el punto de vista del FONDEN y de los recursos presupuestales, que nos estamos empezando a mover del fondo de contingencia a empezar a dar los apoyos parciales inmediatos que permitan empezar el proceso de reconstrucción.

            Y estamos empezando a diseñar instrumentos de apoyo desde diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad y del Gobierno Federal para acompañar en la circunstancia específica de quienes fueron afectados en su vivienda en la ciudad.

            Conforme a la primera parte, a los daños que requieren apoyo inmediato, el día de ayer se autorizaron apoyos parciales inmediatos, esto es, se le dio techo de gasto a las dependencias hasta por 670 millones de pesos, de éstos un poco más de 200 corresponde a la Ciudad de México y 460 corresponden a la federación, destacan dentro de ellos que la autorización de gasto para empezar el proceso de reconstrucción en el área educativa.

            El día de ayer se autorizó un primer techo de gasto de 372 millones de pesos que permitirá darle suficiencia y empezar ya a erogar lo que en materia educativa se ocupa para efectos de la reconstrucción y esto pone ya de relieve cómo empezamos ya a movernos de emergencia a reconstrucción.

            Y en la misma o en el mismo tenor hemos venido identificando posibilidades desde la Banca de Desarrollo, las instituciones de vivienda de la federación, con el liderazgo y la creatividad de la ciudad, que quisiéramos reconocer al Secretario de Finanzas a diseñado, junto con las diferentes instancias federales, mecanismos de intervención novedosos que recogen formas de acompañamiento a quienes tuvieron afectaciones que no habíamos desplegado en otras circunstancias y que hoy la coordinación con la ciudad y las instancias financieras del Gobierno Federal nos lo permiten.

            Se habrán de poner o se habrá de trabajar en cuatro vertientes importantes, entre otras propias del FONDEN, todos esos serían mecanismos distintos de los del FONDEN que no templaba estas mecánicas de participación.

            Junto con la ciudad, BANOBRAS y la Sociedad Hipotecaria Federal habremos de diseñar un crédito hipotecario para que hasta por cierto monto, en principio dos millones de pesos, quien fue afectado en su vivienda pueda acercarse a este mecanismo de apoyo con cargo al cual podrá acceder a un crédito sin tener que pagar el capital y honrando solamente los intereses.

            De la misma manera, se está diseñando entre la ciudad y Sociedad Hipotecaria Federal un crédito para aquellos edificios que requieran una reparación estructural. Edificios que puedan mantenerse en pie, pero que necesitan de algún reforzamiento en su restructura, una restructuración.

            Para ellos, se diseñará también un mecanismo de crédito, en principio hasta 20 millones de pesos y por hasta 20 años, con cargo al cual quien se beneficie de este programa, quien tuvo su edificio afectado por cuanto la necesidad de alguna reparación estructural se refiere, pueda honrar solamente los intereses y este mecanismo de apoyo le permita hacerle frente al pago de capital.

            Implicará el proceso de vivienda la reconstrucción en aquellos edificios que no podrán mantenerse ya como tales, que fueron o cayeron en el sismo, o que tendrán que ser reconstruidos.

            Para ellos, se está diseñando, con la Hipotecaria Federal, un mecanismo de crédito de largo plazo en condiciones preferenciales, que permitirá apoyar este esfuerzo de reconstrucción.

            La suma de los seis rubros permitirá desplazar en crédito, en esta primera etapa, poco más de seis mil millones de pesos, apalancado en un apoyo del Gobierno de la Ciudad de México cercano a los 900 millones de pesos.

            Encima y en adhesión a este mecanismo de apoyo, el INFONAVIT y el FOVISSSTE han desplegado y anunciado una serie de importantes medidas de apoyo para sus derechohabientes, que usted conocer y las que se dará cuenta más adelante, para todos aquellos que, siendo derechohabientes de una u otra institución, hayan sufrido alguna afectación.

            Van desde apoyo a liquidez hasta la posibilidad de una segunda hipoteca, pasando por apoyos incluso en la renta, que han permitido a las dos instituciones estar a la atura de los retos que sus derechohabientes tienen en la ciudad.

            Y en su conjunto, estas medidas permiten consolidar el tránsito de la emergencia a la reconstrucción.

            Señor Presidente:

            Esto sería cuanto, en términos de lo que quisiéramos reportarle, y estaríamos muy atentos a escuchar la intervención del doctor Miguel Ángel Mancera Espinosa, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y además Presidente de la CONAGO y estar atentos asimismo a su mensaje y a sus instrucciones.

            Señor Jefe de la Ciudad de México.

-DR. MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOSA: Muchas gracias.

            Muy buenas tardes.

            Buenas tardes, señor Presidente de la República, a todo el Gabinete del Gobierno Federal, muy buenas tardes a los representantes de la sociedad civil, de las diferentes instituciones de México que hoy nos acompañan.

