Muchas gracias, muy buenas tardes.

Cuarto viaje del Secretario Johnson a México, lo cual sin duda pone de manifiesto la gran importancia que las autoridades norteamericanas al más alto nivel, al igual que las autoridades mexicanas le damos a la relación bilateral.

Y, segundo, también pone en evidencia la presencia del Secretario Johnson nuevamente en México, nuevamente aquí en este Salón Panamericano, al grado de confianza y de colaboración que hemos desarrollado entre los dos países, y entre los dos gobiernos federales.

En marzo de 2014, aquí firmamos una Declaración de Principios y un Plan Estratégico Bilateral. Desde entonces, hace apenas año y medio, hemos avanzado para lograr cambios transformacionales y concretos que tienen un solo fin: Darle mayor competitividad a Norteamérica, y particularmente al comercio entre México y Estados Unidos.

México es una nación abierta al mundo que cree en la globalidad y cree en el libre comercio, y para nosotros eso significa, en primer lugar, el libre comercio con nuestro vecino del norte, a quien exportamos más del 80% de nuestras exportaciones, y que sin duda para nosotros es la economía externa más importante.

Y también para Estados Unidos México es el segundo socio comercial más importante, y estamos comprometidos conjuntamente a hacer que el comercio sea más eficiente; a reducir los tiempos de espera, a reducir los costos de mover mercancías de un país a otro.

Y esto es lo que estamos logrando con el inicio de estos programas, de estos programas ya concretos de predesepacho aduanero, ¿Qué es el predespacho aduanero? En esencia significa que en lugar de hacer dos trámites ante dos autoridades distintas, -uno cuando se exporta la carga en el país de exportación, y otro cuando se recibe en el país de importación- ahora, gracias a la colaboración conjunta y a la confianza entre ambas autoridades vamos a realizar solamente una inspección aduanera, sólo un trámite.

Debo reconocer que esto no se logra de la noche a la mañana. Mucha gente ha trabajado para lograr la preinspección aduanera; quiero destacar particularmente la labor del Congreso de la Unión -saludo al senador Ruffo que está aquí con nosotros-, porque esto se puede hacer hoy en México con los Estados Unidos gracias a modificaciones a la Ley Aduanera, y recientemente apenas en el periodo de sesiones anterior, a la Ley de Armas de Fuego.

Gracias a estos cambios legales, hoy en México podemos anunciar aquí en la ciudad de México, el Secretario Johnson y un servidor, que hoy está empezando el primer proyecto de pre despacho aduanal entre México y Estados Unidos. Es en Laredo, es en el aeropuerto de Laredo, en Texas, donde hoy se  está llevando a cabo la primera pre inspección aduanera, es carga que volará de Estados Unidos a México, es un cargamento automotriz, de la industria automotriz. Así que hoy en este día empieza el proceso.

Y estamos listos para iniciar el proceso de inspección conjunta o predespacho aduanero, como lo decía el Secretario Johnson, en el cruce en Otay y Mesa de Otay, en Baja California, y en este caso será para exportación de mercancía agrícola de México hacia los Estados Unidos.

Y también estamos listos, y esperamos que esto ocurra en las próximas semanas, para tener un proyecto de exportación mexicana a Estados Unidos, en San Jerónimo, Chihuahua, en la zona de Ciudad Juárez, de exportación de equipo de cómputo y equipo electrónico. Estos son apenas los primeros tres pilotos.

¿Qué es lo que buscamos? Generalizar esta forma de trabajar, que está basada en la eficiencia y en la confianza para lograr seguridad y para lograr competitividad.

Tenemos una ambiciosa agenda para desarrollar esta nueva forma de hacer las cosas juntos. Es una agenda que requiere el involucramiento, no solamente de los gobiernos federales, sino también de las autoridades estatales, municipales, y por supuesto también de las comunidades de negocios tanto en México como en Estados Unidos.

Así que vamos a seguir trabajando juntos en esta y en otras iniciativas, y no solamente seremos los gobiernos federales de cada lado de las fronteras, sino estaremos involucrando al sector privado y a  las comunidades de cada uno de los estados fronterizos.

Quiero aquí aprovechar para agradecer la presencia del Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani; el Presidente de Index que juega un papel muy importante en este proceso de industria maquiladora y manufactura de exportación, Emilio Cadena; el Presidente del Consejo de las Empresas Globales, muchas gracias también por estar aquí, y no quiero terminar mi intervención sin agradecer la presencia y reconocer el apoyo del señor embajador de México ante los Estados Unidos, el embajador Basáñez, muchas embajador Miguel Basáñez por estar aquí presente.

Y concluyo diciendo, esto es solamente el principio. Es solamente el principio de un trabajo conjunto, quedan muchas cosas por hacer, pero sin duda este es un buen día para el comercio exterior mexicano y es un buen día para la competitividad de la región norteamericana.

Secretario Johnson nuevamente muy bienvenido y muchas gracias.