En una encuesta de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) para conocer los intereses de los Millenials con el ahorro se obtuvieron los siguientes datos:

  1. Los Millenials si esperan una jubilación. Para el 83 por ciento de los encuestados resultó importante contar con la posibilidad de jubilarse y recibir una pensión.
  2. Consideran que la AFORE es una buena opción para el retiro. Ven este ahorro como un complemento y no como un medio de retiro. Sin embargo les resulta importante tenerlas por el rendimiento que ofrecen.
  3. Contemplan aportaciones voluntarias a su ahorro para el retiro. La mayoría de los jóvenes encuestados coincidió en que una pensión adecuada está en el rango de 7 mil 501 a 10 mil pesos, aunque para lograr esta suma sea necesario complementar su ahorro de manera voluntaria.
  4. No todos quieren trabajar por su cuenta. La mitad de los encuestados busca la opción de emprender, la otra parte prefiere un empleo que le de prestaciones laborales, sin importar sacrificar una parte de su sueldo.
  5. Son prudentes inversores. 6 de cada 10 encuestados se identificó como un “inversionista conservador, para tener mayor seguridad sobre su dinero, aunque obtenga menores rendimientos”.
  6. Esperan recibir información sobre su AFORE. Más de la mitad de los Millenials demostró en la encuesta su necesidad de recibir notificaciones sobre su AFORE, de modo que esto les recuerde hacer ahorro voluntario.

Esta generación no se caracteriza por tener una planeación financiera adecuada, solo el 35% de los encuestados dijo llevar un registro de sus ingresos y gastos, por lo que el hábito del ahorro se ve afectado.

Los Millennials encuestados y que cuentan con una AFORE mostraron la necesidad de tener más y mejores herramientas para ahorrar (apps, calculadoras); además de ayuda con domiciliación o recordatorios formales para hacer sus aportaciones.