Muchas gracias señor presidente, Jorge Carlos Ramírez Marín, y muchas a todos ustedes por este ejercicio republicano, por este ejercicio de cooperación de poderes, por esta oportunidad de intercambiar opiniones y de aportar mayores elementos de análisis.

Vimos todos, y aquí lo comentamos, cómo frente a la adversidad caminaron juntos los soldados, los marinos y los policías; vimos cómo caminaron las mujeres y los hombres, los jóvenes y los mayores; cómo caminaron juntos CONAGUA y CFE; cómo caminaron juntos sociedad y gobierno.

Es de esperanza que después de esta comparecencia quede claro que estamos dispuestos a caminar juntos el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para que esa esperanza que el país tiene fincada en nosotros no se defraude.

Que el país esté cierto que Ejecutivo y Legislativo sabrán estar a la altura del reto que hoy estamos enfrentando.

Esta comparecencia nos dio la oportunidad, sí de reconocer retos y el país tiene muchos: tiene retos de pobreza, tiene retos de desigualdad, es un país que le gustaría y que necesita crecer más. Pero también es una comparecencia que nos permitió dejar sentados  algunos elementos para que el debate verse sobre datos puntuales.

Hoy tenemos una economía que crece, una economía que lleva 30 trimestres de crecimiento positivo; tenemos que hacer más, pero no debiéramos de poner el riesgo lo que eso implica. Eso implica que hoy la economía mexicana es 30 por ciento más grande de lo que lo era en el 2009. Es un logro importante, es un logro que tienen muy pocas economías del mundo y es un logro que no tiene ninguna que haya enfrentado los retos que ha enfrentado México.

Ninguna economía ha tenido un choque de confianza como el que tuvimos hacia principios de año; ninguna petrolera una caída como la que tuvimos en plataforma y precio, y logrado preservar la confianza que en ella tienen los mercados.

Ninguna que haya logrado sacar, en estos últimos cuatro años, a 2.2 millones de mexicanos en pobreza extrema; ninguna que se haya ocupado de ofrecer un mejor entorno de oportunidades en todas las dimensiones, como esas oportunidades se miden; ninguna que haya permitido a tantos adultos terminar su ciclo escolar; ninguna que se haya ocupado de abrirles espacios educativos a tantas niñas y niños.

Lo que hemos hecho en vivienda y sus servicios llama la atención hoy del mundo. Sí tenemos pendientes, sí los pendientes nos duelen, pero dolería más que en medio del debate se pierda que hay muchas cosas que en México se están haciendo bien.

Se están haciendo bien porque hay un liderazgo claro, porque hay un liderazgo generoso, porque hay un liderazgo abierto, porque hay un liderazgo que ha sabido construir en democracia, que ha sabido convocar a las fuerzas políticas para que todas juntas generemos consensos y que esos consensos redunden en beneficios al país.

Hacemos mal en querer acotar lo que esa generosidad de la clase política mexicana ha construido. Tenemos desde 1997 sin que ningún partido político tenga mayoría en las cámaras legislativas. Eso quiere decir que tenemos 20 años de construir en democracia, y en esos 20 años al país no le ha faltado nunca un Paquete Económico, al país no le ha faltado la posibilidad de construir reformas que le den una visión diferente. Eso habla bien de una clase política que hay que reconocer.

Hoy que está de moda hablar mal de los políticos en el mundo, vale la pena decirle al mundo que en México se hace política, que se hace política con generosidad, que se construyen consensos, que la pluralidad no implica ineficiencia, que la pluralidad no obstaculiza a que cuando enfrentemos un reto, salgamos a la calle todos, todos juntos, sin importar el color, para darle la mano al mexicano que está enfrentando un reto.

Eso es lo que el país espera de nosotros, eso es a lo que el presidente Peña Nieto nos ha convocado, a que cumplamos con nuestra obligación con generosidad, con transparencia, con claridad, a que entreguemos buenas cuentas, a que lo hagamos con generosidad, y a que reconozcamos en el ejercicio público honradez, transparencia y decencia.

Es mucho lo que la clase política mexicana ha hecho, es mucho lo que se ha logrado con los consensos que aquí se han construido. Se lograron 13 reformas constitucionales. Eso quiere decir que se contó con el apoyo no de una ni de dos, sino de todas las fuerzas políticas aquí representadas. Ese es un logro del que debemos sentirnos orgullosos. Es un activo de México.

En México sabemos hacer política de altura, en México sabemos dialogar, en México podemos entregar buenas cuentas.

Y en medio de los retos que hoy vemos en el mundo, México se acredita como un país que crece, que atrae inversión, que genera empleos y que sabe voltear con generosidad y solidaridad a tenderle la mano a quien hoy pasa dificultades y quien hoy voltea a ver al poder Legislativo y al poder Ejecutivo esperando que seamos capaces, con generosidad, con eficiencia y con transparencia, de darles una buena respuesta.

Muchas gracias por su atención y muy buenas tardes.