Muchas gracias, muy buenos días a todas y a todos. Es un privilegio estar aquí en Tijuana, en el Estado de Baja California para la inauguración y puesta en operación de esta instalación importante, trascedente para la vida cotidiana, para el comercio; para la actividad económica de todo México.

Agradezco y saludo con gran afecto al señor gobernador constitucional del Estado, a mi amigo Kiko Vega, compañero diputado, efectivamente, Kiko, fuimos compañeros de la LXI Legislatura, y con quien trabajamos en muchos temas de la mano, estableciendo y refrendando confianza mutua a final de cuentas, para trabajar en beneficio de los habitantes de esta gran Estado y de todo México.

Agradezco y me da mucho gusto compartir esta visita al estado de Baja California, con dos compañeros del gabinete, el señor Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, y debo decir, ex Secretario de Hacienda, que fue al que le tocó autorizar y comprometer la participación de la Secretaría de Hacienda en este proyecto cuando fue Secretario de Hacienda, ahora Secretario de Relaciones Exteriores, y por supuesto, el señor Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Saludo con mucho aprecio, y me da mucho gusto ver que las cosas están funcionando bien, al doctor Jorge Enrique Astiaezarán, presidente Municipal, muchas gracias Presidente por tu hospitalidad.

(Parte en inglés)

Quiero decirles que estamos aquí inaugurando una instalación, una instalación que era una deuda, un reclamo, y que representa también una oportunidad. Es inaugurar una instalación que tiene un solo propósito: Dar un servicio.

Dar un mejor servicio a la gente que cruza, que utiliza este, como ya se ha dicho, el paso fronterizo más transitado en el mundo: 22 mil personas cruzan diariamente por aquí, el año pasado casi 8 millones de personas utilizaron este cruce fronterizo, y esto simplemente por la escala sería suficiente para acreditar la necesidad de dar un servicio adecuado, moderno, cómodo, eficiente, rápido y amable.

Pero realmente esta necesidad va mucho más allá de simplemente atender al cruce fronterizo más activo, más ocupado en el mundo. Esta necesidad parte de la convicción de que aquí tenemos una gran oportunidad, y la oportunidad es la competitividad norteamericana.

La visión compartida entre los gobiernos de Estados Unidos y México, y que se refleja en la creación del Grupo Económico de Alto Nivel al que se refería hace un momento el Canciller Meade, es que podemos hacer de Norteamérica la región más competitiva del mundo.

Tenemos las condiciones humanas, naturales, de infraestructura, de integración comercial para hacer que esta región de Norteamérica se convierta verdaderamente en un motor de crecimiento para el mundo, y detonador de mayor bienestar y crecimiento económico para nuestros pueblos.

Pero para que eso sea una realidad los gobiernos tienen que poner de su parte, específicamente generar las condiciones de infraestructura, las condiciones de operatividad para facilitar el movimiento de personas y de comercio; y sin duda alguna, hay que reconocerlo, que a partir de la puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el comercio se ha incrementado mucho más allá de lo que hemos mejorado en la infraestructura fronteriza.

Por lo tanto, incrementar, mejorar la calidad de la infraestructura fronteriza, para el  tránsito de personas y de comercio, es una asignatura pendiente pero también una gran oportunidad. Y eso es lo que estamos haciendo a lo largo de los más de 3 mil kilómetros de nuestra frontera con Estados Unidos.

Aquí en Baja California tenemos algunos de los proyectos más importantes. Está ya en operación el Cruce en Chaparral; tenemos pronto, en unos cuantos meses, ya lo podemos ver, el cruce peatonal del Aeropuerto Binacional que permitirá darle a esta región una nueva competitividad y un beneficio muy claro para los habitantes de Tijuana, y quienes vienen a Tijuana y a San Diego.

Estamos desarrollando aquí el primer proyecto de pre-despacho o pre-inspección aduanera en Otay, y además se está planeando lo que es Otay II, que será el primer cruce fronterizo, el primer espacio  de revisión verdaderamente binacional en materia de comercio exterior; es decir, el proyecto más ambicioso que tenemos hoy compartido con el Gobierno de los Estados Unidos para mejorar y facilitar el comercio está también aquí ya trabajándose en el estado de Baja California, particularmente en Otay.

Este esfuerzo requiere una gran colaboración, requiere colaboración entre los Gobiernos de México y Estados Unidos, que hoy tenemos una visión compartida y estamos trabajando juntos todas las semanas, todos los meses, pero también requiere de una gran colaboración entre los gobiernos de los tres niveles en México: los gobiernos municipales, el gobierno del Estado y, por supuesto, las distintas áreas del Gobierno Federal.

Y a mí me da mucho gusto que el Gobierno Federal tiene una presencia clara y con convicción con Baja California. Ayer apenas estuvieron aquí los Secretarios de la Defensa, de Marina; la Procuradora. Hoy estamos aquí los secretarios de Energía, de Relaciones Exteriores y de Hacienda, con la convicción de que trabajar por el bienestar de Baja California es trabajar por el bien de México.

Y lo estamos haciendo encontrando equipo, encontrando corresponsabilidad y una gran actitud constructiva en las autoridades municipales, y por supuesto, del Gobernador del Estado Kiko Vega.

Vamos a seguir trabajando juntos por Baja California, son muchos los temas que tenemos que atender, hoy tenemos una agenda amplia aquí en el Estado atendiendo diferentes asuntos, pero siempre lo vamos a hacer con una convicción: De que lo que es importante para Baja California es importante para México.

Reciban ustedes, señor Gobernador, distinguidos amigos, un saludo respetuoso y con afecto de parte del Presidente Enrique Peña Nieto, Presidente de todos los mexicanos, que está convencido de que podemos hacer mucho juntos trabajando por la frontera, trabajando por Baja California. Eso es trabajar por el bien de México.

Muchas gracias y nuevamente muchas felicidades.