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Secretaria de Comunicaciones y Transportes

 

DESCRIPCIÓN

El proyecto consta de  279.21 kilómetros de longitud equivalentede carretera federal, que se conforman de los siguientes 5 tramos carreteros federales:

  • Ruta MEX-080 de la carretera Tampico – Cd. Mante, del kilómetro 31+540 al kilómetro 74+384 y el Libramiento Estación Manuel Gonzáles del kilómetro 0+000 la 24+300.
  • Ruta MEX-081 de la carretera Estación González- Llera de Canales, del kilómetro 2+640 al kilómetro 60+574.
  • Ruta MEX-083 de la carretera Zaragoza- Libramiento de Cd. Victoria, del kilómetro 0+000 al kilómetro 92+650.
  • Ruta MEX-070 de la carretera Cd. Victoria- Soto la Marina, del kilómetro 9+200 al kilómetro 15+350.
  •  Ademas de 10.49 km de longitud equivalente referente a los distribuidores.
 
BENEFICIOS ESPERADOS
La finalidad de este proyecto es rehabilitar y dar manteniendo durante el periodo de vigencia del contrato para que la carretera siempre se conserve en buen estado, aumentando la seguridad vial y comodidad de los usuarios y reduciendo sus costos de operación vehicular y tiempo de recorrido, con aforo de 6,426 vehículos diarios, de los cuales 30.50% son vehículos pesados.

 

INFORMACIÓN GENERAL
Localización del proyecto Tamaulipas
Clave del registro de cartera 17092110011
Modalidad del proyecto APP APP Puro
Monto de inversión 1,711.5 mdp /1
Plazo del contrato 10 años
Origen del proyecto Iniciativa Pública
Etapa del proyecto Licitación

/1 Monto total estimado en gasto de inversión del sector privado en infraestructura, cifras del PEF 2018.

METAS DEL PROYECTO
Atención a 279.21 kilometros de longitud equivalente/2, para elevar el estado físico de los pavimentos de la carretera a un estándar de desempeño  de IRI <=2.5 m/km al  1 de mayo de 2028 y mantenerlo en esa condición hasta el término del contrato.

/2 De manera general, la longitud equivalente podrá entenderse como la longitud lineal más una longitud extra dependiendo del número de carriles de la carretera, aunado a la suma de todas las longitudes de los accesos que se encuentran en el tramo carretero.

 
HITOS DEL PROYECTO
Evento Fecha
Autorización 13 de agosto de 2017
Publicación de bases de licitación 31 de octubre de 2017
Fallo de la licitación 16 de marzo de 2018
Firma de contrato 30 de abril de 2018
Cierre financiero Octubre 2018
Inicio de la construcción 1 de mayo de 2018/3
Fecha estimada de inicio de operación y mantenimiento 1 de mayo de 2018
Fecha de término de operación y mantenimiento 31 de marzo de 2028

/3 Al ser programas de mantenimiento la etapa de construcción se refiere a la etapa de rehabilitación inicia.

EJECUCIÓN DE LA OBRA
  • Rehabilitar y conservar 279.21 kilometros de longitud equivalente para cumplir con los 15 Estándares de Desempeño a más tardar a finales del segundo año del contrato, y manteniéndolos hasta la terminación del mismo.
  • Adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras existentes.
  • Instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.
  • Rehabilitación y mantenimiento de más de 90 puentes.
  • Rehabilitación y mantenimiento de más de 210 obras de drenaje.
  • Adecuar a la normativa vigente el señalamiento,defensas y las barreras existentes.
  • Instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes
 
RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
SECTOR PÚBLICO
  • Vigilar el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de los estándares de desempeño.
  • Dar seguimiento intenso al inicio del programa, a fin de monitorear los beneficios
SECTOR PRIVADO
  • Ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas carreteras mediante el cumplimiento de los estándares de desempeño, ejecutando todos los trabajos necesarios y financiando las obras iniciales de rehabilitación y/o reconstrucción.
  • Proporcionar un mejor servicio al usuario, tanto en lo que se refiere a su comodidad como seguridad.
  • Realizar la medición de todos y cada uno de les Estándares de Desempeño con las frecuencias de inspección establecidas en las fichas de cada Estándar.
  • Realizar las inspecciones de campo, que demande cada uno de los Estándares de Desempeño, con profesionales certificados y calificados en el tema.
  • Es responsabilidad del sector privado prestar los Trabajos con los más altos índices de calidad, solvencia, oportunidad, profesionalismo y responsabilidad.
  • El Desarrollador será el único responsable de proveer y pagar todos los insumos para la Conservación del Tramo Carretero y la ejecución de los Trabajos..
  • El sector privado será el único responsable de la calidad, cantidad y suficiencia de dichos insumos, incluyendo al personal, los materiales y maquinaria y equipo.
 
SERVICIOS ASOCIADOS
  • Superficie de rodamiento, estructuras y obras de drenaje en BUEN estado.
  • Mantenimiento del señalamiento y de los elementos de seguridad vial, en óptimas condiciones.
  • Limpieza del derecho de vía y de los paraderos.
  • Servicios de vialidad para la atención a los usuarios ante accidentes y emergencias.
  • Conservación Rutinaria de Puentes y Pasos.
  • Conservación Periodica de Terracerías.
  • Conservación Periódica del Pavimento: recortes, fresados, riesgos de sello, tratamientos superficiales (Open Graded, SMA, CASAA), carpetas delgadas y sobrecarpetas.
  • Conservación Rutinaria de Tramos: dranaje, pavimentos, señalamientos y dispositivos de seguridad.
  • Rehabilitación de Puentes y Pasos.
  • Reconstrucción de Obras de Drenaje.
  • Reconstrucción del Pavimento.
  • Reconstrucción del Señalamiento y Dispositivos de Seguridad.
  • Implementación de la infraestructura necesaria para una futura operación mediante los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS).

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