            A todos mis compañeros de Gabinete del Gobierno de la Ciudad de México.

            Primero. Quiero agradecer y reiterar nuestro reconocimiento una vez más en el momento más difícil de la emergencia, en el momento más complicado apareció y fue y se hizo presente la fuerza de México a través de las Fuerzas Armadas.

            Así que todo mi reconocimiento a la Marina y al Ejército por el apoyo que han dado a la Ciudad de México.

            Estamos verdaderamente muy reconocidos no solamente en el Gobierno, sino por supuesto, en la sociedad que ha recibido tanto apoyo de ustedes.

            Muchas gracias a las Fuerzas Armadas.

            De la misma manera quiero agradecer a la Secretaría de Gobernación, porque fue fundamental en los primeros momentos de coordinación, poder tener diálogo con Protección Civil Federal que ha sido hasta el día de hoy, sigue siendo una línea de comunicación permanente, se han estrechado muchos los lazos de colaboración y, además, creo que hemos podido aprender también, porque de estas experiencias se aprende y se sacan resultados muy benéficos.

            Creo que nuestros protocolos, los protocolos que hemos venido trabajando van a tener adiciones, van a tener mejoras sustanciales en nuestros procesos de comunicación.

            De la misma manera a la Policía Federal, que hizo un trabajo de emergencia muy oportuno.

            Este sismo, el sismo del pasado 19 de septiembre como todos hemos escuchado de los expertos, es un sismo que ha sido varias veces de mayor aceleración que el sismo de 1985 o sea, no obstante, de ser más pequeño en cuanto a su punto, al punto donde detonó, la cercanía con la Ciudad de México y, por supuesto, la aceleración fue varias veces superior al de 85.

            Sin embargo, le puedo decir señor Presidente, que la Ciudad de México en su afectación está más o menos a bajo del 1 por ciento, digamos en su afectación inmobiliaria, no obstante, también que ha aumentado en más de 12 millones de metros cuadrados el número de obras.

            Quiere decir que el fortalecimiento normativo ha sido sustancial y está dejando buenos resultados.

            De la misma manera hoy, a diferencia de este sismo, como ya lo señalaba el doctor Narro, tenemos la cifra muy lamentable de 228 personas que pierden la vida, pero no es nada comparable con los miles de afectados que se tuvo en aquella ocasión.

            Tuvimos aproximadamente en el registro de la Ciudad de México 800 lesionados, teníamos exceso de oferta de hospitales para poder recibir y para poder actuar.

            Nuestro reconocimiento, también, a los hospitales privados que de inmediato pusieron a disposición camas, así como todo el Sector Salud.

            Hoy una consecuencia muy importante que se puede advertir, que es no tenemos riesgo sanitario en la ciudad. Ese fue un control muy importante que se hizo con el doctor Narro, con las áreas propias de Salud del Gobierno Federal y el Gobierno de la Ciudad de México, y hoy hemos dado cuenta de aplicación de vacunas, de toxoide tetánico, de aplicación de vacunas de rotavirus, de aplicación de vacunas para hepatitis, y eso nos ha mantenido perfectamente aislados de un riesgo sanitario en la ciudad.

            Mi reconocimiento, señor Presidente, a todo el apoyo que recibimos inmediato de la CFE, de CONAGUA, que debo decir, trabajaron sin descanso 24 horas al día, y eso ha permitido que la Ciudad de México, en las primeras horas, recuperara 60 por ciento y en la primera semana tuviéramos casi el 90 por ciento restablecido el sistema eléctrico de la propia ciudad.

            De la misma manera, CONAGUA, en donde pudimos recuperar tres acueductos, dos que son compartidos y uno que es directamente responsabilidad de la Ciudad de México.

            En la tarea de la SEP, ya lo hemos visto aquí, es un trabajo coordinado, es un trabajo donde reconozco la participación, desde luego, del Secretario y de Luis Ignacio, que ha estado permanentemente en comunicación, también, con el Secretario de Educación de la Ciudad de México; y llevamos una recuperación consistente.

            Hoy podemos estar seguros de que día con día se van a ir agregando escuelas en recuperación a clases, no estamos esperando a reparar escuelas, sino sabemos que se van a ir incorporando en el día a día.

            Se han podido instrumentar tareas muy importantes con el INFONAVIT, con el FOVISSSTE, con las instrucciones de usted estamos encontrando mecanismos de apoyo a derechohabientes, que, en varias líneas de acción, en el INFONAVIT acabamos de presentar más de 10 líneas de acción que estarán consistentemente apoyando en las tareas de la reestructuración de la Ciudad de México; pero, de la misma manera, en INFONAVIT.

