¿Quién evalúa?

La evaluación externa es realizada esencialmente por expertos, instituciones académicas y de investigación u organismos especializados, de carácter nacional o internacional, que cuentan con reconocimiento y experiencia en la Gestión para Resultados (GpR), el Presupuesto basado en Resultados (PbR) y en el Sistema de Evaluación del Desempeño (SED). Estos expertos son contratados por las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal (APF) de conformidad con la normatividad en materia de adquisiciones.

 ¿Para qué se evalúa?

La evaluación se efectúa con el propósito de identificar la pertinencia, y el avance en el logro de los objetivos, de los Programas presupuestarios (Pp), así como su eficiencia, efectividad, impacto o su sostenibilidad, aportando información creíble y útil sobre los resultados obtenidos, que permita mejorar a los Pp y el proceso de toma de decisiones.

 ¿Qué se espera de las evaluaciones? 

Proporcionar a los responsables de la implementación de los Pp elementos objetivos y sustentados que permitan llevar a cabo acciones encaminadas a mejorar su diseño, implementación y, con ello, el desempeño de los Pp; así como una apreciación informada acerca de su orientación hacia el logro de resultados.

Programa Anual de Evaluación (PAE)

Desde 2007, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) establecen conjuntamente el Programa Anual de Evaluación (PAE). En este documento se determinan las evaluaciones que se llevarán a cabo en cada ejercicio fiscal, con el fin de implementar adecuadamente el proceso de evaluación en las dependencias y entidades de la APF.

De esta forma, el PAE se establece como una respuesta a la necesidad de planear y ejecutar el proceso de evaluación. El PAE tiene como propósito establecer los tipos de evaluación a los que serán sujetos los Programas presupuestarios o políticas públicas; el calendario de ejecución de las evaluaciones de los programas en operación y los que vayan a comenzar su ejecución; y vincular el calendario de ejecución de las evaluaciones con las actividades del proceso presupuestario.

Los programas anuales de evaluación pueden consultarse a continuación:

Programa Anual de Evaluación 2023

-Disposiciones para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evalúen por sí mismas los Programas presupuestarios bajo el ámbito de coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2023

Programa Anual de Evaluación 2022

-Disposiciones para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evalúen por sí mismas los Programas presupuestarios bajo el ámbito de coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2022

Programa Anual de Evaluación 2021

-Disposiciones para que las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal evalúen por sí mismas los Programas presupuestarios bajo el ámbito de  coordinación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público 2021

Consulta los PAE de ejercicios anteriores aquí

Fideicomiso para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales (FIDEFAF)

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) constituyó el Fideicomiso para la Evaluación de los Fondos de Aportaciones Federales, mediante el cual operará el mecanismo al que refiere el artículo 49, fracción V, de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF). El objeto del FIDEFAF es que, previa autorización del Comité Técnico, el fiduciario efectúe los pagos que correspondan por las contrataciones: I) de las evaluaciones que realicen las dependencias coordinadoras de los fondos de aportaciones federales, la SHCP o el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en términos de los artículos 49, fracción V, de la LCF y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y II) del desarrollo de las metodologías y modelos de términos de referencia por parte de la SHCP o el CONEVAL para que se utilicen en las evaluaciones a que se refiere el numeral anterior.

Reglas de Operación Vigentes

Contrato del FIDEFAF

Convenio Modificatorio

Segundo Convenio Modificatorio

Seguimiento a las Evaluaciones realizadas.

Las dependencias y entidades de la APF deberán dar seguimiento a los aspectos susceptibles de mejora de los programas federales derivados de recomendaciones de las evaluaciones realizadas, de modo que los principales hallazgos asentados en las evaluaciones se traduzcan en mejoras concretas a los Pp evaluados.

Difusión de las Evaluaciones y resultados.

Las dependencias y entidades de la APF deberán dar a conocer de forma permanente los resultados de todas las evaluaciones externas de sus programas federales, a través de sus respectivos portales institucionales de Internet. Asimismo, la SHCP difunde en el Portal de Transparencia Presupuestaria las evaluaciones reportadas por las dependencias y entidades de la APF: https://www.transparenciapresupuestaria.gob.mx/es/PTP/evaluaciones

¿Qué son los Términos de Referencia (TdR)?

Es un documento que se genera antes de la realización de cada evaluación externa y sirve como anexo técnico de la contratación de la instancia que la realizará. Los TdR describen los objetivos general y específicos de la evaluación correspondiente; contienen las especificaciones técnicas y metodológicas para que el evaluador externo desarrolle la evaluación, y los TdR especifican los productos o entregables que el evaluador debe elaborar en el desarrollo de la evaluación, así como sus fechas de entrega.

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Diseño en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Consistencia y Resultados en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación de Procesos en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación Estratégica con Enfoque de Diseño

En la APF existen Pp que cuentan con procesos consolidados toda vez que han operado por un largo periodo, pero que ante la evolución de la administración pública se ha identificado la necesidad de valorar su diseño actual. En este sentido, la SHCP ha diseñado la Evaluación Específica de Procesos con Diseño, así como también ha diseñado Modelos de TdR que abordan temáticas específicas como la incorporación de la Perspectiva de Género en los Pp y la valoración de elementos inherentes a Programas de Gasto Federalizado. Los Modelos de TdR antes señalados, se encuentran disponibles a continuación:

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación Específica de Procesos con Diseño

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación Estratégica de Consistencia y Resultados para Fondos de Aportaciones Federales

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación Específica de Diseño y Operación de Programas de Gasto Federalizado en materia distinta al desarrollo social

Descargue aquí el modelo de TdR para la Evaluación Específica de la Perspectiva de Género (PEG) en materia distinta al desarrollo social

Diagnóstico de Programas presupuestarios

Descargue aquí los “Aspectos a considerar para la elaboración del diagnóstico de los programas presupuestarios de nueva creación o con cambios sustanciales que se propongan incluir en la Estructura Programática del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Descargue aquí el “Procedimiento para la elaboración y formalización de diagnósticos de programas presupuestarios de nueva creación y actualización de diagnósticos de programas del ámbito no social con cambios sustanciales”.

Ejercicios complementarios a la evaluación

- Fichas de Información Básica (FIB)

Las FIB tienen por objeto mostrar a cualquier lector la información más importante que le da sentido a los Pp considerados, de una manera sencilla y sucinta. Estas fichas están enfocadas en Pp que (por su presupuesto o por su lógica operativa) podrían concebirse como “accesorios” o “adjetivos”, al ser auxiliares para la coordinación y ejecución de Pp sustantivos, o bien, al ser el medio de financiamiento de actividades o funciones institucionales adjetivas que por norma deben realizarse. Para mayor detalle seleccione aquí