A partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, inicia la campaña 16 días de activismo contra la violencia de género que conluirá el 10 de diciembre (Día de los Derechos Humanos).  El objetivo es crear conciencia e impulsar acciones que pongan fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo. 

El Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres fue decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999; sin embargo, en Latinoamérica se conmemora desde 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras. Actualmente, lo conmemoramos cada 25 de mes y forma parte de la Campaña Naranja ÚNETE, de la ONU.

Este año, la campaña se celebra bajo el tema Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, reforzando el compromiso de la Campaña ÚNETE, por un mundo sin violencia para todas las mujeres y las niñas y recordándonos que la necesidad de apoyar a las personas en situación de mayor vulnerabilidad debe ser un tema prioritario.

Como ya es habitual, el color naranja será el elemento unificador.

Algunas cifras sobre la violencia contra las mujeres en México:

66.1% de las mujeres de 15 años o más han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación.

26.6% de las mujeres han experimentado algún acto violento en el ámbito laboral y de discriminación por razones de género o por embarazo 

 25.3% de las mujeres han enfrentado violencia en la escuela, por parte de compañeros, compañeras y maestros.

Si quieres conocer los Resultados de la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, da clic AQUÍ.