Descripción

Rehabilitación de 292.44 km equivalentes (2 cuerpos) de tramos y puentes de la carretera federal Saltillo - Monterrey - Nuevo Laredo en los primeros dos años y 6 meses; así como su conservación de la vialidad y estructuras durante toda la vigencia del contrato, cumpliendo los 15 estándares de desempeño.

Beneficios
Tener toda la longitud en estado bueno para ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, que conlleva incrementar la seguridad vial, disminuir los costos de operación y recorridos aumentando su confort.
Información General
Localización del Proyecto Coahuila y Nuevo León
Clave del registro de cartera 16092110011
Modalidad del proyecto APP Puro
Monto de inversión (Pesos de 2017) 2,073,207,863
Plazo del contrato 10 años
Origen del proyecto Iniciativa Pública
Etapa del proyecto Mantenimiento y Operación
Hitos del proyecto
Evento Fecha
Autorización 18 de agosto de 2016
Publicación de bases de licitación 04 de abril de 2017
Fallo de la licitación 18 de agosto de 2017
Firma de contrato 12 de octubre de 2017
Cierre financiero 02 de octubre de 2018
Inicio de la construcción 01 de diciembre de 2017
Fecha de inicio de operación y mantenimiento 01 de diciembre de 2017
Fecha de término de operación y mantenimiento 30 de septiembre de 2027
Ejecución de obra

Los trabajos del proyecto incluyen:

Realizar los trabajos necesarios para la conservación plurianual del tramo carretero Saltillo - Monterrey - Nuevo Laredo y mantenerla en buenas condiciones físicas y operativas establecidas conforme a los estándares de desempeño previamente convenidos, mismos que se enlistan acentuación:

  • Deterioros Superficiales: Sin baches, asentamientos, corrimientos de carpeta, claveras ni grietas mayores de 3 mm
  • Índice de Regularidad Internacional (IRI): 2.5 m/km
  • Profundidad de Rodera: 12 mm
  • Limpieza de Calzada y Acotamientos: Deberá estar visiblemente limpio, libre de obstrucciones, animales, basura, cascajo, vegetación y cualquier otro tipo de obstáculo u objeto.
  • Taludes: Sin agrietamientos ni erosiones en Taludes. Mantener en buen estado las mallas, anclas, muros de contención y obras de drenaje en los Cortes. Sin socavaciones, asentamientos e indicios de falla en los Terraplenes. Sin obstrucciones en la corona y obras de drenaje por derrumbes, deslaves y graneos
  • Estructuras: Cada elemento deberá contar con una calificación entre 0 y 2, a cada elemento de la estructura con calificación 3 y 5 y las defensas de inducción deberán estar siempre presente, pintadas y sin deformaciones. Partes de metal deben estar pintadas, protegidas y libres de corrosión. Partes estructurales y juntas de expansión en buenas condiciones. Apoyos y drenaje, limpios, en buenas condiciones y funcionales.
  • Obras de Drenajes: Deberán estar limpias, desazolvada, libres de obstáculos, sin daño estructura, firmemente cimentadas y confinadas, tendrán la capacidad de desagüe suficiente.
  • Señalamientos y Defensa, elementos de concreto, valla antideslumbrante y ménsulas 100% presentes, limpias y sin daños.
  • Funcionalidad del Derecho de Vía: Estar limpio y sin obstrucciones. Paraderos: Limpios, en buen estado y pintados. Cercado: En buen estado.
  • Servicio de Vialidad: 2 recorridos diarios mínimos
Riesgos de las partes
Sector Público
  • Asignaciones presupuestales menores a las requeridas
De no tener la disposición oportuna de estos recursos se tendrá un incumplimiento en los calendarios de pagos, establecidos en cada uno de los contratos, con el riesgo de reclamos de gastos financieros y hasta solicitudes de terminación anticipadas de estos, en los cuales se establece que la demora de hasta de 3 meses continuos en un ejercicio fiscal.
Sector Privado
  • Incumplimiento del contrato el cual se verificará de la siguiente forma:
  1. Inspecciones Programadas Mensuales es el de verificar el cumplimiento de la normatividad de la SICT y de los Estándares de Desempeño que servirá como base para que el Desarrollador emita su informe mensual, soporte de la Estimación para el cobro de su Contraprestación correspondiente.
  2. De forma semestral, o anual en caso de la medición de la Deflexiones, con equipos de alto rendimiento, de acuerdo con lo estipulado en el Contrato APP, con cargo al “Desarrollador”, se realizará una Inspección Semestral Programada, mediante la cual el Gerente Supervisor “GS” evaluará el cumplimiento de todos los Estándares de Desempeño, por parte del “Desarrollador”.
  3. La SCT y/o el “GS”, podrán agendar en cualquier momento, Inspecciones No Programadas para verificar el cumplimiento de los Estándar de Desempeño, por cualquier motivo como, por ejemplo, la terminación de algún trabajo de Rehabilitación o Reconstrucción en Etapa de Conservación, la corrección de deficiencias, o cualquier otra causa que la SCT o el “GS” consideren pertinentes.
De dar resultados negativos las inspecciones, se aplicarán deductivas y estas no podrán ser superiores al 10% del monto del contrato ya que este podría rescindirse.
Responsabilidad de las partes y servicios asociados del privado

Sector Público

  • Ejercer las funciones y atribuciones para que, dentro del ámbito de su competencia, los Centro SICT responsables del seguimiento y control del contrato, realice las acciones conducentes para el debido cumplimiento de este.

Sector Privado

  • El Desarrollador se obliga a llevar a cabo la prestación de los servicios de conformidad con los niveles de calidad y desempeño descritos en su contrato, bajo su propio riesgo a excepción de los casos fortuitos o de fuerza mayor

Servicios asociados

Gerente Supervisor del proyecto, con el objeto:

  • Revisar e Inspeccionar el Tramo Carretero.
  • Verificar el cumplimiento de los Estándares de Desempeño.
  • Determinar la procedencia de las Penas Convencionales y deducciones.
  • Revisar la Estimación Mensual de Pagos.
  • Elaborar y entregar los informes mensuales a la SICT.
  • Emitir opiniones que le solicite la SICT o el Desarrollador, en su caso.
  • Dar contestación a la DGCC de cualquier información que ésta le requiera, relacionada con los trabajos a supervisar y con los trabajos del GS.
  • Emitir un dictamen de la vida remanente de la estructura del pavimento.
  • Fungir como agente coadyuvante con la DGCC.

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