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Secretaria de Comunicaciones y Transportes

 

DESCRIPCIÓN
El proyecto consta de 374.1 kilómetros de longitud equivalente de carretera federal, atendiendo la Ruta MEX-057 de la carretera San Luis Potosí - Matehuala, iniciando el kilómetro 16+500 y terminando en el kilómetro 187+390, y del tramo Matehuala-San Luis Potosí del kilometro 8+340 al 24+640.
 
BENEFICIOS ESPERADOS
La finalidad de este Proyecto es rehabilitar y dar mantenimiento durante el periodo de vigencia del contrato para que la carretera siempre se conserve en buen estado; aumentando la seguridad vial y comodidad de  los usuarios y reduciendo sus costos de operación vehicular y tiempo de recorrido, con un aforo de 19,021 vehículos diarios, de los cuales 54.80% son vehículos pesados.

 

INFORMACIÓN GENERAL
Localización del proyecto San Luis Potosí
Clave del registro de cartera 17092110010
Modalidad del proyecto APP APP Puro
Monto de inversión 2,387.1 mdp1/
Plazo del contrato 10 años
Origen del proyecto Iniciativa Pública
Etapa del proyecto Autorización

/1 Monto total estimado en gasto de inversión del sector privado en infraestructura, cifras del PEF 2018.

METAS DEL PROYECTO
Atención a 374.1 kms de longitud equivalente/2, para elevar el estado físico de los pavimentos de la carretera a un estándar de desempeño  de IRI <=2.5 m/km al 1 de julio de 2028 y mantenerlo en esa condición hasta el término del contrato.

/2 De manera general, la longitud equivalente podrá entenderse como la longitud lineal más una longitud extra dependiendo del número de carriles de la carretera, aunado a la suma de todas las longitudes de los accesos que se encuentran en el tramo carretero.

HITOS DEL PROYECTO
Evento Fecha
Autorización 13 de agosto de 2017
Publicación de bases de licitación 16 de enero de 2018
Fallo de la licitación 16 de mayo de 2018
Firma de contrato 2 de febrero de 2018
Cierre financiero Agosto de 2018
Inicio de la construcción 1 de julio de 2018/3
Fecha estimada de inicio de operación y mantenimiento 1 de julio de 2018
Fecha de término de operación y mantenimiento 31 de enerode 2028

/3 Al ser programas de mantenimiento la etapa de construcción se refiere a la etapa de rehabilitación inicia.

EJECUCIÓN DE LA OBRA
  • Rehabilitar y conservar 374 kilometros de longitud equivalente para cumplir con los 15 Estándares de Desempeño a más tardar a finales del segundo año del contrato, y manteniéndolos hasta la terminación del mismo.
  • Adecuar a la normativa vigente el señalamiento y las defensas y barreras existentes.
  • Instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.
  • Rehabilitación y mantenimiento de más de 35 puentes.
  • Rehabilitación y mantenimiento de más de 597 obras de drenaje.
  • Adecuar a la normativa vigente el señalamiento,defensas y las barreras existentes.
  • Instalar el señalamiento y los elementos de seguridad vial faltantes.
 
RESPONSABILIDADES DE LAS PARTES
SECTOR PÚBLICO
  • Vigilar el desarrollo del proyecto y el cumplimiento de los estándares de desempeño.
  • Dar seguimiento intenso al inicio del programa, a fin de monitorear los beneficios.
SECTOR PRIVADO
  • Ofrecer un servicio de calidad a los usuarios de estas carreteras mediante el cumplimiento de los estándares de desempeño, ejecutando todos los trabajos necesarios y financiando las obras iniciales de rehabilitación y/o reconstrucción.
  • Proporcionar un mejor servicio al usuario, tanto en lo que se refiere a su comodidad como seguridad.
  • Realizar la medición de todos y cada uno de les Estándares de Desempeño con las frecuencias de inspección establecidas en las fichas de cada Estándar.
  • Realizar las inspecciones de campo, que demande cada uno de los Estándares de Desempeño, con profesionales certificados y calificados en el tema.
  • Es responsabilidad del sector privado prestar los Trabajos con los más altos índices de calidad, solvencia, oportunidad, profesionalismo y responsabilidad.
  • El Desarrollador será el único responsable de proveer y pagar todos los insumos para la Conservación del Tramo Carretero y la ejecución de los Trabajos.
  • El sector privado será el único responsable de la calidad, cantidad y suficiencia de dichos insumos, incluyendo al personal, los materiales y maquinaria y equipo.
 
SERVICIOS ASOCIADOS
  • Superficie de rodamiento, estructuras y obras de drenaje en BUEN estado.
  • Mantenimiento del señalamiento y de los elementos de seguridad vial, en óptimas condiciones.
  • Limpieza del derecho de vía y de los paraderos.
  • Servicios de vialidad para la atención a los usuarios ante accidentes y emergencias.
  • Conservación Rutinaria de Puentes y Pasos
  • Conservación Periodica de Terracerías
  • Conservación Periódica del Pavimento: recortes, fresados, riesgos de sello, tratamientos superficiales (Open Graded, SMA, CASAA), carpetas delgadas y sobrecarpetas.
  • Conservación Rutinaria de Tramos: dranaje, pavimentos, señalamientos y dispositivos de seguridad.
  • Rehabilitación de Puentes y Pasos.
  • Reconstrucción de Obras de Drenaje.
  • Reconstrucción del Pavimento.
  • Reconstrucción del Señalamiento y Dispositivos de Seguridad.
  • Implementación de la infraestructura necesaria para una futura operación mediante los Sistemas Inteligentes de Transportes (ITS).

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