El aguinaldo es una prestación que mucha gente utiliza para afrontar los gastos de Fin de Año, aunque en realidad deberíamos aprovecharlo para cumplir con nuestras metas financieras.

Recuerda que el aguinaldo es una prestación producto de tu trabajo; por ello es importante que tomes precauciones y que no permitas que el esfuerzo de todo un año se esfume por las compras navideñas.

Aquí te presentamos algunos tips que puedes utilizar para sacarle jugo a tu aguinaldo y comenzar un nuevo año sin deudas:

1.    Elabora un presupuesto.

Registra tus ingresos y gastos de un periodo determinado, debes ser realista ya que es necesario seguirlo estrictamente. Con un presupuesto bien planeado podrás administrar tus recursos y concretar tus metas de corto plazo.

2.    Programa con tiempo tus compras.

Esto te permitirá escoger con cuidado cada presente para tus seres queridos, entre más tiempo le dediques, la selección será mejor.

Puede ser que estas semanas, previo a Navidad, encuentres promociones y descuentos, y recuerda que las compras de último minuto pueden quebrar tus finanzas personales.

3.    Compara precios en diferentes establecimientos

Así tendrás la oportunidad de saber cuál es el que más te conviene, te ahorrará tiempo y podrás sacarle mayor provecho a tu aguinaldo.

Gastar tu dinero de forma desmedida puede ocasionarte una resaca financiera que implique terminar el año con deudas y lo peor, sin dinero para poder afrontarlas

4.    Comparte costos entre familiares y amigos para celebrar juntos las fiestas.

Compartir los gastos de la cena de Navidad o Fin de Año es más divertido entre varias personas y te permitirá disminuir costos y gastar menos.

5.    Evita endeudarte con tus tarjetas de crédito.

Durante tus compras, procura NO llevar contigo tarjetas que pongan en riesgo tus finanzas personales. Sé precavido con el uso de los meses sin intereses, y procura pagar más del saldo mínimo requerido en cada una de tus cuentas.

Recuerda que la tarjeta de crédito no es dinero extra. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa.

6.    Ten presente el pago de tus obligaciones fiscales.

Como cada inicio de año, recuerda que al arrancar, tendrás que cumplir con el pago de diversas obligaciones como el predial, impuestos, seguros, entre otros. Reserva una cantidad de tu aguinaldo para cubrir estas deudas.

Ahorrar parte de tu aguinaldo puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad para comenzar a ahorrar y formar un fondo de emergencia que te permita afrontar contratiempos.