/cms/uploads/image/file/271166/palacio_nacional.jpg

Palacio Nacional es el edificio más emblemático e importante de nuestro país. Escenario de los grandes rituales nacionales, ha sido testigo de los acontecimientos que han marcado el devenir de la Nación.

Su historia se remonta a la época prehispánica, cuando en el predio que hoy ocupa se alzaban las Casas Nuevas de Moctezuma. Tras la Conquista, Hernán Cortés mandó edificar su residencia, misma que sería adquirida años después por la Corona española para instalar el Palacio Virreinal.

Palacio Nacional fue sede del poder durante todo el siglo XIX y continúa siendo el recinto oficial y simbólico del gobierno de México.

Desde 1824, cuando por decreto se establecieron las secretarías que darían soporte a la nueva nación, se estableció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como una de ellas, y desde entonces ha ocupado diversos espacios dentro del inmueble.

 

/cms/uploads/image/file/271080/museo_arte.jpg

Con sede en el Antiguo Palacio del Arzobispado, el Museo se erige sobre lo que fuera el basamento prehispánico del templo de Tezcatlipoca. Tras diversas ampliaciones y remodelaciones, el inmueble adquirió su aspecto y dimensiones actuales en el siglo XVII.

El museo es sede de las colecciones Pago en Especie y Acervo Patrimonial de la SHCP, mismas que difunde y exhibe a través de exposiciones temporales durante todo el año.

Su oferta cultural incluye conciertos, obras de teatro, programas de danza y una sala de percepción táctil para público con debilidad visual.

Dirección: Moneda 4, Centro Histórico

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas

/cms/uploads/image/file/271081/recinto_juarez.jpg

El Recinto Homenaje a Don Benito Juárez es un museo de sitio creado para honrar la memoria del ‘Benemérito de las Américas’, justo en los espacios de Palacio Nacional en los que habitó hacia el final de su vida.

Creado por decreto presidencial en 1957, el recinto exhibe de forma permanente una magnífica colección de objetos y documentos que pertenecieron a Juárez y a su familia, además de mostrar algunas recreaciones de espacios como el salón familiar, su despacho y su recámara.

Distribuidas a lo largo de sus 10 salas de exhibición, el recinto alberga una valiosa colección de pinturas, medallas e insignias que permiten conocer aspectos fundamentales de la vida y obra de Benito Juárez, así como una biblioteca especializada en el siglo XIX.

Dirección: Palacio Nacional, Segundo Patio Mariano

Horario: Martes a Domingo, 10:00 a 17:00 horas

/cms/uploads/image/file/271085/fondo_historico.jpg

El edificio que alberga el Fondo Histórico Antonio Ortiz Mena, construido entre los siglos XVIII y XIX, funcionó como área de fundición y herrería de la antigua Casa de Moneda. Hacia 1928, el espacio se acondicionó para albergar la Biblioteca de la Secretaría de Hacienda, que años después se trasladaría al antiguo Oratorio de San Felipe Neri, que es su ubicación actual.

Hoy en día el acervo del Fondo Histórico de Hacienda está conformado por cerca de 13 mil volúmenes relacionados con las finanzas públicas de México, así como documentos y publicaciones oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público que van desde 1821 hasta mediados del siglo XX.

Asimismo, resguarda manuscritos con firmas de ministros notables de Hacienda, libros de cuentas del tesoro federal, del presupuesto de egresos y de memorias de la dependencia.

Dirección: Palacio Nacional

Horario: Martes a domingo, 10:00 a 17:00 horas

/cms/uploads/image/file/271082/recinto_parlamentario.jpg

El Recinto Parlamentario de Palacio Nacional es un majestuoso salón neoclásico que albergó durante gran parte del siglo XIX la Cámara de Diputados.

Desde su apertura en 1829 atestiguó importantes episodios históricos

desde juramentos presidenciales, hasta la promulgación de importantes leyes y decretos entre los que destaca la Constitución de 1857.

El salón está adornado con diversos símbolos e imágenes de influencia masónica

que muestran la importancia que tuvo esta logia en la vida política de México en el siglo XIX.

Tras ser destruido por un incendio en agosto de 1872, fue reconstruido 100 años después a partir de una litografía pintada por Pedro Gualdi y desde entonces es un espacio museístico que honra la memoria de los Constituyentes de 1857.

Dirección: Palacio Nacional. Segundo Piso

Horario:: Martes a domingo, 10:00 a 17:30 horas

/cms/uploads/image/file/271083/BIBLIOTECA_LERDO.jpg

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada es un recinto cultural perteneciente a la Secretaría de Hacienda, con sede en el antiguo oratorio de San Felipe Neri, templo de estilo barroco cuya construcción data del siglo XVII.

La biblioteca está especializada en la historia económica de México y resguarda uno de los acervos bibliográficos y hemerográficos más importantes de Latinoamérica. Su colección incluye desde documentos de la Real Hacienda Novohispana hasta una de las más completas hemerotecas del país, así como un amplio catálogo de libros, revistas y periódicos de la actualidad.

La nave principal está embellecida con la obra mural: Las Revoluciones, creada por el artista Vlady. Se trata de más de 2 mil metros cuadrados de pintura mural realizados durante casi 10 años en los muros de la biblioteca, hasta que fuera inaugurada en 1982.

La Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada también posee una vasta oferta cultural para todo público. Además de presentaciones de libros, ciclos de conferencias y exposiciones, la Biblioteca es sede de un ciclo de conciertos y presentaciones de algunos de los principales exponentes de música antigua en el mundo.

Dirección: República del Salvador 49, Centro Histórico

Horario: Lunes a viernes, 9:00 a 17:30 horas

/cms/uploads/image/file/271084/galeria.jpg

La Galería de Arte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, ubicada en una casona de inicios del siglo XIX, es un espacio de exposición de muestras temporales de artistas emergentes.

A lo largo del año alberga muestras de pintura y escultura de creadores relacionados con el Programa Pago en Especie.

Dirección:Guatemala 8, Centro Histórico

Horario: Abierto todos los días 10:00 a 17:00 horas