El Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y otras autoridades financieras, han trabajado en el desarrollo, consolidación e implementación de la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera #LeyFintech.

/cms/uploads/image/file/438609/Imagen_0.png

¿Qué hace la Ley Fintech?

Regula las Instituciones de Tecnología Financiera (ITFs) con el objetivo de ofrecer una mayor certeza jurídica a usuarios de servicios financieros a través de plataformas digitales.

¿Por qué es importante que esté regulado el sector Fintech?

El dinero es el producto del esfuerzo y trabajo de la gente, por lo tanto, es prioritario que los sectores que captan recursos del público operen bajo regulación y supervisión de las autoridades financieras mexicanas. La regulación del sector Fintech colocó a México a la vanguardia en términos de normatividad y lo consolidó como país pionero en regularizar este sector. Es importante saber que el Gobierno de la República no garantiza ni respalda el dinero de los clientes que ahorren o inviertan en empresas de este nuevo sector.

¿Cuándo se promulgó la #LeyFintech?

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, firmó el 8 de marzo de 2018, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, misma que fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de marzo de 2018 y que puedes consultar AQUÍ.

/cms/uploads/image/file/438610/Imagen_1.png

¿Cuántas empresas Fintech existen en nuestro país?

/cms/uploads/image/file/438645/Imagen_2.png

¿Qué figuras regula la #LeyFintech?

Prevé dos principales figuras o instituciones, que serán autorizadas, reguladas y supervisadas por la SHCP, el Banco de México y la CNBV, buscando que las ITFs cuenten con un buen funcionamiento; seguridad de la información; protección de los intereses del público, y prevención de lavado de dinero y ­financiamiento al terrorismo.

1. Instituciones de Fondos de Pago Electrónico (IFPE)

Esta figura contempla:

  • La emisión, administración y redención de saldos de dinero registrados electrónicamente para hacer pagos o transferencias.
  • Se pueden realizar operaciones en moneda nacional y virtuales.
  • Pueden actuar como transmisores de dinero.
  • Podrán comercializar, emitir o administrar medios de disposición.

2. Instituciones de Financiamiento Colectivo (IFC)

Esta figura contempla:

  • Autorización para realizar operaciones de financiamiento (deuda, capital o copropiedad). Las IFC de deuda deben usar al menos 1 Buró de Crédito.
  • Régimen de divulgación de riesgos.
  • Un proyecto no puede ser financiado por más de una IFC.
  • No está permitido ofrecer rendimientos garantizados.

Activos virtuales. La Ley Fintech también regula las operaciones generadas las comúnmente llamadas criptomonedas, permitiendo que el sistema ­financiero utilice aquellos que sean reconocidos por el Banco de México.

  • IFPEs e IFCs podrán operar con los activos virtuales autorizados por Banxico.
  • Banxico definirá con qué activos virtuales podrán operar, así como las condiciones y restricciones de las operaciones.
  • Cualquier institución que maneje Activos Virtuales deberá sujetarse a la regulación aplicable en materia de PLD.

/cms/uploads/image/file/438646/Imagen_3.png

Nota importante. Las empresas de tecnología que quieran ofrecer un modelo novedoso a través del cual se presten servicios financieros usando tecnologías de la información y comunicación en formas que no existan en el mercado, podrán solicitar autorización conforme a la Ley Fintech para operar hasta por 2 años y de manera limitada, una actividad que la ley reserve a entidades del sistema ­financiero, en un espacio controlado y supervisado (Sandbox regulatorio).

El 31 de agosto de 2018 se llevó a cabo la 1ª sesión del Grupo de Innovación Financiera, el cual está conformado por representantes de la SHCP, las comisiones supervisoras, el Banco de México así como especialistas en innovación de los sectores bancario, bursátil, de seguros, pagos electrónicos, activos virtuales y financiamiento colectivo.

El Grupo de Innovación Financiera está contemplado en la Ley Fintech como la instancia de consulta, asesoría y coordinación para crear un espacio de opiniones, ideas y conocimiento entre sector público y privado para conocer innovaciones en materia de tecnología financiera.

México sigue avanzando en la modernización y desarrollo de su Sistema Financiero, a través de la coordinación que ha habido entre las autoridades financieras y diferentes sectores del sistema gubernamental para poner las reglas y permitir el sano desarrollo de la industria Fintech, en beneficio de la ciudadanía.

Si quieres más información, entra a la página de la CNBV.

Autor: CNBV.