Muchas gracias, muy buenas tardes, es un gran gusto estar aquí en La Rumorosa, Baja California, para presenciar y acompañar la puesta en operación -apenas hace unos días, unas semanas- de este muy especial, importante, avanzado Parque Energía-Sierra Juárez y creo que cuando percibimos la cantidad de viento en esta carpa, nos damos cuenta porqué las empresas y IENOVA (…) tomaron la decisión correcta respecto a dónde venir a poner el Parque Eólico.

Quiero agradecer la hospitalidad, la anfitrionía y saludar por supuesto, al señor gobernador constitucional del Estado Kiko Vega, es un gusto estar aquí contigo Kiko, gracias por dedicarnos toda la mañana; venimos de Tijuana de otro evento y vamos a seguir aquí todo el día. Es un privilegio estar aquí en el estado que tú gobiernas.

Saludo al señor Presidente municipal y por supuesto también a las autoridades.

Al señor Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell mi querido compañero de muchas batallas y amigo, y, felicitarte Pedro porque esto, que estamos hoy atestiguando es, sin duda, resultado en buena medida de la acertada conducción que llevas a cabo de la Secretaría de Energía, conforme a las instrucciones del Presidente de la República.

Quiero saludar y felicitar a quienes han hecho posible este proyecto desde el sector privado, por supuesto encabezados por Carlos Ruiz Sacristán, el Presidente y Director General de IENOVA, a todo el equipo de IENOVA y al equipo de (…) muchas felicidades, el reconocer aquí su presencia y, también saludar, reconocer el trabajo de la Banca de Desarrollo de México, de manera particular quiero saludar la presencia del Director General de Nafinsa (…) proyecto, Jacques Rogozinski, de Enrique de La Madrid y, de manera muy particular, del Director Gerente del Banco de América del Norte Gerónimo Gutiérrez quien ha jugado un papel fundamental para que este proyecto sea una realidad.

Quiero compartir con ustedes, perdón, quiero saludar también al señor Cónsul General de los Estados Unidos en Tijuana, me da mucho gusto saludarle y aprovecho para saludar a un integrante del Consejo de Administración de IENOVA, al señor embajador (….).

Esta planta tiene características muy especiales y cuando vemos el tamaño de las torres, las características técnicas de los generadores, el tamaño de las palas, nos podemos dar cuenta de que se trata de algo sobresaliente, algo nuevo, algo innovador; pero quiero yo destacar algunas características que tiene este proyecto que lo hace especial, lo hace significativo y que van más allá de los aspectos maravillosos de innovación y tecnología.

En primer lugar no debemos perder de vista que esto confirma la viabilidad y el potencial del compromiso que México ha asumido bajo la dirección del Presidente Enrique Peña Nieto con las energías renovables. Tenemos una meta ambiciosa, tenemos una meta de que, en menos de 10 años el 35% de la energía, tiene que ser energía renovable.

(…) de energía renovable si hacemos el trabajo bien hecho, como se ha hecho aquí. El compromiso de la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, no solamente es con generar más energía (…) con atraer capital privado a la generación de energía, sino hacerlo de manera compatible con el medio ambiente a través de las energías renovables.

En segundo lugar, creo que esto es una muestra muy alentadora de cómo se está ya implementando la reforma energética; una reforma que cambió muchos paradigmas, que representa en muchas medidas el cambio más importante de la estructura económica de México en décadas.

Pero muchas veces cuando hablamos de la reforma energética, tenemos en mente en primer lugar el petróleo, los hidrocarburos, y se nos olvida que junto que con la reforma en materia de hidrocarburos, el Congreso de la Unión, el constituyente permanente hizo un cambio fundamental, paradigmático en el ámbito de la electricidad, terminando con un modelo (…) abriéndonos a la inversión privada, a la competencia y a la creación de mercados.

El Secretario de Energía lo comentaba hace un momento, estamos dando los pasos correctos para que en México se desarrolle un auténtico mercado de energía eléctrica, un mercado spot, un mercado de capacidad y se están dando a tiempo los pasos regulatorios e institucionales para que esto sea una realidad, este proyecto es un proyecto que se inscribe ya dentro de esa lógica.

