Para conmemorar lo que algunos consideran la segunda independencia de México, hace 150 años, por decreto del presidente Benito Juárez, la “Calle de Alcaicería” de la Ciudad de México cambió su nombre a “Calle 5 de mayo”.

Ahora, la Secretaría de Hacienda y la Compañía de Teatro Fénix Novohispano te invitan a una serie de charlas en Palacio Nacional sobre el cambio de nombre de la calle y su paulatina transformación, como parte de una profunda reorganización urbana, arquitectónica y simbólica del poniente de la Ciudad de México.

/cms/uploads/image/file/401468/Blog-5deMayo.jpg

Durante la conferencia inaugural, Jesús González Schmal, autoridad del Centro Histórico, emocionó a los asistentes con su apasionada narración de los sucesos ocurridos en la batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, pues a pesar de la deplorable situación del México decimonónico, el ejército mexicano logró vencer al ejército de Napoleón, el regimiento más poderoso del momento.

Además, José Ramón San Cristóbal, director general de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial de la SHCP, recordó la importancia tanto de la batalla como del renombramiento de la calle, y agradeció a Mónica Macías y Jesús González la sinergia para promover el patrimonio cultural e histórico de México a través de esta serie de conferencias.

En 1862, México tenía pocos años como nación independiente, acababa de perder la mitad de su territorio y la mayoría de su población era muy pobre; características que lo convertían en una víctima fácil de un imperio tan grande e invencible como el de Napoleón, quien vio la oportunidad de apoderarse de nuestro país para continuar su expansión hacia Estados Unidos.

Sin embargo, el poderoso ejército francés no contaba con que el ejército mexicano, a pesar de todas sus limitaciones y de tener todos los vientos en contra, defendieron con su vida la libertad de su patria.