            Y para aquellos inmuebles que tienen un daño mayor, un daño que requiere una reestructuración, o bien, que va a requerir demolición y de nuevo construcción, se está trabajando con la Hipotecario Federal, es un instrumento de bono cupón cero, en donde, verdaderamente, el avance me parece que es sustancial y que, además, puede ser benéfico para las demás entidades.

            Estamos en una reconstrucción de inmuebles, en una reconstrucción económica y también en una reconstrucción de las familias, señor Presidente, porque el Sistema DIF está captando a niños y niñas que han quedado huérfanos o que han quedado con una afectación parcial familiar, así como a muchas mujeres que ahora han pasado a ser jefas de familia por la pérdida de quienes eran los sostenes familiares; entonces, tenemos reestructuración de inmuebles, reestructuración económica y reestructuración familiar.

            En la Ciudad de México echamos a andar, a partir del día de ayer un Comité Científico con las instituciones de mayor prestigio de todo el país, con instituciones, institutos, colegios, que van a estar ayudando a la ciudad en todo este proceso de reestructuración y, por supuesto, de consolidación de buenas prácticas, con todos ellos estaremos colocados en esta línea de acción.

            Hoy tuve una reunión con Naciones Unidas, con las diversas unidades de Naciones Unidas y de la misma manera se van a sumar en beneficio de la ciudad para muchas de las tareas.

            Mi reconocimiento también al sector privado, porque hemos recibido apoyo de la ADI, de CANADEVI, de la Cámara de la Industria de la Construcción, de la Asociación Mexicana de Bancos, de AMIS, de todas las instituciones.

            Con la Secretaría de Hacienda se ha podido construir este mecanismo que hablábamos, hipotecario, que es muy importante, que ha referido el Secretario, a quien le reconocemos y le agradecemos por este apoyo, lo mismo que a CONDUSEF, que ha sido un mecanismo ágil para poder apoyar a las familias que más lo requieren.

            Sin embargo, señor, sí necesitamos hacer un esfuerzo muy importante, yo quiero decirle que en este momento de urgencia, de emergencia, se ha trabajado con un mecanismo institucional, un mecanismo legal, que es el FONDEN.

            La Ciudad de México ha concluido ya con su proceso de registro en tiempo y forma, estamos esperando ahora la respuesta, yo quiero solicitarle atentamente y también en nombre de mis compañeros y compañeras jefes delegacionales, porque el mecanismo de respuesta inmediata, éste que tenemos que activar, que son apoyos parciales inmediatos, requerimos echarlo a andar.

            Es muy importante que la Ciudad de México se vea como es, es una ciudad que tiene un contexto en algunas zonas rurales, pero en otras partes de alta infraestructura.

            Y estos apoyos inmediatos parciales en sus reglas de operación no distinguen y me parece que dada la emergencia de la Ciudad de México nosotros queremos darle una respuesta inmediata a la ciudadanía, porque este mecanismo está diseñado para eso, para dar una respuesta inmediata.      

            Hemos cumplido con la parte que nos toca como Ciudad, las delegaciones también han cumplido con la parte que les toca para hacer el censo, SEDATU ha trabajado intensamente, me consta que hicieron un censo físico inmueble con inmueble a través del uso de la tecnología, y nos falta dar el último paso, para lo cual solicitamos su apoyo respetuosamente, señor Presidente.

            Y una solicitud final. Si pudiéramos tener alguna disposición, alguna disposición quizá de carácter general que pudiera permitirnos ahorrar u obviar algunos de los tramites o flexibilizar algunas de las reglas de operación que a veces vuelven muy complicados ciertos tramites que hay que realizar y que en una situación de normalidad no tiene mayor complicación, ya sabemos los tiempos que llevan,  pero que en una situación de emergencia, y ahora de urgencia, como lo estamos viviendo todavía, me parece que sería muy benéfico para todos nosotros que pudiéramos contar con una disposición de carácter general que usted pudiera tener a bien expedir, en donde obviáramos algunos de esos trámites o flexibilizáramos las reglas de operación para su aplicación.

            Y quiero también, en nombre de la CONAGO, señor Presidente, agradecer todo el apoyo que se lo han expresado directamente los señores Gobernadores, pero que en el consenso de CONAGO tengo hoy también la encomienda de hacer este reconocimiento por la ayuda que ha llegado a todos los estados.

            Todos seguimos solidarios, es un solo México, es una sola población, es una sola Nación. Y todos tenemos que sumar esfuerzos.

            Así que yo quiero reconocer toda esta participación que hemos tenido de las diferentes instancias federales, han sido fundamentales.

            Creo que hoy hemos ganado en aprendizaje, en fortalecimiento y fortaleza de la propia ciudad, pero también, estoy seguro, del país.

            Así que, le agradezco mucho la oportunidad de poder tener este diálogo con su Gabinete.

            Muchas gracias.