Muy buenos días.

Antes que nada déjenme saludar a los compañeros en el presídium, particularmente a Mercedes, y gracias Mercedes, ahorita voy a hablar un poco más de lo que hace el BID en México; a Luis Robles, muchas gracias, gracias por todo el apoyo; A Odón de Buen; a Santiago Creuheras; a Rafael Gamboa, y felicitarte Rafael a ti y a todo el equipo de FIRA por el trabajo que han hecho el día de hoy en conjunto con todas estas instituciones; y también a Bernardo González, que encabeza el esfuerzo en la Unidad de Banca de Desarrollo.

También quiero saludar a todas las distinguidas señoras y señores que hoy nos acompañan, y a los medios de comunicación.

En primer lugar quisiera enviarles un saludo del Secretario de Hacienda, el doctor Luis Videgaray Caso, que me pidió saludarlos el día de hoy.

Y también extender la felicitación a todas las instituciones que hoy hacen posible el lanzamiento de este Programa de Eficiencia Energética para la Agroindustria en FIRA.

Lo malo de hablar al final es que el discurso que me habían preparado, palabras que me habían preparado, básicamente ya todas o muchas, ya las dijeron. Entonces déjenme tratar de expresar la importancia de lo que se está haciendo el día de hoy.

Primero haré una reflexión general de que lo que vemos en el mundo del campo, en el mundo del sector agropecuario, en el mundo no hay ninguna experiencia exitosa que no haya estado aparejada de una buena estrategia de financiamiento; es decir, en los países donde hay un sector agropecuario vigoroso, son países donde hay políticas específicas para apoyar al campo, para apoyar a las actividades primarias. Y eso es lo que nos ha permitido la reforma financiera.

La otra reflexión inicial es que esto atañe a un hecho fundamental para la vida de todos nosotros, que es el cambio climático, y que no hay un dilema entre crecimiento y cambio climático, sino que el crecimiento y el desarrollo se dan dentro de un medio ambiente sustentable.

Precisamente es lo que hoy se ha venido trabajando en este Programa de Eficiencia Energética, y que refleja el trabajo, el esfuerzo y la colaboración de muchas instituciones, empezando con el esfuerzo inicial de FIRA de reconocer esta, para no llamarle falla de mercado, esta oportunidad de mercado para proveer de un nuevo instrumento financiero que permita cerrar el círculo de lo que queremos.

También el trabajo de CONUEE, que permite que lo que hagamos en FIRA, nosotros somos financieros y al final del día los expertos técnicos nos tienen que decir que lo que estamos haciendo es correcto y que en el tiempo va a dar los ahorros que se están generando.

La Secretaría de Energía, que también nos apoya Santiago Creuheras, y nos da mucho gusto que estén con nosotros, nos apoya en todo el diseño institucional de lo que estamos realizando.

La Asociación de Bancos de México y las instituciones en general que trabajan de manera conjunta con FIRA, y también de manera muy destacada el Banco Interamericano de Desarrollo, con la parte de asesoría técnica y, sobre todo, de recursos, porque están poniendo su dinero en los programas que creen.

¿Y de qué se trata, les diría, este programa piloto? Aquí la oportunidad de mercado es que con el cambio tecnológico, con la maquinaria que es más eficiente en términos energéticos, se puede ahorrar cada mes en el recibo de electricidad.

Y luego nos sucede que nuestras empresas agropecuarias desafortunadamente no tienen para financiar, de manera de una sola vez, en un solo pago, esta nueva maquinaria. Y la verdad es que no tienen, y la verdad es que en un mercado con un sistema financiero profundo, tampoco se necesita. No tenemos por qué pagar todo por delante si hay una manera de financiarlo.

Pero para que eso ocurra, los ahorros que generamos, de usar esta maquinaria, en los recibos de electricidad cada mes, deben de alguna manera estar asegurados para poder pagar el financiamiento para la maquinaria.

Y de eso se trata este producto, se trata de la parte técnica que vive la Secretaría de Energía a través de la CONUEE de la parte técnica, la validación de los equipos, de los proveedores de los equipos, que den los ahorros energéticos, que se dicen que van a dar; la parte de intervención, del BID proveyendo los recursos, el financiamiento para FIRA y también asesoría técnica, y FIRA identificando proyectos, y después la conducción con la banca comercial, para que la banca comercial provea el crédito para pagar esta maquinaria, y reducir la emisión de gases efecto invernadero, que en el sector agropecuario representan el 12% de lo que producimos de gases de efecto invernadero en México.

