Si tu respuesta es no, te proporcionamos información valiosa para que puedas empezar a planear cuanto antes cómo quieres vivir tu retiro:

Primero: ¿qué es una AFORE?

Si trabajas en una empresa y cotizas para el IMSS o ISSSTE, de tu salario se descuenta una cantidad que se destina a tu cuenta ahorro para el retiro, a la que también aportan tu jefe y el gobierno. Esos recursos son administrados e invertidos por una AFORE (Administradoras de Fondos para el Retiro) y servirán para el pago de tu pensión.

Si soy trabajador independiente, ¿puedo ahorrar en una AFORE?

¡Sí! Con el lanzamiento de la app AforeMóvil, los trabajadores que no tienen una cuenta individual podrán abrir una, con la posibilidad de realizar ahorro voluntario desde una cuenta bancaria e incluso domiciliarlo.

¿Cómo elijo la AFORE que más me conviene?

Evalúa a las Administradoras por los rendimientos que te ofrecen y los servicios que te proporcionan. Es muy importante que tomes en cuenta estos tres factores: 

  • qué rendimientos te da a ganar
  • qué comisión te cobra
  • qué servicios te ofrece

¿Qué pasa si no elijo una AFORE?

Tu cuenta individual de Ahorro para el Retiro será asignada a una de las AFORE que hayan generado mayores rendimientos. Las cuentas son asignadas una vez al año.

¿Cómo se generan los rendimientos?

Las AFORE tienen la responsabilidad de administrar los ahorros de los trabajadores de tal manera que otorguen la mayor rentabilidad posible, brindando seguridad por dichas inversiones. Para lograrlo, se invierten los recursos adquiriendo instrumentos financieros y se obtienen rendimientos a través de ellos. Recuerda: a mayor rendimiento, mayor ahorro.

¿Puedo hacer aportaciones voluntarias en mi AFORE?

¡Sí! Conoce sus ventajas:

  • Altos Rendimientos: superiores a los de cualquier otra alternativa de ahorro de largo plazo.
  • Beneficios Fiscales: tu ahorro puede ser deducible de impuestos.
  • Flexibilidad: lo haces de acuerdo a tus posibilidades.
  • Facilidad: puedes realizar tus aportaciones voluntarias en miles de establecimientos o desde la comodidad de tu hogar, con la app AforeMóvil.
  • Seguridad: tu inversión está segura por que las AFORE son supervisadas por la CONSAR. Además, puedes ver cómo crece tu ahorro revisando tu estado de cuenta.
  • ¡Mejor pensión!
     

Si quieres conocer más sobre el funcionamiento del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y la importancia que tiene en todas las etapas de nuestra vida el hábito del ahorro, consulta el blog Cómo entender tu Ahorro para el Futuro, en la página de la CONSAR.