/cms/uploads/image/file/437033/inicio.png /cms/uploads/image/file/437034/que_es.png /cms/uploads/image/file/437035/exper.png /cms/uploads/image/file/437036/estrategia.png /cms/uploads/image/file/437037/sitios.png

En los últimos años los gobiernos han dirigido esfuerzos para proyectos de infraestructura. Para ello algunos países han trabajado en el diseño e implementación de Building Information Modeling (BIM) metodología que para muchos países permite solicitar, generar, intercambiar y gestionar información entre los múltiples actores durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

  • EUA en 2003 lanzó su Programa Nacional 3D-4D BIM y lleva años expandiendo BIM en proyectos públicos, incluso a nivel subnacional.
  • El Reino Unido y en Corea del Sur, el uso de BIM es obligatorio para proyectos públicos desde 2016, en el primero se exige el nivel 2 BIM y en el segundo se ha requerido para proyectos de más de 50 millones de dólares.
  • En Chile, el uso de BIM será obligatorio para 2020  para el desarrollo y operación de proyectos de edificación e infraestructura pública.
  • En España su implementación ha sido progresiva, será obligatorio el uso de BIM en el diseño y la construcción en 2018 para inversiones superiores a 2 millones de euros y para 2020 serán obligatorio para todas las fases de los proyectos.
  • El gobierno francés ha exigido el uso de BIM para proyectos de más de 20 millones de euros, aunque paulatinamente se hará obligatorio para todos los proyectos.
/cms/uploads/image/file/436395/cooperacion.png

En el ámbito de las relaciones internacionales, México ha asumido diversos compromisos y tratados en materia de infraestructura, abordando temas desde la construcción eficiente de infraestructura hasta la transparencia y rendición de cuentas. Para el cumplimiento de los mismos, es  necesario mejorar los procesos para planear, autorizar, contratar, ejecutar, operar y conservar la infraestructura pública.

En este sentido, la implementación de BIM en México fortalecerá la participación y compromiso del gobierno mexicano en el desarrollo de acciones para cumplir con los objetivos y estrategias internacionales que buscan impulsar el desarrollo sostenible, mejorar la calidad de vida y fomentar la responsabilidad global.

 

Estrategia internacional Tema o compromiso Contribución

Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agenda 2030).

ODS9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación.

Hacer uso de tecnología avanzada para incrementar la calidad de los proyectos, entre ellas modelos que incorporan representaciones 3D, tiempo y costo para simular los efectos de cambios en el proyecto y las condiciones ambientales en las que se desempeñará.

Declaración del Gobierno Abierto Open Government.

C1. Aumentar la disponibilidad de información sobre las actividades gubernamentales.

C4. Aumentar el acceso a las nuevas tecnologías para la apertura y la rendición de cuentas.

Implementar mecanismos para promover la transparencia y la eficiencia en del presupuesto público.

Plan de Gobierno Abierto- México.

C9. Gasto abierto: obra pública

C12. Infraestructura para todos

C13. Sigue la obra pública

Desarrollar plataformas basadas en mecanismos y metodologías que provean información a los ciudadanos para dar seguimiento a los proyectos de infraestructura que se realizan con recursos públicos.

Alianza para las Contrataciones Abiertas MX.

Implementación del Estándar de Datos de Contrataciones Abiertas, generando información que:

1.Sea pública, de manera oportuna, desde la planeación.
2.Se encuentre disponible en datos abiertos.

Genera la información estandarizada para el proceso a partir de las últimas versiones de los proyectos de infraestructura.

 

Consulta los acuerdos/convenios que ha firmado México con otros países para implementación de MIC
/cms/uploads/image/file/437048/acuerdos1.png /cms/uploads/image/file/437049/acuerdos.png
/cms/uploads/image/file/437050/RU.png /cms/uploads/image/file/437051/GL.png

**La información se incluye con carácter meramente enunciativo