Eso es de lo que estamos hablando el día de hoy, es la conjunción, otra vez, la sinergia positiva de dos reformas, de la reforma financiera y de la reforma energética, con la promoción de las energías verdes, energías renovables de la reforma energética.

Este programa por ejemplo, es un programa, el de Fianza Energética que se está lanzando el día de hoy, es un programa que empieza con 300 millones de pesos, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, que tiene identificado como objetivo 100 proyectos verdes, y de los cuales ya tenemos 15 que están en una etapa de autorización; ya hay tres bancos que se encuentran revisando los proyectos y también intermediarios financieros no bancarios que se encuentran revisando los proyectos.

Este también es el espíritu renovado de la banca de desarrollo y de la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto de con la banca de verdad generar nuevos mercados, de encontrar estas oportunidades y financiarlas de manera adecuada, midiendo los riesgos, teniendo asesoría técnica y, sobre todo, teniendo la participación y colaboración de todos los sectores.

Esto también funciona en el sector agropecuario, pero también debe funcionar en las pequeñas y medianas empresas, debe funcionar en otros sectores de la economía; y es el esfuerzo en el cual nos estamos enfocando.

Por ejemplo, el Bono Verde que acaba de emitir Nacional Financiera por 500 millones de dólares tendrá que tener una revisión de los proyectos para ver qué podemos hacer de esto con las pequeñas y medianas empresas.

Déjenme terminar, agradeciendo nuevamente la colaboración de la ABM, a través del licenciado Luis Robles;  agradeciendo nuevamente a la Secretaría de Energía, Santiago, a Odón también de la CONUEE y, sobre todo, agradeciendo a Mercedes y al Banco Interamericano de Desarrollo por todo el esfuerzo.

Y en el caso particular de Mercedes que nos decía hace un momento que el lunes es su último día aquí en México como representante del Banco Interamericano de Desarrollo, reconocerle los 4 años de trabajo. Mercedes nos ha acompañado a nosotros tres años, ya casi tres años en esta administración y, de verdad, durante todo este periodo, durante los tres años hemos visto un número muy importante de proyectos; muy relevantes para el desarrollo económico y para el desarrollo social de México.

Desde cosas muy pequeñas, como puede ser cómo hacemos que un municipio, a través de la asesoría del Banco Interamericano de Desarrollo, del BID, tenga mejores perspectivas con el programa de Ciudades Sustentables que, sin duda, es un eje de guía para los Presidentes municipales y para la planeación  de desarrollo municipal de los municipios donde el Banco, donde el BID ha atendido; hasta proyectos más grandes de financiamiento educativo, de financiamiento para, por ejemplo, Eficiencia Energética,  en fin, toda una amplia gama de proyectos, y en todo Mercedes siempre ha estado, y siempre ha sido un apoyo fundamental para lo que hemos alcanzado.

En cosas que, por ejemplo, no se sabe mucho, pero cuando hemos tenido estos eventos desafortunados de huracanes, ahorita sucedió con Patricia, ha sucedido con Odile, a través del Banco Interamericano de Desarrollo siempre hay un apoyo de 200 mil dólares a la Cruz Roja que sirve, precisamente, para en esos momentos de crisis, tener algo de alivio.

Y de veras Mercedes, muchas gracias por todo lo que has hecho por México. Y yo sí quisiera pedirles un aplauso nuevamente para Mercedes.

El reconocimiento a toda la gente que trabaja en FIRA por pensar en estos proyectos, por hacer el esfuerzo, por trabajar más de un año en tener hoy un programa piloto ya con 15 empresas identificadas, el tener ya 300 millones de pesos de fondeo, para poder avanzar en esto que, sin duda, representa una muy buena oportunidad para mejorar la agroindustria y avanzar en la reducción de emisión de gases invernadero, que sin duda refleja que trabajar por el medio ambiente, es también trabajar por el desarrollo económico.

Muchas gracias.