Hay una razón adicional por la cual este proyecto es notable, es el carácter binacional. Sin duda alguna, -y esto ha sido la visión compartida de los Presidentes Barack Obama y Enrique Peña Nieto, México - Estados Unidos tienen la oportunidad de convertirse cada vez más en la región más competitiva y más productiva del planeta, pero para que eso sea una realidad tenemos que aprovechar a plenitud nuestras oportunidades y las oportunidades conjuntas implican entre otras cosas, la complementariedad en materia de energía.

La Reforma Energética de México sin duda, posibilita hacer nuevas cosas: innovar, crear donde antes no era posible y lo estamos viendo como  este que es un proyecto binacional, donde en esta primera etapa por lo menos se genera energía mexicana para exportación a los Estados Unidos, así como estamos viendo otros proyectos, por ejemplo en el estado de Texas, la planta de ciclo combinado que permitirá la importación de energía generada en Estados Unidos para México.

Esto más los gasoductos incluidos en los que IENOVA participa y otros más muestran que hoy un trabajo con decisión y con creatividad podemos desarrollar potencial de nuestra región norteamericana a través de la energía y esta es una muestra factible de que es el camino para hacerlo.

Un cuarto elemento al que me quiero referir y no es un elemento menor, es la participación de la comunidad de los ejidos, saludo, aquí está el señor representante de los ejidos, de los habitantes de la comunidad de la zona donde se está desarrollando este proyecto.

Los proyectos de desarrollo energético no pueden ser simplemente una actividad extractiva que se lleva los beneficios a otros lados, los primeros beneficiarios de una Reforma Energética como fue concebida por el Presidente de la República al Congreso de la Unión, tienen que ser las comunidades locales y por eso se han establecido en materia de hidrocarburos, diferentes instrumentos como son: los Fondos Petroleros para los Estados y Municipios y en el caso de la energía, el armado de los proyectos como se ha hecho aquí y se ha hecho muy bien, tiene que tener la participación real de las comunidades y aquí se ha hecho algo que creo que vale la pena considerar como un modelo exitoso, que es incorporar a la comunidad como un socio del proyecto, que participa de los ingresos que genera la generación de energía eléctrica y que genera también un incentivo por lo tanto para que la comunidad, como está sucediendo aquí, sienta propio el proyecto, eso es algo que debemos desarrollar en todo el país conforme avanza la implementación de la  Reforma Energética.

Y finalmente quiero destacar la participación de la banca del estado mexicano, de la banca de desarrollo.

Uno de los objetivos de la Reforma Energética es asegurar que la participación del sector privado tenga el respaldo de la banca de desarrollo, la banca del estado mexicano, que encuentre el financiamiento en plazo, en tasas y en condiciones que le den viabilidad a los proyectos.

De esta primera etapa en energía en Sierra Juárez, una parte importante del financiamiento, más de 80 millones de dólares, proviene en partes iguales de dos instituciones importantes de la banca de desarrollo: Nacional Financiera y el Banco de Desarrollo de América del Norte.

Dos instituciones que están poniendo su capital y su talento en servicio de la creación de inversión de empleos de energía limpia, de energía barata y competitiva.

Quiero felicitar a todo el equipo de la banca de desarrollo de NAFIN, del Banco de Desarrollo de América del Norte que están haciendo posible este tipo de proyectos y que es están trabajando, esto es un ejemplo solamente a lo largo de la región fronteriza, a lo largo de todo el territorio nacional para que este sea uno más de los muchos casos de éxito donde los instrumentos de financiamiento del estado junto con los mercados financieros nacionales e internacionales y el capital de los accionistas se ponen en marcha para generar algo positivo para la economía nacional, para el medio ambiente y para el bienestar de las familias.

Quiero nuevamente agradecer, felicitarles a todos a quienes han hecho posible este proyecto y estoy seguro que conforme lo ha pensado y propuesto a la nación el Presidente Enrique Peña Nieto, la implementación de las reformas, particularmente en este caso la Reforma Energética están ya transformando para bien a México y sin duda alguna con mucho viento a favor.

Muchas gracias y muchas felicidades.