Sin embargo, existe también un entorno macroeconómico internacional complejo, derivado de factores externos que afectan las finanzas públicas, lo cual se ve reflejado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016:

Desaceleración de la Economía Global

Un menor dinamismo en el mundo, caracterizado por un menor crecimiento en China, así como recesión y riesgo de deterioro aún mayor en economías emergentes como Rusia y Brasil, se puede traducir en menores ventas y en menores precios de los productos mexicanos en el exterior.

Incremento en las tasas de interés

Se estima un alza de tasas de interés en Estados Unidos que incrementará el costo de la deuda en México y podría reducir el flujo de capitales hacia el país.

Disminución de los precios internacionales del petróleo

Desde mediados de 2014 a la fecha, el precio del petróleo disminuyó un 60%, por lo que se anticipan menores ingresos petroleros para el Gobierno.

Para evitar que este escenario adverso tenga consecuencias de largo plazo en los hogares de las familias mexicanas, de manera responsable se implementó una Reingeniería del Gasto Público utilizando un enfoque base cero(+).

Visita el sitio de transparencia presupuestaria para mayor información