Meses sin intereses

Detente: Si la vida del producto que vas a  adquirir  es  menor al plazo para pagar. Por ejemplo, comprar ropa o el nuevo celular a 48 meses, puede ser una larga    pesadilla.

Cuidado: Si no es una compra prioritaria, es decir, quizá tienes ganas de un celular nuevo, pero el seguro de tu auto vence el próximo mes, evalúa qué representa mayor prioridad a largo  plazo.

Adelante: Si tienes planeada la compra de  un  bien  duradero (un refrigerador, por ejemplo) y lo encuentras con una rebaja, es una buena oportunidad para  adquirirlo.

Créditos

Detente: Si no estás seguro de necesitar el crédito o si el total de éste rebasa tu capacidad de   endeudamiento.

Cuidado: Si las condiciones del crédito o del producto que piensas comprar con él son totalmente desconocidas o te quedan dudas de su funcionamiento.

Adelante: Si conoces el crédito y lo considerabas una opción viable, y lo único que esperabas para animarte era algún descuento o promoción.

Compras en Internet

Detente: Si la oferta es demasiado buena para ser verdad o te solicitan datos personales que no tengan que ver con la compra, cuidado, puede ser un fraude. Verifica que se trata de un sitio seguro.

Cuidado: Si algo en la transacción te genera desconfianza o no hay claridad sobre el costo total una vez aplicado el cargo de envío, piénsalo dos veces.

Adelante: Si has comprado antes en el sitio  web  en  cuestión o has tenido buenas referencias de él. Lo importante es que te dé la tranquilidad de que es seguro y recibirás realmente lo que  compras.

Pequeños gustos

Detente: Si sigues pagando tus gustos de los Buenos Fines pasados o si ya tienes comprometido más del 30% de tu ingreso en el pago de deudas.

Cuidado: Si lo dudas, es decir, si después de verlo varias veces aún te cuestionas si es buena idea comprar el artículo o no, ve a tu casa y piénsalo. Si al día siguiente aún no estás completamente seguro, déjalo ir, ya vendrán ofertas y oportunidades  mejores.

Adelante: Si puedes pagarlo de contado o a crédito pero no afecta tu presupuesto mensual, siempre es reconfortante darte un gustito.

Consejos generales

  1. Compara. Date la oportunidad de revisar los precios de los artículos que  planeas  comprar  antes  del Buen Fin en distintos lugares, esto te permitirá evaluar si realmente hay una oferta que    aprovechar.
  2. Presupuesta. Revisa tus ingresos y gastos, sin olvidar las deudas que tengas, y determina un tope máximo  a gastar.
  3. Haz un inventario de deudas. Si tienes pensado pagar tus compras con tarjeta de crédito, revisa tus estados de cuenta. Si ya tienes compras a meses sin intereses, antes de realizar otra calcula  cuánto  pagarás al adquirir una deuda   extra.

 Para más información visita   www.condusef.gob.mx