Una de las mejores maneras en que puedes cuidar a tu mamá es ayudándole con sus finanzas, y aquí te damos algunas ideas:

  • Explícale lo importante que es tener un presupuesto por escrito, para tener un mayor control de sus gastos. Por ejemplo, hacer una lista antes de ir al supermercado y apegarse a ella.
  • Sugiérele ahorrar sólo para ella, sin preocuparse por otros miembros de la familia, para que pueda alcanzar sus planes, proyectos o darse un gusto. Además recuerda que siempre puedes ayudarle económicamente a cumplir su meta.
  • Enséñale a usar la banca en línea, explícale cómo y para qué sirve. De esta manera podrá ahorrar tiempo y dinero al evitar acudir al banco para realizar operaciones.
  • Si tu mamá está pensando en iniciar un negocio, podría necesitar un pequeño financiamiento; platícale que hay diferentes instituciones que otorgan créditos y financiamientos. Además, puedes ayudarle a buscar apoyos para mujeres emprendedoras.
  • Para cuidar su salud, platícale de los microseguros, los cuales pueden brindarle un respaldo en caso de enfermedad y a costos accesibles. También hay seguros especializados que la pueden amparar contra enfermedades como cáncer de mama, cervicouterino o tumores benignos. Ayúdale a buscar el que más se ajuste a sus necesidades; comparen los costos y coberturas.
  • Ayúdale a revisar su Afore y coméntale las ventajas del ahorro voluntario. Si tu mamá trabajó o sigue trabajando, pueden investigar la Afore en la que se encuentra su dinero para el retiro, y si es la que más rendimientos le otorga. En caso de que no sea la mejor opción, puedes ayudarle a buscar y cambiarse a otra.

Para conocer más sobre cómo mejorar tus finanzas personales, consulta la revista Proteja su Dinero de la Condusef.